Una especie de Instagram para médicos permite que diferentes conocimientos y recursos colaboren en tiempo real en la resolución de casos y en dar un diagnóstico certero a personas que sufren de alguna enfermedad o lesión.

Figure 1 es una aplicación gratuita para dispositivos móviles que reúne a una comunidad de más de 150 mil profesionales para resolver en conjunto todo tipo de casos médicos. A través de una fotografía del paciente, de radiografías o gráficas, un doctor en cualquier lugar del mundo puede recibir la interpretación o diagnóstico de otros colegas.

La aplicación fue un proyecto de un startup canadiense en conjunto al doctor Joshua Landy. Fue lanzada en mayo de 2013 y desde entonces no ha parado de crecer; diariamente se publican más de 1.500.000 instantáneas capturadas por médicos que buscan orientación para poder ayudar a sus pacientes.

Hace un año Figure 1 tenía 100.00 profesionales en su base de datos y actualmente esa cifra supera los 500.00 en más de 100 países, incluyendo a Chile. Es una iniciativa que ha ayudado a muchísima gente y pretende seguir haciéndolo.  De hecho, el año pasado recibió US$ 6.000.000 para su expansión.

150119125014-figure-1-phone-view-bigger-filesize-super-169

figure1

Actualmente está disponible en Google Play y en el App Store y si bien sólo los profesionales que certifiquen que se dedican a la medicina pueden comentar en Figure 1, mucha gente curiosa revisa las fotografías. Un 10% de los usuarios son personas que revisan las fotos sin siquiera saber manipular un termómetro digital.

Con proyectos como éste se le da real importancia a herramientas como el crowdsourcing que en un período corto de tiempo, obtiene más y mejores soluciones gracias a la externalización de tareas en comunidades masivas profesionales. Figure 1 impulsa la colaboración en masa, que gracias a las nuevas tecnologías puede lograr un objetivo. En este caso, curar alguna enfermedad, lesión o hasta salvar una vida.