Si tienes una buena idea, pero no tienes plata, puedes terminar recibiendo millones en financiamiento y viajando por “la meca del emprendimiento tecnológico”.Así lo hizo Felix Barros, fundador de SonicPollen, un emprendimiento musical on line en pleno crecimiento y acá tratamos de averiguar cómo lo lograron.

Su empresa  es una plataforma web que conecta a músicos (principalmente bandas) con locales y productores, para coordinar eventos. Si eres músico, en su sitio ( www.sonicpollen.net) podrás contactar locales, postular a participar en eventos y usarlo como medio de cotización y contratación de tu show. Si tienes un local, puedes usarlo para organizar tus eventos, recibir propuestas de bandas y productores, difundir tu espacio y tus actividades. Cualquier persona puede actuar como productor de eventos, contactando bandas y locales y con la opción de “licitar”, modalidad en la que son las bandas las que postulan a estar en tu evento, tocata, ciclo o festival.

“Hoy estamos expandiéndonos a nivel nacional, a la fecha tenemos alrededor de 1000 usuarios, 700 bandas y 30 eventos al mes.El uso es absolutamente gratuito, aún no definimos nuestro modelo de negocios”.

  IMG_6397 1-¿Cuál es tu rol y/o cargo dentro de la empresa?

Técnicamente soy el CEO o Director Ejecutivo, pero en la práctica cuando uno está empezando es más bien un maestro chasquilla. De profesión soy Ingeniero en Diseño de Productos (USM) y el año pasado hice un Diplomado en Diseño Web. Hago pega de dirección, administración, gestión y diseño, pero lo que más me gusta es la parte estratégica del negocio.  

2-¿Cuánta plata invirtieron para empezar?

No hemos puesto plata de nuestros bolsillos, sólo muchas horas de trabajo. En el ámbito web prácticamente no se requiere inversión para empezar a desarrollar una idea, sólo dedicarle mucho tiempo programando, diseñando, investigando el mercado.  

3-¿Cuánto tiempo pasó hasta que el proyecto tomó forma?

Aproximadamente u año. La idea comenzó con unos compañeros de carrera a fines de 2010, por distintos motivos ellos se tuvieron que bajar del proyecto y estuve prácticamente todo el 2011 preocupado de encontrar a las personas ideales para armar un buen equipo. Recién en Marzo de 2012 lanzamos la primera versión del sitio. Hoy somos 5 socios: Christopher Pereira (CTO), Alejandro Ferrer (Lead Developer), Felipe Barriga (Customer Development), Diego Hodgson (Diseño) y yo. Hay 4 personas más que trabajan medio tiempo: Cristian Gonzalez (RRPP), Val Rudolphy (Community Manager), Thomas Villarroel y Osvaldo Ossandón (Desarrolladores). Todos somos de la V Región y trabajamos desde Viña del Mar.

  4-¿Postularon a algún fondo?

El 2012 ganamos un FONDART Regional de Emprendimiento por aproximadamente 10 millones, lo que nos sirvió mucho para organizar eventos, difundir, y seguir mejorando la plataforma. Ese año también ganamos el cupo chileno para el Desafío Intel, gracias a eso pude viajar un mes a Silicon Valley y aprender en la meca del emprendimiento tecnológico. Visité empresas como Facebook, YouTube, Yelp, Klout y muchas otras; una experiencia inolvidable. Este 2013 volvimos a adjudicarnos FONDART por alrededor de 9 millones, y también quedamos seleccionados en Startup Chile (40,000 U$). Con la tranquilidad de contar con estos financiamientos ya hemos podido dedicarle mucho más tiempo al proyecto.  

5-De lo que les ha tocado, ¿cuál es el típico error que cometen las bandas que están recién comenzando?

En la cultura chilena hay un error común que se ve tanto en emprendedores como bandas, es transversal: la sobrevaloración de las ideas y la subvaloración de la implementación. En el caso de las bandas, tienden a destinar mucha energía a hacer buena música, y poca o nada a gestionarse y difundirse. Nadie va a llegar a tocarles el timbre para invitarlos a mostrar su música. Los músicos que llegan al éxito son los que perseveran, porque durante años desarrollan contactos en el medio, muestran su música, decantan su estilo en un sonido original. Hoy como nunca hay herramientas (siendo SonicPollen una de ellas) para que las bandas se difundan y autogestionen.

Los músicos independientes deben investigar cómo tener mayor impacto en las redes sociales, cómo hacer publicidad eficiente, deben ser creativos para llamar la atención y generar impacto, probar distintos formatos, deben aprender a medir los resultados de lo que hacen, usar las estadísticas que entregan los distintos sitios y entenderlo como una brújula para saber quiénes, cómo, por qué y dónde escuchan su música. Por otro lado, las bandas deben desarrollar una identidad propia y que ésta se pueda percibir en la música: las letras, la puesta en escena, el diseño y las comunicaciones, incluso en la forma de twitear por ejemplo. Deben trabajar su concepto de forma holística, y llegar a eso toma sudor, sangre y lágrimas.  

7-¿Tienen algún filtro o requisito con las bandas?

No tenemos filtro, pero pronto comenzaremos a rankear las bandas según nivel de popularidad y prestigio (dependiendo de cómo hayan sido evaluadas por quienes han organizado eventos con ellos a través del sistema). La idea es que el mismo sistema te pueda recomendar la banda ideal para tu evento.  DSC02681

8-¿Cuál es su gran meta a largo plazo?

Buscamos ser la plataforma líder en organización de eventos musicales en Latinoamérica. Pronto comenzaremos a desarrollar alianzas con los principales festivales musicales en Chile, para replicarlo más adelante en el resto de la región. Si algún local o productor está interesado en hacer algo juntos me puede escribir a [email protected] .

  9-¿algún consejo a quienes están partiendo con un proyecto?

Primero, que estén seguros de que es un proyecto que les apasiona, porque el camino es muy complicado y extenso. En segundo lugar, que se preocupen de armar un equipo a prueba de balas: habrán momentos muy duros en que el feeling del equipo va a ser clave para seguir adelante. No necesariamente hay que juntarse con el más “seco”, sino con el que sabes que si te quedas atrapado en un ascensor por horas no será un momento incómodo. Piensa que con esa(s) persona(s) trabajarás años, es casi un pololeo. Y finalmente, que sean abiertos, colaborativos y flexibles. Hay que buscar el mayor feedback posible de otras personas, no esconder las ideas sino exponerlas a juicio. No casarse con ideas, sino ponerlas a prueba, evaluar distintas alternativas y tomar el mejor camino; siempre estar dispuesto al “pivoteo” (cambio de dirección en el negocio).