El día que Fondart me mostró que no es para artistas, sino para abogados y amigos del fondo

Comments (15)
  1. Juan Pablo dice:

    Weones ineptos como la mierda, como puede ser rechazada la postulación porque no aparece un aporte voluntario de $8.000, pero más debe doler que te rechacen por que “no te creyeron”. Igual faltó una cartita oficial de la feria de Guadalajara, pero es sabido que todos estos fondos efectivamente se manejan sabiendo llenar la forma o con un “amigo” que cache. País culiao

  2. Sebastián Carvallo dice:

    Amigo así es todo en Chile y peor si viene del gobierno…

  3. Felipe dice:

    a nosotros nos rechazaron uno por que un croquis no estaba a la altura de lo que ellos pedian,mandamos una definicion de “croquis” de la RAE pero igual no sirvio de nada,pediamos fondos para realizar una coleccion como quieren que sepa el resultado del producto final si para eso estoy pidiendo fondos.
    Cada vez que entro a una oficina de algun tipo medianamente importante y veo detras de su escritorio la foto de Bachelet siento que me estan cagando altiro.
    Los fondos se los llevan los mismos de siempre.

  4. Ruben Vergara dice:

    Estimado, mi agrupacion musical, banda Ska Baskatumbao, nos invitaron a Alemania, la universidad mas prestigiosa de Frankfurt, hicimos lo mismo que tu y no nos financiaron ..,.. me da verguenza esta administracion y que dejen fuera a los verdaderos artistas y se roben el dinero de los artistas Chilenos…… pero como somos porfiados con bingos, cenas y harto tranajo nos costeamos nuestros ocho pasajes y viajaremos el proximo 1 de Octobre y mencionaremos el nulo apoyo del gobierno para el PUEBLO Chileno…..un abrazo

    1. Carlos Otondo dice:

      Felicitaciones! hagan ruido!

    2. Alvaro Necochea dice:

      Buena, tienen que puro romperla en Alemania, si tienen algo en un sound cloud o por ahí compartanlo o den el link para escucharlos y difundirlos por fb.

  5. Vanessa dice:

    Casi siempre existe ese problema en que el idioma de los artistas no se condice con los del gobierno (y con la dirección de presupuesto), el formato que casi siempre usan de forma tacita es la matriz de marco lógico que viene de BID, revisalo es fácil de entender. Pero hay que saber.
    Y creo que no deberás generalizar a los empleados públicos, conozco muchos que se llevan el peso en sus hombros para “ser el cambio que quieren ver”

  6. Pineiden dice:

    Así es no más la cosa en Chile, penca con P maýuscula

  7. Chris Fattori dice:

    Lo que leí de la evaluación es que te dieron 85 de 100 pts por ser autor emergente. Lo que en mi opinión es harto.

    Y específicamente no seleccionaron tu proyecto es porque “NO HAY COHERENCIA ENTRE OBJETIVO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO” , y “TAMPOCO HAY FUNDAMENTACIÓN DE ACTIVIDADES”, “NO HAY CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES” Y “COMO NO HAY ACTIVIDADES NO HAY RELEVANCIA”.

    No sé como rellenaste el formulario, pero al parecer no supiste explicar QUÉ ES LO QUE IBAS A HACER ALLÁ , CÓMO LO IBAS A HACER Y PORQUÉ LO IBAS A HACER.

  8. Mei dice:

    Si bien no confío en estos fondos ( a pesar de que conozco artistas más emergentes que tu y sin pituto que se han ganado el fondart ), creo que no entendiste los resultados de tu postulación. La falta de coherencia entre objetivos y fundamento es algo bien grave en cualquier proyecto, y que te falte justificar actividades tambien lo es.

    Quizás deberías buscar a alguien que te asesore y entender bien lo que te dice esa tablita

  9. Eduardo Flores dice:

    Es increíble la wea, aca en conce el fondart se lo ganan los profes de la escuela de arte y un weon que hace performance, wea que a nadie le importa. Los fondos son truchos a cagar, pero igual espero sacarmelo este año pa aprovechar las lukas y dejar la caga

  10. Alvaro Necochea dice:

    Ni me extraña esa falta de criterio, no pretendo ser un gran escritor, aún así cuando postulé a FONDART en calidad de escritor emergente me sorprendí mucho que uno de los argumentos fuese ” Atmósfera cerrada y está saturada de palabras”. Lo que me molestó realmente es no saber quienes ganaron como para tener un punto de comparación y conocer quienes son los autores de vanguardia.
    En fin, espero que sigas firme en tu carrera, se ve por los títulos que eres creativo, espero encontrar tus cuentos por acá en La Serena.

    Que tengas éxito.

  11. Luisa Rivera dice:

    Con todo respeto, el análisis de este artículo es tan básico que el autor se pierde la posibilidad de hacer una crítica real al sistema. Si bien los financiamientos gubernamentales dedicados a las artes están mal planteados de raíz, decir que uno no debería molestarse en “pedir el Fondart si no son abogados ni amigos de los organizadores” es muy simplista y falso. Creo que el problema viene por otro lado, y tiene que ver con el exceso de burocracia que se transforma en un obstáculo. Aunque esto es agotador durante la postulación, es incluso peor después durante las revisiones.

    Sin embargo, creo que también hay responsabilidad de quienes postulan, ya que poca gente sabe escribir analíticamente una propuesta y leer instrucciones. Tan así, que el autor de este artículo incluso interpreta mal su ficha de evaluación. Menciona que ser autor emergente fue algo negativo, sin embargo este ítem le dio 85 pts (el segundo puntaje más alto dentro de su postulación). Además, por lo que se lee en la ficha de evaluación, él ignoró una sección fundamental del formulario que es nombrar y definir el calendario de actividades. Según el texto, el autor creyó que mostrar una carta de invitación era suficiente, pero lamentablemente el requisito es otro.

    Sí, los fondos artísticos están llenos de burocracia y es una pena que así sea. Sin embargo, el no completar una postulación de acuerdo a lo que piden también me parece un error. Me parece que es muy válido y necesario quejarse del sistema, pero para hacerlo, el sistema propio tiene que ser tan pulcro como el que exigimos de vuelta.

  12. Alexis dice:

    Somos una banda ska acabamos de ir a un festival latinoamericano a Alemania tuvimos que costear nosotros los pasajes. Postulamos a ventanilla abierta 2 veces, rechazandonos porque éramos emergentes y el festival no era específicamente de música.
    Con esta evaluación y al ver los resultados nos dan a entender que siempre ayudan a los que mas tienen, a los consolidados o quizás a los que conocen mejor el sistema.
    Quisimos saber específicamente el porque de la evaluación pero nos dijeron que el jurado evaluava y eso ya no era apelable.
    Amigo podríamos juntar a otras personas o agrupacionea que les aya pasado lo mismo y ver alguna forma de dar a conocer todos nuestros casos para que no sigan ganando los mismos de siempre y en verdad aparezcan nuevos artistas.

    Saludos

Leave a Reply