Fantasna, es el proyecto del arquitecto Sebastián Mella. Nombre recurrente de la noche santiaguina, Fantasna ha sabido abrirse camino en base a electrónica ejecutada en vivo. Parte del sello Pirotecnia, con ediciones internacionales en Europa y con participaciones en el Boiler Room y ahora en Sonar, conversamos con el acerca de la música, las redes sociales y planes a futuro.
¿Cual es el proceso que hay detrás de crear música?
No creo que haya un proceso en particular que sea el mejor o el más efectivo, cada músico debe buscar el método de trabajo que más le acomode. En mi caso parto con una idea, no necesariamente musical, una situación, un lugar y desde ese punto improviso con los softwares y maquinas. Podría ser una frase o un sample. Luego armo una maqueta que pruebo en vivo para estudiar como funciona en la pista de baile. Desde ese punto vuelvo a revisar el trabajo y sigo avanzando. Todo el tiempo es prueba y error. Depende mucho del estado ánimo del momento.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Mis temas tienen que ver con cosas cotidianas, con lugares que conozco o que me imagino. Son cosas que me llaman la atención, me gusta mucho la cultura local, creo que mientras más auténtica es una propuesta tiene mejor recibimiento por el público.
No busco transmitir un sentimiento en particular. Al contrario, me gusta que mis temas sean distintos entre ellos y que tengan diferentes momentos. Por ejemplo el tema que saqué el año pasado en Pirotecnia, “Cosas del Cuore” es una frase de Alexis Sanchez que dijo en una entrevista. Me gustó, lo saqué del contexto y armé algo con eso.
Otros tracks son más abstractos y están inspirados en lugares, como el track “Las Siete Canchas”, inspirado en un terreno que tiene 7 canchas en Renca.
¿Cuál es la mejor y la peor experiencia que hayas tenido tocando en vivo?
Siempre pasan cosas divertidas. De las últimas tocatas destaco la gira que hicimos con Pirotecnia a Nueva York, la rave de Club Sauna, la fecha de Fauna con Todd Terje, la fiesta Vuélvete Mono en Iquique entre otras. Siempre pasa algo que recuerdo y que me inspira a hacer temas nuevos. Sobre la peor experiencia prefiero no entrar en detalles, pero principalmente tiene que ver cuando trabajas con gente poco profesional que no le da valor a la música.
¿Crees que las redes sociales están reemplazando a las disqueras?
No creo que las haya reemplazado. Lo que está pasando ahora es un cambio de formato, cosa que viene pasando hace mucho tiempo, vinilos, cassettes, cds, etc. Las disqueras se están pasando a formatos digitales, y muy pocas editan en formato físico o buscan otros formatos diferentes al vinilo, como el cassette.
Los medios digitales hacen que el acceso a la música sea más democrático, siempre y cuando no existan tantas restricciones de por medio, lo cual está ocurriendo mucho, sobre todo en medios como soundcloud o con nuevas leyes de derechos de autor, como lo que pasa con GEMA en Alemania.
En tu opinión, ¿Se puede tener una carrera como músico, basado solo en internet y redes sociales?
Si, se puede. Personalmente no me gusta.
Los músicos deberían enforcarse más en desarrollar su arte, que en publicar todo el tiempo en redes sociales.
No hay que perder el foco que lo más importante es la música en sí misma, y no si publicas en la redes sociales. Estas son una gran ayuda de todas formas, pero hay que saber utilizarlas en tu favor.
¿Cuál es tu red social favorita para difundir tu trabajo y por qué?
No tengo una red social favorita. Me gusta soundcloud para publicar mi música porque es gratis para la gente y tiene poca publicidad, pero lamentablemente se está llenando de restricciones, por lo que seguramente habrá que migrar a otro lado. A través de las otras redes publico mis fechas y otros datos.
¿Qué canción no puede faltar en tu setlist?
Yo toco en vivo principalmente, por lo que interpreto mis últimos trabajos por lo general. De mis últimas cosas que he hecho, siempre toco D-Rain de Discos Pegaos, Cosas del Cuore, Playas y La Democracia editadas en Pirotecnia el año pasado y algunas cosas nuevas que aún están en proceso.
¿Cómo es el proceso detrás de armar un setlist, lo planificas con anterioridad o lo vas modificando según la recepción del público?
Como lo comenté anteriormente por lo general toco música en vivo. Dependiendo de la fecha y el público, modifico mi set. Siempre trato de mostrar algo nuevo, cosas que están en proceso o nuevas versiones de temas antiguos. Creo que siempre hay que mostrar música nueva y tratar de sorprender al público. Siempre hay un trabajo de planificación previo que se ajuste al público de cada fecha.
¿A qué músico deberíamos poner atención?
No me gustaría decir un solo artista en particular, pero si destaco los sellos locales Pirotecnia, Discos Pegaos, Diamante y Discos Pato Carlos. Todos altamente recomendables!
¿Cuáles son tus planes a futuro?
A corto plazo, editar un nuevo disco en Marzo, hacer varios video clips y tocar harto ojalá en varias ciudades de Chile y sudamérica. También acabo de lanzar mi primer video clip “Cosas Del Cuore” dirigido por Felipe Cifra y con la ayuda de varios amigos, asi que estén atentos!
Puedes seguir a Fantasna en: