No te hagas el tonto, sabemos que bailaste “Incomprendido” en la pista de baile de la Kmasu con un vodka piña en la mano. Qué tiempos aquellos.

Sin mucho talento artístico, pero sí un gran apetito de fama, y después de ventilar todo lo posible sobre su vida sexual, emocional, psicológica y financiera en muchas ocasiones, ¿Qué le queda a un personaje de la farándula chilena para mantenerse vigente?

Cantar es, obviamente, la respuesta correcta. Porque, ¿quién dijo que hay que tener talento para lanzar una canción pop? Solo hay que tener ganas, un buen manager, el pelo bien platinado y unas curvas que se puedan lucir en el escenario de cualquier programa de farándula.

Estos son los mejores, y a la vez peores, momentos de los famosos en el mundo de la música:

Kenita Larraín

Nuestra show woman, supuesta pariente del Marqués de Larraín y numeróloga lo ha intentado todo en su carrera. Por más de una década, ha generado pauta en los principales programas de farándula y se adjudicó portadas de diarios icónicas. Hay que valorar el esfuerzo, pero el autotune en “Mi mundo sin ti” es doloroso y, francamente, Kenita, tu emprendimiento de artículos para animales es más digno que esto.

Eva Gómez

Metámonos a una máquina del tiempo para retroceder hasta los buenos 2007. Los pokemones se tomaban el paradero 14 de La Florida y era los invitados estelares del set de El Diario de Eva. El reggaetón ya tenía sus representantes chilenos y Chilevisión fue el canal que más espacio le dio a esta tribu urbana, lanzando a varios hacia una fama efímera para unos y más longeva para otros (¿O no, Karol Dance Lucero?). Con la excusa del estreno de la primera teleserie de la estación televisiva, juntaron a Eva Gómez, la madre de los pokemones chilenos, y a Croni-k, uno de los principales exponentes del género en el país y nos regalaron una de las mejores canciones Made in Chile de la época. Una verdadera delicia que ya es un clásico de las discos desde su lanzamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=tjeVSfQH-1M

Felipe Avello

“Pececillo” también quiso incursionar en la música al crear Dina Gómez, su propia banda de indie rock cuyo primer hit, “Mickey Mal”, se quedó grabado por siempre en la cabeza de sus devotos seguidores. Esta canción se luce en esta lista por ser la mejor producción de todas (lo que, honestamente, no dice mucho si analizamos las demás muestras). Un hit irreverente, como todo trabajo de Avello.

https://www.youtube.com/watch?v=yzo62WXLEOE

Daniella Chávez

A nuestra ambiciosa conejita Playboy no le basta con ser la única chilena en aparecer en la portada de unas de las revistas más famosas de la historia o tener más de 2 millones de seguidores en Instagram. Daniella quiere dejar bien claro que también nos puede provocar bailando y cantando, mirando directo a la cámara. El resultado es un video que raya en lo pornográfico, pero que a la vez muestra la habilidad magistral de Daniella de mantener una selfie en varias y complicadas posiciones. Un regalo que quizás no merecemos.

Rocío Marengo

Me atrevería a decir que la querida modelo argentina nos regaló el hit farandulero más pegajoso de todos. “El Baile del Koala” fue el momento más divertido en todos los carretes y completadas bailables de 2007. Hasta la gente más cartucha se subió encima de otra o permitió tener a alguien a cuestas al ritmo de esta sensual e infantil canción, un claro homenaje al Baile del Perrito. Los alcances de este hit llegaron hasta el Congreso, donde capturaron al diputado UDI Manuel Rojas bailando muy feliz con una rubia a cuestas.

Un baile con altos niveles de erotismo para una canción de pobre producción, letra bastante retrasada cantada con voz de niña. Raya para la suma: receta para el éxito.

Benni

Nadie sabe muy bien quién es Gabriele Benni y por qué es famoso, pero lo que sí tenemos claro es que es un ser de luz que vino a iluminar la oscura farándula nacional. Ah, y retiro lo dicho sobre la canción de Felipe Avello: “Enchufa” es la mejor producción de esta lista y de toda la historia de la música de farándula.

BONUS TRACK: Mekano, Rojo y Yingo

Teníamos serias dudas sobre si incluir los hits de los concursantes de Mekano, Rojo y Yingo, programas fundacionales del morbo y atracción hacia personas que se hacen famosas solo por bailar frente a las cámaras, ya que si bien no son producciones lanzadas bajo el emprendimiento personal, sí son parte de la historia reciente del pop basura chileno. Y vaya que nos dieron material.

https://www.youtube.com/watch?v=mlrwM27WAjg

https://www.youtube.com/watch?v=6YPyDdAVnO0

+ Bonus tracks

Anita Alvarado “La Geisha” (sugerido por Juan Sativo, de TDG)

Luli Love