TV

El regreso del candidato Franco Parisi: “Salfate me entregaba información certera de lo que estaba pasando”

Franco Parisi vuelve a la carrera presidencial esta vez apoyado por el partido Democracia Regional. En esta entrevista se refiere a las acusaciones por acoso sexual que enfrentó, a su polémica con Natalia Valdebenito, y por qué no cree en el matrimonio igualitario. Pase a dar una vuelta por el mundo según Parisi.

Franco Parisi da el vamos a su segunda carrera presidencial desde su nuevo comando ubicado en la comuna de Providencia. Una casona aún carente de muchos muebles, con algunas pancartas con su imagen y sin wifi al momento de dar esta entrevista. “Esta campaña la financio con mis ahorros familiares, “no como otros con grandes fortunas y facturas fraudulentas”, dice de entrada Parisi.

“Será una carrera sucia y durísima”

¿Qué lo motivó a participar nuevamente de una carrera presidencial?

Principalmente la gente, y entender que los candidatos que existen no solucionan los problemas de las personas. Ninguno de los candidatos ha propuesto que los medicamentos no paguen IVA. En Chile uno se enferma y tiene que pagar 19% a las farmacias solamente por concepto de impuesto. Vemos tanto al Frente Amplio como a la derecha y la izquierda, que asumen que el gobierno es un botín de guerra y ya lo demostró Revolución Democrática que puso a todos sus amiguis en el Ministerio de Educación. Cabros recién egresados con sueldos millonarios. Nosotros decimos fuerte y claro, en el gobierno nadie va a ganar más de cinco millones y el Presidente es el que va a ganar más plata. De ahí para abajo. Vamos a tener pura gente que con vocación de servicio y no vocación por el poder.

Al lanzar esta nueva candidatura usted advirtió que esta sería una campaña muy sucia ¿Ha sido así? 

Compara la cantidad de recursos que tienen los otros candidatos, eso ya es sucio por definición. Si aquí en Chile billetera mata a galán y por lo tanto eso ya es no tener equilibrado los términos. Así que será una carrera sucia y durísima. Los golpes son más por abajo que por arriba.

Usted ha afirmado “dime quién te financia y te diré quién eres”. En ese sentido ¿Quién financia a Franco Parisi y quién es Franco Parisi?

Me financio solo con mis ahorros familiares versus los otros que se financian con grandes fortunas o con facturas fraudulentas, como ya ha quedado demostrado.

También publicó: “Metimos las patas, pero no las manos” ¿A qué se refiere?

Eso fue por la rendición que tanto molestaron de los bóxer Hugo Boss, hicieron un tremendo escándalo. Los periodistas se enfocaron en eso mientras otros se estaban llevando el país en carretilla.

Usted ha afirmado en distintas entrevistas que Sebastián Piñera ha sido financiado por Penta y SQM ¿Cómo explicaría que a pesar de eso él esté primero en las encuestas?

Porque domina la parrilla programática de los canales de televisión. Tiene un aparataje extraordinario y tiene mucho recurso. Sebastián Piñera es un tipo muy inteligente.

¿Él maneja los medios?

Sí, de todas maneras. A través de la encuestas y a través de los mismos medios. Los medios se compran y hay que entenderlo de esa forma. Las agencias de medios son los que pautean.

¿Cómo se condicionaría qué muestran los medios y qué no?

Con dinero. A ver, hoy existe un gran empresario que pasó de ser el malo de la película a ser el bueno de la política. Eso se hace a través de la agencia de medios.

¿Andrónico Luksic?

No sé, dígalo usted.

Usted es uno de los candidatos con más seguidores en Facebook después de MEO ¿Cómo utiliza las redes sociales para su campaña?

Porque tengo unos cabros que son unos genios que me han ayudado desde siempre con las redes sociales. Hay mucha actividad, de hecho creo que hemos perdido una tremenda oportunidad de no transmitir esta entrevista en Facebook Live. Me gusta mucho porque surgen nuevos liderazgos. Creo en la redes sociales, sobre todo porque no tengo plata para comprar medios.

“Hay que dejar que los ciudadanos de Perú, Bolivia y Argentina puedan abrir cuentas corrientes acá y puedan endeudarse”

Hablemos de sus propuestas ¿Cuáles son las tres grandes propuestas de su campaña?

Un Estado que no pague el lucro a los políticos, que mejoremos las pensiones y que busquemos que el Estado funcione para las personas y no para los grupos de interés.

¿Cambiar o sacar las AFP?

