Federico Gardenghi es italiano y es conocido como el niño prodigio de las tornamesas en la escena techno y EDM. Toca en fiestas en Ibiza y tiene un contrato con una agencia de artistas. Hablamos un rato con él antes entre sus tareas y la hora de acostarse.

Federico Gardenghi

por Rodrigo Wells

Como seguidor del Techno, en cuanto vi en Facebook hace un tiempo el video de un niño que parecía tener diez años y estaba poniendo electrónica en su casa con una maquina tremenda y un computador me interesé ¿A qué edad comienza el gusto por la música? ¿Será posible que alguien pueda amar algo tan demandante siendo tan pequeño? Así fue como llegué luego de un rato al fanpage de Federico Gardenghi, un niño de Milano que en realidad tiene 13 años y efectivamente, es el puto amo de las mezclas EDM que mueven a la industria en Europa y el mundo.

Si no lo crees, velo por ti mismo.

A los cinco años este italiano tomó su primera consola con ayuda de sus padres, quienes viendo Youtube, sin entender inglés y solo interpretando las posiciones de las manos, descubrieron en conjunto lo que sin darse cuenta se transformaría en su pasión, la música trance. Armin Van Buuren y Carl Cox son sus máximos ídolos desde entonces.

A veces se le puede ver enseñándole a su hermana pequeña Sofía a través de los Facebook Live que realiza, para mostrar su talento y sumar nuevos seguidores a sus plataformas de conexión digitales. Aquí te dejamos su SoundCloud para que puedas bailar al ritmo de sus beats, su Fanpage para que puedas disfrutar cuando realiza livestreams los días viernes, su Twitter para que lo sigas y su Instagram para que vayas siguiendo el crecimiento de esta futura estrella del EDM.

Conversamos con Federico, que toca en alocadas fiestas en Ibiza, que ostenta el título de ser el DJ más joven en DJ Mag Live stream, y que está fichado por la agencia Knockout Artists & Coda, antes de su hora de acostarse.

¿A cuántas fiestas has ido en tu vida?

Un promedio de 10/15 por año estos últimos dos años

¿A que edad fué tu primera fiesta?

Cuando tenía 10 años fui invitado oficialmente a la primera fiesta a tocar – fue en Sicilia en el Afrobar

¿Te acuerdas en que evento pusiste música por primera vez?

Fue en un centro de Ski – pase por afuera en la tarde, los moleste para que vieran la consola, me dejaron intentarlo y de ahí seguí tocando

¿Qué anécdota nos puedes contar dentro de tu trabajo?

Cuando voy a un lugar o festival nuevo y conozco gente por primera vez, los técnicos-eléctricos normalmente miran debajo de la consola para verificar que no soy un fraude.

¿De a donde viene la influencia musical E.D.M?

Escucho muchos tipos de música y me gustan muchos estilos diferentes de canciones. Es el sonido lo que me atrapa, el género viene después.

¿Cuántas veces tocas a la semana?

En casa normalmente toco un par de horas al día cuando termino mis tareas.

¿Cuentas con el apoyo de tu familia?

Afortunadamente si. Son mis primeros fans. Han entendido que esta es mi verdadera pasión y me dejan tocar.

¿Qué música te hace vibrar?

Todos mis amigos y compañeros de colegio aman la música EDM. Es más comercial. Obviamente también lo escucho… pero amo tocar techno.

¿Cómo compatibilizas tu vida de estudio con tu trabajo como DJ?

No es mi trabajo, es mi pasión. Es como mis compañeros de colegio que van a jugar fútbol después de clases; en cambio yo escucho y toco música.

¿Qué DJ’s son los que más te gustan?

Maceo Plex, Carl Cox, Sven Vath.

¿Qué canciones te inspiran? Menciona 3 grupos que te gusten

Hay algunas canciones, techno y no techno que me inspiran. Las que siempre escucho son: “Something got me started” de Simply Red, “Skylarking” de BT, “Frau” de Lane 8 y “Natural Blues” de Moby (Cojo remix).