Con el lema “el cine de lo real”, que caracteriza a FIDOCS, el festival vuelve a la presencialidad tras dos años de modalidad digital e híbrida y lo hace para celebrar 26 años de existencia con una 30 producciones en cartelera que repasamos de la A a la Z.

Luego de dos años digitales e híbridos, FIDOCS, el festival de documentales más antiguo del país, vuelve a la presencialidad para celebrar 26 años de existencia en varias sedes emblemáticas del circuito capitalino, entre el 22 y el 30 de noviembre. Con 30 producciones en cartelera, la cita se ve marcada por tres focos temáticos que indagan sobre colonialismo, violencia ambiental, y los primeros trabajos de Hito Steyerl, cineasta y artista visual alemana.

Enmarcado en el lema “el cine de lo real”, FIDOCS invita a reflexionar mediante el impacto que tiene el cine de no ficción en la identidad, la vida cotidiana y sobre otras disciplinas artísticas que también usan la realidad como material.

Antonia Girardi, directora de FIDOCS, comenta que “es un festival que lleva 26 años realizándose en la ciudad de Santiago, nos interesa traer en cada edición lo mejor del cine de no ficción del año. Nos gusta pensar que cada edición la programación es una aventura. Películas que a no ser por festivales como FIDOCS no llegan a las salas de cine y que representan la oportunidad única de descubrir cineastas emergentes, asombrarse frente a dispositivos cinematográficos excepcionales, revisitar la obra de autores consagrados, así como también sumergirse de manera interdisciplinaria en temáticas, personajes, espacios y terrenos de investigación que de otra forma quedarían inexplorados”.

Las 30 producciones serán exhibidas en la Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), el Centro Arte Alameda en CEINA, y el Centro de Cine y Creación (CCC). Pero también se contemplan dos funciones especiales en la Sala de Cine de la Corporación de Ñuñoa y una proyección al aire libre en el Paseo Bulnes.

A continuación te contamos algunos de los títulos más destacados de la cartelera de FIDOCS:

Tan Inmunda y Tan Feliz (Dir. Wincy Oyarce) / Competencia Nacional

Hija de Perra fue una artista travesti que se convirtió en un ícono de la disidencia y en un referente del under latinoamericano luego de morir en el año 2014. Múltiples registros audiovisuales íntimos e inéditos capturados por su mejor amigo cineasta van revelando el surgimiento de este personaje en la música, el cine y en la academia, y su acción política en el cuestionamiento de género y de la identidad sexual.


In Viaggio (Dir. Gianfranco Rosi) / Funciones Especiales

Durante los primeros nueve años de su pontificado, el Papa Francisco ha realizado 37 viajes y visitado 53 países, enfocándose en lo que él considera los asuntos más importantes: pobreza, migración, medioambiente, solidaridad y guerra. Dos de estos viajes, el primero, al lugar de refugiados en Lampedusa, y otro, el año 2021, a Medio Oriente, reflejan exactamente los itinerarios de sus films Fuocoammare (2016) y Notturno (2020). Gianfranco Rosi sigue entonces estas Estaciones de la Cruz del Papa, mira lo que él mira, escucha lo que dice y crea diálogos entre los archivos, imágenes obtenidas por Rosi, historia reciente y el estado actual del mundo.

O Trio em mi Bemol (Dir. Rita Azevedo Gomes) / Competencia Internacional

Jorge se encuentra grabando un film acerca del Trío en Mi Bémol, la única pieza de teatro escrita por Éric Rohmer: Adelia y Paul se han divorciado hace años. Un día ella lo visita. A lo largo del año se ven siete veces… Para Jorge, “hay que desempolvar todas estas cosas una y otra vez, aún cuando no entiendo por qué”.

Notas para una Película (Dir. Ignacio Agüero) / Competencia Nacional

Desde los textos del diario de Gustave Verniory, escrito al fin del siglo XIX en Chile, se dibuja un espacio cinematográfico que juega con los tiempos, el paisaje humano y la geografía. En este universo se puede mirar La Araucanía, la experiencia de vivir en este mundo y la de hacer una película.


