Durante el último año Meta -empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp- ha registrado varios descensos en sus ingresos, principalmente por publicidad. Eso ha frenado el desarrollo de su anhelado Metaverso y pondría en duda si en el futuro seguirá siendo el líder de esta innovadora tecnología. 

Puede ser que en el futuro muchas de nuestras actividades sociales -como juntarnos con amigos, hacer deporte o incluso trabajar- sea posible hacerlas en cualquier tipo de realidad virtual. 

Es por eso que Mark Zuckerberg ha apostado el crecimiento de su metaverso y ha usado inimaginables sumas de dinero para invertir en el desarrollo de su mundo digital. Fondos que provienen de la publicidad mostrada en sus otras redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp. 

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. El año pasado, la división de realidad virtual de Meta -empresa matriz de Zuckerberg- registró pérdidas por más de 10 mil millones de dólares. Y sólo el primer semestre del 2022 esta suma alcanzó los US$2.960 millones. 

Te podría interesar: Ahora también se puede besar en el metaverso

Es por eso que Zuckerberg, según informó The Verge, dio a conocer a los inversionistas que ralentizará el financiamiento de la creación del mundo digital. Esto, provocado por un factor externo a su empresa: Apple ha desplegado diversas herramientas de privacidad que no permiten exponer a los usuarios de redes a tanta publicidad como antes. 

Además de que las plataformas sociales estarían “tocando techo”, sostiene ABC. En el último trimestre, los ingresos de Meta fueron de 7.500 millones, un 21% menos al de hace un año. Una tendencia que se repite en sus ganancias obtenidas por publicidad. 

Cabe señalar que otras empresas como Epic -desarrolladora de Fortnite-, Microsoft, Google y también Apple, próximamente también buscarían entrar en el negocio de la realidad virtual con el desarrollo de productos y nuevas tecnologías. 

Una competencia que le pondrá una tarea difícil a Zuckerberg para seguir siendo el líder del futuro tecnológico, y que finalmente se evaluará el éxito, sólo si los usuarios deciden entrar a su mundo. Todo está por verse.