Texto por: Alonso Casual

Afrontémoslo, es imposible salvarnos del Blue Feeling que trae el otoño, muchos artistas de jazz lo dejan claro en canciones clásicas como Autumm Leaves, Lullaby Of The Leaves o Here´s That Rainy Day; composiciones e interpretaciones que hasta el sol de hoy siguen anunciando la caída de las hojas. Estas mismas odas hacia lo real, el tiempo y las estaciones son las razones por las que el Jazz se volvió la raíz del árbol de la música moderna.

Sus hojas representadas por el Soul, Hip-Hop y R&B cayeron para darle forma a la última edición del Fauna Otoño.
Las personas atentas al festival que tuvo lugar en las instalaciones del parque O’Higgins, recibieron una noticia fatal. Un tweet de la banda ¨The Internet¨ informaba la cancelación de su presentación, creando un ambiente muy tenso en las redes sociales, donde las funas y acusaciones de estafa destacaron en el hashtag #FaunaOtoño. El proyecto liderado por Syd era unos de los platos fuertes, sobre todo para los amantes más jóvenes del
R&B. Los cambios respectivos en el cronograma se anunciaron y sin mucho más se dio inicio al festival.

La banda del joven Chicano, Cuco, fue la encargada de abrir el escenario principal, en donde a pesar del mal sonido, consecuencia del eco generado por la ausencia de público, cautivó de igual manera a los presentes, quienes en primera fila, corearon los éxitos Amor De Siempre, Lo Que Siento, Love Is A Day y tararearon las derretidas trompetas de Omar Banos, en una búsqueda forzosa pero lograda, de disfrutar el show.

El cierre de la presentación fue bastante particular, cuando junto a su banda se dispusieron a saltar y correr por el escenario mientras Cuco rapeaba los temas Cv-R y Lucy. haciendo apertura al Hip Hop que continuaría la fiesta en el Movistar Arena.

https://www.instagram.com/p/BxEXLRPgceP/

El nuevo itinerario le fue favorable a IAMDDB al tener la posibilidad de presentarse en la locación con mayor capacidad de público, su actitud y voz demostraron que no hay tarima grande para ella.
La inglesa de raíces angoleñas, apenas con su DJ, mostró un talento impresionante al cantar los éxitos de una carrera muy joven, en la que sobresale ¨Shade” y su más reciente sencillo ¨Urban Jazz¨ . Sus temas están llenos de jazz, soul y hip-hop, dentro de pistas complejas por los detalles más que por la fórmula.  Diana Debrito como la nombró su madre, destacó sobretodo, por sus buenas vibras estilo y sencillez.

El brake era necesario, fumar, beber e ir al baño lo más veloz posible, para estar bien ubicado durante el plato principal. The Miseducation Of Lauryn Hill 20th Anniversary World Tour.
Luego de los preámbulos, cambio de itinerario y mal sonido se le sumó una espera de casi una hora musicalizada por la Dj de Lauryn, quien al parecer escucha la misma música que se coloca en los clubs más genéricos del mundo. El disfrute del público se sentía forzoso, algunes bailaban para no aburrirse, otres no sabían que hacer, las pifias no tardaron en llegar para cuando el reggaeton empezó a sonar, no por ser reggaeton, si no por la suma de factores.

Llegó el momento, Lauryn le dio play al show junto a una banda de máximo nivel, quienes interpretaron a la perfección y con unos arreglos impresionantemente ensayados, el único album de estudio de la artista. Vestida con un traje típico nos trasladó a una iglesia

donde la música es la principal protagonista, las referencias a la cultura afroamericana se vieron también en las visuales, con eso demostró el por qué Miseducation es un album inspirador en todos los aspectos y da razón a la importancia de tener un espíritu luchador y lleno de amor.
Temas de culto al nivel de Everything Is Everything, Ex-Factor y Doo Wop (That Thing) se unificaron perfectamente en el show junto a clásicos como Can’t Take My Eyes Off You, Killing Me Softly y con los últimos destellos de su hype como voz de Fugees en el legendario The Score.
A pesar del Blue Feeling propiciado por las circunstancias en el sonido y la
organización, se puede decir que Laurent salvó la noche. Tanta fue la satisfacción para muches y las ganas de no tener más decepciones para otres, que durante el gran cierre del resinto principal, pudimos notar un Movistar Arena vacío.

El show de la banda inglesa Jungle lamentablemente fue reservada para pocas personas, sufriendo así de los problemas sonoros por falta de masa de humana, causando un eco, algo insoportable. A pesar de, las personas
presentes bailaron todas la canciones y no cabe duda de que la banda dio un show impecable.
Para el momento en el que sonó Casio se sintió el agradecimiento del público a esos 60 minutos de luces rojas y brillantes llenas de elegancia encima de los músicos .
El repaso de los dos discos, sus loops y las melodías en falsete de los fundadores, J Lloyd y Tom McFarland, hacen que los Jungles sean siempre queridos en nuestro país.

Se hace difícil decir que el Fauna Otoño es una fecha indispensable en las carteleras de festivales de Chile, al menos este no lo fue. no cabe duda de que hubo cosas buenas, como la puesta en escena de Laurent, pero las molestias excedieron y se cumplió lo que ya muchos jazzistas han descrito en sus canciones, y es que el Otoño no es más que un agridulce momento del año.