También conocido como “Mockumentary” (mock: burla), si no los conocías, el falso documental es un género de cine que imita los “códigos convencionales” presentes en todos los documentales.
El falso documental se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción. Es un medio habitual de parodia y sátira.
La primera vez que vi un falso documental no podía creer lo real que era, además que fue realizado por la BBC en los 50’s y la gente en verdad creía que era real todo lo que decían, ya que por esos años se tenía total confianza y credibilidad en los medios de comunicación.
Un hecho histórico que tuvo el primer acercamiento a la idea de “falso documental” fue el en 1938. Orson Welles transmitió en versión radial “La guerra de los mundos” donde se decía que los ovnis atacarían la tierra y nos matarían a todos. Lo que evidentemente desató la desesperación de los radioescuchas que comenzaron a correr en círculos sin saber que hacer, pero nadie se cuestionó si la información era real o no. Ahí se comprueba la teoría de la credibilidad en los medios.
La Cosecha Suiza de Espaguetis (BBC, 1957)
Este es el primer Mockumentary (de la BBC) que ví, donde se muestra el proceso de cosecha de los fideos, que provienen de los… ¿árboles?, disfrútenlo:
La Guerra de los Mundos (Orson Welles, 1938)
El falso documental por excelencia. En 1938, Orson Welles emitió un simulacro de noticiario radiofónico en el que relataba la invasión de Estados Unidos por parte de naves extraterrestres. El experimento contó con hasta dos mensajes aclaratorios de su falsedad, pero eso no impidió que miles de ciudadanos creyesen realmente que estaban siendo invadidos, lo que reportó a Welles un sinfín de críticas.
La verdad sobre el Polo Norte (Frederick Cook, 1912)
‘La guerra de los mundos‘ es el falso documental más famoso, pero no fue el primero. Esa posición corresponde a Frederick Cook, un médico que en 1912 publicó un documental en el que aseguraba haber estado en el Polo Norte un año antes de que lo hiciera Robert Peary. No se sabe a ciencia cierta si lo de Cook fue un falso documental, pero lo que si está claro es que provocó más de una carcajada al mostrar unas imágenes cuya falsedad se olía a kilómetros.
https://youtu.be/FB_CFW_wVQE
Alternativa 3 (Anglia TV, 1979)
Emitido por el canal británico Anglia TV, ‘Alternativa 3‘ nos presenta a unos reporteros que investigan la muerte de un científico que les revela la existencia de un dossier en el que, ante la inhabitabilidad del planeta Tierra, los poderes fácticos plantean alternativas. El documental contó con la colaboración del astronauta Buzz Aldrin, que ayudó a hacer creíble la mentira de que un grupo de humanos elegidos iban a ser trasladados a Marte para dar comienzo a una nueva humanidad.
Operación Luna (William Karel, 2002)
La verdadera inspiración de la ‘Operación Palace’ de Évole.
Con el título original de ‘The dark side of the Moon‘, este documental fue emitido por la televisión francesa ARTE en 2002. En él, el director coge el testigo de algunas teorías de ‘Alternativa 3‘ y asegura que la llegada a la Luna fue un montaje televisivo dirigido nada menos que por Stanley Kubrick. Este falso documental fue un completo éxito, hasta el punto de que, aún hoy, mucha gente desconoce su falsedad y lo esgrime como prueba conspiranoica y fundamental de que al alunizaje fue falso.
https://youtu.be/PkaqFRM4sXI
Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980)
En 1980, Ruggero Deodato escandalizó a medio mundo publicando una cinta en la que varios jóvenes reporteros que viajaban por la selva amazónica para grabar a tribus caníbales acaban siendo devorados por una de ellas. Las supuestas cintas de sus grabaciones, recuperadas posteriormente por un antropólogo, muestran unas escenas de extrema violencia que provocaron la prohibición del documental en varios países.