“Ayni es un viaje por los pueblos originarios que nos cuentas sus historias familiares, de amor; también felices recuerdos de su infancia, anhelos, dolores, tristezas y aspiraciones. Son hermosas historias que emocionan, y que por ese camino llegamos a conocer un poco más a nuestra cultura, de nuestra raíz”, nos contó el autor.

Fueron 25 los entrevistados a los que Felipe Monsalve plasmó en relato en Ayni, un pequeño viaje por los pueblo originarios de Chile.

Estos pueblos incluso estaban aquí antes de que Chile existiera, antes de que se entendiera de la idea de un país, de un 18 de septiembre o de una patria nueva, con banderas tricolores y un escudo. Antes de las fuerzas militares, de las colusiones y de que las ideas europeas sobre ciudad y espacio llegaran en barcos.

Anyi alejado de las pretensiones, es un libro honesto que recopila fotografías, amores, desilusiones, tristezas, ilustraciones, experiencias que se mueven en una cosmovisión indígena.

“Cuando realizaba ‘Homeostais’, mi primer libro de investigación, muchos de los que ahí participaron me hablaron de los pueblos originarios como una reserva espiritual que debíamos saber conocer e integrar. Y al terminar esa investigación, comencé este segundo viaje, que culminó en la publicación de este nuevo libro”, comenta.

¿Qué pueden encontrar los lectores en Ayni?

Es un viaje por los pueblos originarios, de la mano de algunos de sus miembros, que nos cuentas sus historias familiares, de amor; también felices recuerdos de su infancia, anhelos, dolores, tristezas y aspiraciones. Son hermosas historias que emocionan, y que por ese camino llegamos a conocer un poco más a nuestra cultura, de nuestra raíz.


El conocimiento sobre quienes habitaban estos lugares es concreto, directo, ajustado a la historia. ¿Quién escribía esta historia? ¿Bajo qué ideas se escribe sobre la raza? Monsalve dice que “existe lo que conocemos; y eso tiene directa relación con lo que apreciamos o queremos. No podemos querer lo que desconocemos. Es decir, cada cual deberá ver lo que existe en los pueblos originarios de acuerdo a sus conocimientos. Y en esto, quizás, este libro puede ayudar a transmitir un poquito de información para que podamos saber que existe en los pueblos originarios, según lo que yo pude ver y escuchar”.

Hoy, entonces, la vida termina siendo llevada desde la lejanía, se mira la estructura indígena como una sociedad alejada del conocimiento, de la conclusión científica y por lo tanto que no responde a la realidad. En Ayni podemos encontrar retratos de cosmovisión que permiten entender una sociedad que permea sus relaciones  a través de un espíritu colectivo. “Ellos entienden bien que lo colectivo está por sobre lo individual”, y agrega “Tal vez podríamos incorporar a nuestra realidad social, algo del espíritu colectivo que existe en las distintas comunidades de los pueblos originarios”.

 ¿Es el mestizaje una realidad que se debe re-comprender?

En general, creo que la integración de todas las fases y potencialidades posible en un individuo deben incentivarse con suma urgencia. No podemos seguir permitiéndonos quedar pegados en viejas estructuras y modelos de pensamientos de energía pesante y absoletas, y que solo tocan un solo aspecto o tecla. Siento que debemos apostar por abrirnos a experimentar con nuevas posibilidades de creencias, y a colaborar con la diferencia.

¿De qué manera se relacionan entre ellas las comunidades originarias?

Desde nuestros orígenes los diversos pueblos originarios han estado conectados o relacionado de alguna manera o vía, y en algún periodo de manera más permanente y con influencias más claras. Al menos esa es mi impresión. De hecho esta interrogante es la que da origen a las diversas teorías que se estudian en arqueología o antropología. Y desde la actualidad, los representantes de los pueblos originarios están muy conectados entre ellos, sobre todo para compartir experiencias de organización y logros para sus demandas y expectativas.

¿Existe feminismo aquí? ¿Es el lenguaje un núcleo desde el que nacen propuestas feministas?

No lo sé. No te lo podría decir con propiedad. Pero si veo que la mujer tiene un gran rol dentro de su pueblo y cultura. Y que tiene que ver con la sabiduría, sanación, eje fundamental del linaje familiar.


CONCURSO: Tenemos dos copias de Ayni para sortear entre quienes participen compartiendo este post de forma pública con el #AynixPOUSTA