Una breve retrospectiva histórica al regreso más esperado de la historia de la humanidad. Fotolog ha vuelto.


Ayer por la noche revisaba mi celular acostado con doble papada cuando apareció de la nada la noticia -que a mi parecer- es la más importante de la semana (estoy siendo irónico, claramente hay cosas más importantes pero déjenme jugar un poco).

Hablo del regreso de Fotolog: la red social madre de todas las actuales; la versión prehistórica de Instagram; la que nos hizo invertir miles y miles de pesos en cámaras digitales.

Con solo leer el titular sobre la vuelta de esta página ahora en forma de aplicación, pude reconocer dos sentimientos: alegría y escepticismo.

Escepticismo porque la nueva aplicación de Fotolog te permite recuperar las fotos y textos de tu página antigua, la misma que tenía muchas “x” en su nombre de usuario y la fecha calendarizada en las fotografías cuyo flash se reflejaba como una bomba de luz en el espejo del baño. Si Facebook ya es molesto al recordarnos lo que estábamos haciendo hace 2 años, imagínense rememorar cómo éramos hace 10.


Pero la nostalgia también nos produce alegría, porque después de todo dábamos por hecho que la época de Messenger y Ares nunca tendría un punto final, y tras descubrir cuan equivocados e ilusos fuimos siempre es bueno evocar un periodo que forjó nuestra forma de ser y que creímos -hasta ahora- perdido.

Pero la firma no se limita a reconquistar a sus antiguos miembros mediante el poder de la melancolía, también plantea entrar de lleno al mercado compitiendo directamente con las redes sociales que descendieron de su propia iniciativa.

“La gran mayoría de redes sociales están llenas de innumerable contenido y sofisticados algoritmos, usados con la intención de crear una adicción digital en sus usuarios que les permite recolectar grandes cantidades de datos y maximizar los beneficios publicitarios. Ha llegado el momento de cambiar” señala un comunicado publicado en la página oficial de Fotolog.

Y si todavía no te convence invocar ciertos eventos de tu pasado, te dejamos un par de puntos a considerar para que entiendas cuan importante fue esta página para la cultura virtual chilena.

xChilex ama a Fotolog (aunque lo reniegue)

Ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, tuvo tantos usuarios activos de Fotolog como Chile. Para el año 2008, había más de 4 millones de cuentas en nuestro país, cerca estaba Argentina y muy por detrás Brasil con tan solo un millón.

Técnicamente un gran porcentaje de los adolescentes que creció durante la primera década del nuevo milenio se conectaba a diario para subir una foto – que era el límite establecido- y esperar a que se llenaran los 20 comentarios correspondientes que nos permitía la página.

Otro de los puntos característicos de esta página es que fue la primera que nos permitió decorar un espacio virtual para reflejar algo de nuestra identidad: fondo verde, letras rojas, colores claros y subtítulos blancos, etcétera. Existía una amalgama de formas para presentarte al mundo sin importar si eras un hincha empedernido del fútbol o alguien que tan solo quería compartir una foto con sus amigos. Finalmente, esto se masificó en algo que nunca esperamos llevándonos al siguiente punto:

Fotolog dio vida a las tribus urbanas

Tal como con el huevo y la gallina, no sabemos que fue primero: si Fotolog o los pokemones. No podemos mencionar la historia adolescente chilena sin darle un espacio a esta tribu responsable de desinhibir sexualmente a una generación completa al ritmo de himnos como el reggaetón “Poncea”.

La tribu también contaba con su némesis: las Pelo Lais u Ondu Lais que representaban todo lo contrario mostrando un estilo de vida más sobrio apoderándose rápidamente de un espacio importante de Fotolog con cuentas que iban desde Tu gira de estudios Lais hasta Tu hermana menor Lais (no es una exageración porque realmente era así)

Quienes no pertenecíamos a ninguna de las dos tribus principales de Chile (y usábamos Fotolog como buenos stalkers) debíamos conformarnos con dar explicaciones a nuestros abuelos que no entendían absolutamente nada de lo que estaba pasando.

…Pero había que pagar

Como olvidar los grandes beneficios que otorgaba tener Gold Cámara: subir más de 6 fotos diarias, permitir hasta 200 comentarios por publicación y otros ítems que aumentaban de forma significativa tu popularidad virtual.

La membresías eran anuales, mensuales y hasta semanales. Por supuesto que no eran para nada baratas e incluso se promocionaban como un regalo de navidad que muchos se arrepintieron de pedir tras la llegada de Facebook, que contaba con todos esos beneficios de forma gratuita.

Aún así, nos dejó grandes personajes

Aún así, nos dejó grandes personajes

Un sin número de personalidades nacionales le debe la vida a Fotolog y es cosa de tiempo para que lo reconozcan. Arenita -que ahora se encuentra alejada de la farándula- llegó a la televisión gracias a su popularidad en esta página; lo mismo ocurrió con Karol Dance y técnicamente todo el elenco de Yingo.

Sin embargo, el rey indiscutido de este fenómeno fue Mente Enferma convertido en un ícono por sus looks diferentes y frases aparentemente profundas valiéndose de un importante grupo de leales seguidores (en un punto su cuenta llegó a ser una de las más visitadas del mundo)

Créditos: ADN

Cuando dejó la actividad en esta página, su personalidad cambió y se dedicó a denostar personas. Actualmente se encuentra desaparecido.

Tampoco debemos olvidar a una púber Raquel Calderón que peleaba con su mamá por esta página haciendo que los programas de farándula estuviesen a un click de toda la información necesaria para hablar todo el día sobre ella.

Otro ejemplo es el de Camila Gutiérrez, la autora de Joven y Alocada, dio sus primeros pasos en la escritura gracias al flog. O el de Alexis Sánchez, que a estas alturas es un documento histórico de valor incalculable.

Por todo eso y más, sería bueno darle una oportunidad a esta página, sobre todo considerando que actualmente existe el auto corrector ortográfico. xhau ;*