Con el ahorro que vamos a tener en el aparato público nosotros vamos a ahorrar el 5% del presupuesto y gran parte de ese presupuesto se va a destinar a las pensiones básicas solidarias. Con respecto al sistema de AFP, nosotros vamos a tener un nuevo sistema de pensiones que va a ser de reparto, de hecho quiero señalar un poco que el sistema de AFP que tenemos actualmente sí es de reparto, lo que pasa es que nos mienten. De la cotización que hacen mensualmente los trabajadores, el 30% se devuelve al Estado en forma de bono, por lo tanto existe un financiamiento ahí que se tiene que destinar a una sola cosa, que son las pensiones, y no a gastos mal hechos por parte del Estado.

Ha propuesto también bajar el precio de los combustibles haciendo pagar impuestos a las mineras ¿Eso no afectaría a la principal exportación de Chile?

Aquí hay una política de impuestos que el impuesto específico lo pagan todos excepto las mineras, yo estoy contrario a eso. Si hacemos que todos paguen podemos bajar 100 pesos el combustible, eso quiere decir que todos aumentan la competitividad, no solamente un determinado sector.

Respecto a salud ¿Cuál es su proyecto fuerte?

Primero decir que las vacantes para las especialidades no se llenaron este año y la razón es muy sencilla: tienen que pagar mucho tiempo los especialistas. Necesitamos más especialistas y que estén motivados a estudiar y por lo tanto nosotros vamos a cortar el pago, que por lo general es el doble. Segundo queremos generar una mayor cantidad de clínicas universitarias. El proyecto de Bachelet que eran 20 hospitales construidos, 20 por entregar y 20 en proyecto, nosotros queremos que los construidos y los por entregar sean hospitales clínicos universitarios ¿Para qué? Para que ahí se formen los especialistas. Nosotros queremos en Antofagasta o en Iquique hospitales oncológicos porque los cánceres son mayores allá y así además podremos generar un polo de conocimiento. Eso no lo puedes hacer si no tienes especialistas, nosotros necesitamos potenciar la salud en la regiones porque es un desastre, las personas que se enferman se tienen que venir a Santiago, lo que significa fracturar la familia.

¿Cuál es la propuesta clave de su eventual gobierno en cuanto a las regiones?

Potenciar las universidades regionales y la salud regional. No puede ser que cabros talentosos como usted, que tengo entendido es de Coyhaique, se tenga que venir a Santiago, eso no está bien, Coyhaique es más bonito que Santiago. Santiago es muy atractivo, pero yo prefiero más las regiones. En el caso del norte, tendremos que conversar de los turnos, no puede ser que tengamos turno de siete y cuatro, claro ahí el trabajador minero tiene la familia fracturada y la familia está o en La Serena o en Santiago o en Viña del Mar. Yo quiero que la plata que se genera en Iquique, en Arica, en Copiapó o Calama se quede en sus regiones. En el caso de Arica es mucho más emblemático, lo queremos transformar en un polo financiero.

¿Cómo?

Permitiendo que los ciudadanos de Perú, Bolivia y Argentina puedan abrir cuentas corrientes y que puedan endeudarse. Si quieren comprarse casa le damos un crédito hipotecario de hasta un 60%.

Usted ha dado propuestas de inmigración que tiene que ver con la visa de trabajo desde su lugar de origen ¿Cómo coincide eso con su propuesta de hacer el polo financiero en Arica?

Pero si una cosa es ser turista y cosa es querer quedarse en un país.

¿O sea solo los turistas podrían abrir estas cuentas?

Sin ningún problema, tú puedes ser turista viajando a Estados Unidos y si te quedas tienes las penas del infierno, pero si quieres ir a trabajar tienes que hacer otra fila y llenar otros papelitos y sacar la visa desde el origen. Aquí la gente se confunde, si tú quieres ser turista bienvenido seas. Llegaron cinco millones de turistas el año pasado a Chile, ojalá que lleguen ocho y yo voy a trabajar para que lleguen diez millones de turistas al cabo de cuatro años que es un trabajo no menor.

¿Esto significa que le vamos a exigir visa?

No, tenemos un sistema de visa de turista pero si tú te quieres quedar te vas de nuevo a tu país, haces los papeles allá y una vez que estén listos tus papeles, puedes venir a trabajar aquí en Chile.

“Salfate me entregaba información certera de lo que estaba pasando”

¿Qué opina del rol de la prensa en este año electoral? A propósito que también hay dos periodistas en carrera.

