Las calles de Macul se llenan de color con el Festival MUMA Internacional, una cita que reúne artistas de Alemana, El Salvador, Colombia y Perú para intervenir los espacios rescatados por la junta de vecinos Vicuña Mackenna Sur y la corporación cultural HA Crew.
Poco a poco, las calles de Chile se han llenado de murales de gran calidad. Esto, gracias a la gestión de vecinos y artistas que han sabido aprovechar los espacios públicos. Los muros de Valparaíso y San Miguel son ejemplos de esto, pero el Museo de Macul fue más allá, convirtiéndose en el primer museo a cielo abierto ecológico del mundo y que, además, hoy celebra el Festival MUMA Internacional.
La iniciativa, organizada por la junta de vecinos Vicuña Mackenna Sur y la corporación cultural HA Crew y apoyada por marcas como Pinturas Motta, Ecko Unltd y Pousta, se desarrolla entre el 6 y 24 de junio, convocando artistas de Alemania, El Salvador, Colombia y Perú .
Los encargados de dar vida al festival son los alemanes Phet y Stereo, el colombiano Ideaz, el salvadoreño TNT, y el peruano Dear Lozada, cuyas creaciones quedarán en los muros del Museo de Macul que, además de ser un aporte artístico, descontaminan el aire gracias a la tecnología aplicada al material utilizado.
Los organizadores del evento cuentan que se concentran en generar instancias como este festival, que incluyan la participación de artistas de este medio por considerar que suelen ser postergados por las instituciones artísticas.
Si quieres conocer más o hacer un aporte económico al trabajo del Museo de Macul, puedes hacerlo en museomacul.cl.