How to Save a Dead Friend (Dir. Marusya Syroechkovskaya) / Competencia Internacional

Amordazada por el creciente régimen autocrático de la “Federación de la Depresión”, Marusya, una joven de 16 años, decide unirse a las estadísticas suicidas de su generación para fin de año. Se encuentra, luego, con Kimi y una historia de amor comienza entre estos dos milenial atrapados en la resaca de su opresivo Gobierno. Juntos, Marusya y Kimi graban la euforia, la ansiedad y la miseria de su juventud, agotándolo todo en base a drogas y música. Cuando la adicción de Kimi amenaza con su vida, la cámara de Marusya se convierte en la última oportunidad para salvar a esta frágil alma.

EAMI (Dir. Paz Encina) / Competencia Internacional

La Asojá es la mujer-dios-pájaro que transmuta su espíritu. Fue tigre, fue planta, fue jaguar y hoy es una niña (EAMI) que debe curar su dolor. EAMI es una historia sobre desplazados. Es la memoria de un pueblo que debe migrar de su lugar de origen, una selva cada vez más pequeña del Chaco paraguayo, para convertirse en “coñone”, que significa “insensible” o “insensato”.


Sombra Vertical (Dir. Felipe Elgueta y Ananké Pereira) / Cortos Emergentes

Sombra vertical es un recorrido visual por la intimidad de los habitantes migrantes de un mega edificio de Santiago. Mil quinientas personas conviviendo en 17 metros cuadrados, sin poder salir al exterior en ocasión de la pandemia.


All That Breathes (Dir. Shaunak Sen) / Funciones Especiales

En una de las ciudades más pobladas del mundo, dos hermanos, Nadeem y Saud, consagran sus vidas al útópico esfuerzo de proteger el milano negro, un majestuoso pájaro esencial para el ecosistema de Nueva Delhi que comienza a caer de los cielos en tasas alarmantes. En medio de la toxicidad ambiental de Amid y del descontento social, los “hermanos milano” pasan día y noche cuidando a estas criaturas en su nave-base. Shaunak Sen explora la conexión entre los milanos y los hermanos musulmanes que ayudan a estas aves a volver al cielo, ofreciendo una hipnotizante crónica de una coexistencia entre especies.

Además de las cintas ya mencionadas, la cartelera cuenta con los siguientes títulos:

· No Bears (Dir. Jafar Panahi)
· Cuaderno de Agua (Dir. Felipe Rodríguez Cerda)
· Sueños de Hielo (Dir. Ignacio Agüero)
· Les Années Super 8 (Dir. Annie Ernauxy David Ernaux-Briot)
· Atlas (Dir. Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens)
· Malintzin 17 (Dir. Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky)
· Corrupto (Dir. Juan Cifuentes Mera)
· De Humani Corporis Fabrica (Dir. Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor)
· Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo (Dir. Nicolás Guzmán)
· La vida que no quieren llevar (Dir. Antonia Soto Alvarado y Cozut Vásquez)
· Canción a una dama en la sombra (Dir. Carolina Astudillo Muñoz)
· El Agua (Dir. Elena López Riera)
· Disforia Fútbol Club (Dir. Inti Lorca)
· El Veterano (Dir. Jerónimo Rodríguez)
· Ninguna Estrella (Dir. Tana Gilbert)
· É Noite na America (Dir. Ana Vaz)
· Edita (Dir. Pamela Pollak)
· Sueños de Grillos (Dir. Amaranta Espinoza y Macarena Ortiz)
· Post Data Non Est (Dir. (Santiago Del Brutto)
· La Traversée (Dir. Florence Miailhe)
· The Phantom Touch (Dir. Pablo Cuturrufo)
· Pandémica (Dir. Francisca Carvallo y Nina Salvador)