El finde pasado fue el famoso “Festi Game” presentado por Fanta. A pesar de ser un evento para niños y “jóvenes” la organización no tuvo problemas en dejar al Ejército de Chile auspiciar el ala de shooters.
Por si no tienes idea de juegos, los “shooters” son la categoría que reciben los juegos de guerra y disparos. Es decir apretar, disparas y matar. Decir pensemos en los niños puede sonar súper exagerado, obvio, pero el problema radica que estos juegos son para adultos (+18) porque sus temáticas son bélicas, explícitas e incluso los gráficos de las últimos juegos se esfuerza en hacer las muertes, las armas y todo mucho más realista.
La sección shooter paradójicamente podía ser visitada sin restricción de edad y también había un sector en donde te podías vestir de militar chileno y tomarte un selfie. Acá no se que es más ridículo:
- La forma en que los militares chilenos reclutan a niños a través de videojuegos
- Que los organizadores o en este caso la marca auspiciadora (el servicio militar) literalmente se pasaran por la raja las leyes y recomendaciones de que estos tipo de juegos NO SON PARA NIÑOS.
De hecho de la misma página del evento se puede leer lo siguiente:
Este año la Zona Shooters de Festigame Fanta tuvo una ambientación e invitados especiales, ya que soldados de las Fuerzas Armadas de Chile fueron los encargados de custodiar esta zona y reconocer en nuestros gamers a sus futuros reclutas. Así, mientras muchos prueban sus habilidades en Call Of Duty Advance Warfare, Battlefield Hardline, Splatoon, Halo, entre otros títulos; otros reciben información sobre las carreras que pueden seguir en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de nuestro país.
Conclusión 1: El método de reclutamiento del Ejército de Chile nos recuerda ridículamente un episodio de Los Simpsons
Durante la hora que estuve en el evento también ocurrió otra extraña contradicción típico de Chile.
Había un torneo de Mortal Kombat en vivo y en directo para todos los visitantes. Eso si, el presentador fue super enfático en decir que sólo podían participar mayores de 17 años, y era un tanto lógico pues el nuevo Mortal Kombat es una oda al gore y la sangre superando por muchos sus ediciones anteriores.
Ahora lo paradójico, es que las peleas eran transmitidas por una pantalla gigante a todos los visitantes. Repito A TODOS.
Conclusión 2: Absurdo que el torneo de MK sea sólo para mayores de edad si vas a proyectar todo lo que pasa a todo el público sin filtrar.
Para más remate (y como guinda de la torta) la invitada estrella y unas de las cosplayers más famosa del mundo, Jessica Nigri, trató al publico chileno como sexista y machista.
Literalmente un público que no estaba interesado en el trabajo que pusieron los cosplayers en sus disfraces y personajes, más bien en cuanta teta o poto dejaba mostrar el disfraz.
Conclusión 3: Qué alguien detenga a los niños rata por favor.