Tú puedes ser periodista, puedes ser dentista, la presidenta Bachelet es médico, Piñera es economista. Yo creo que no hay que encasillar a las personas en su profesión. Creo que está muy bien, son personas conocidas, sabemos que son parte de una maquinaria, pero los respeto a los dos. Sabemos que Beatriz Sánchez está más a la izquierda que el Partido Comunista y Alejandro Guillier está peleando con una máquina terrible que es la Concertación.

¿Y en el caso de Chile Vamos? Han dicho que Sebastián Piñera está mucho más a la derecha que antes ¿Lo cree así?

Piñera está donde quiera estar. El maneja Chile Vamos, Piñera es muy inteligente y tiene muy buenos asesores. Por ejemplo, en las fuerzas armadas no lo quieren, porque hizo una promesa, pero ahora hizo que gente comenzara a cantar la estrofa de los valientes soldados, entonces los llama. Es un tipo muy inteligente. Aquellos que creen que por un par de memes lo van a perjudicar, se equivocan.

¿En qué parte se ubicaría Franco Parisi en esto de derechas e izquierdas? 

Para las buenas ideas de derecha soy de derecha, para las buenas ideas de izquierda soy de izquierda.

¿Centro?

¡No! Hay buenas ideas en todos lados. Lo que pasa es que no me tengo que casar con ningún aspecto político. A mí me acomoda mucho el centro porque puedo ser aglutinador de las buenas ideas de derecha que es muy buena para generar riqueza pero muy mala para distribuirla y la izquierda es muy mala para generar riquezas pero muy buena para distribuirla. Por lo tanto hay que buscar lo mejor.

Hace cuatro años en época de campaña, Juan Andrés Salfate fue detenido por posesión de drogas  y él dijo que fue porque lo apoyaba a usted en su candidatura ¿Lo cree coherente?

A Juan Andrés lo conozco, es un tipo muy interesante y no tengo por qué no creerle. Salfate me entregaba información certera de lo que estaba pasando.

¿Información certera de qué tipo?

Lo que pasa es que la política es más sucia de lo que uno cree. Da pena contarlo.

Al fin y al cabo ¿Salfate le informaba sobre la política?

Sí, me decía cuidado con eso, te va a pasar esto otro, te van a atacar por acá.

¿Se debe despenalizar el cultivo de marihuana?

Hablemos con la verdad, en Chile están hablando todos con puras mentiras ¿A quién han tomado preso por microcultivo? ¡A nadie! Déjame contarte algo, yo voy al estadio, y en el partido Chile-Uruguay estaban fumando marihuana. Yo estaba con mis mellizos y un caballero estaba con su hijo de entre 12 y 18 años, me saludó y me dice chuta están fumando ahí, y fue a pedirles que dejaran de fumar porque habían niños, ellos entendieron y se fueron. En otra oportunidad estaba en la Plaza Perú con mis niños en los juegos y siento el olor típico, yo nunca he ocupado ni un tipo de droga, habían tres cabros que estaban fumando y habían puros niños menores de 10 años en esa plaza preciosa y les dije oigan cabros está lleno de niños ¿les molestaría? Se fueron sin ni un problema. El día sábado fui al Barrio Italia, mucha gente fumando así que los que vienen a hacer tema de la despenalización… eso es mentira. No conozco  a nadie que lo anden persiguiendo. Aquí lo que se persigue son las drogas duras.

¿Qué hará con las drogas duras?

Si soy Presidente voy a construir 400 centros de rehabilitación de droga y alcoholismo gratis y ahí le voy a pedir ayuda a los evangélicos porque esta gente también necesita ayuda espiritual. También con psicólogos, con terapeutas ocupacionales, asistentes sociales y profesores.

¿Cómo llegó este apoyo de los evangélicos?

Llegó no más. Mi papá pasó una enfermedad muy grave y ellos fueron a rezar y si alguien reza por tu padre uno debe tener la cordialidad de llamar y darles las gracias. Es muy bonito que alguien tenga buenos pensamientos para ti o para la familia.

¿Qué le han planteado?

Nada.

¿Ha conversado con ellos? ¿Qué quieren los evangélicos de Chile?

Pregúntaselos a ellos, no soy su vocero y tampoco es que ellos me apoyen a mí. Hay gente que es de la iglesia evangélica que tiene simpatía por mis posturas, pero la iglesia evangélica es sumamente diversa y compleja, para decir que uno los representa hay que ser bastante cuidadoso. Es gente muy buena, gente que ha hecho un trabajo admirable especialmente en gendarmería. El 70% de los reos que se involucran en la iglesia evangélica se reinsertan, eso es significativo. Si soy Presidente claramente los vamos a tener trabajando codo a codo en gendarmería, y en el SENAME y también en este mecanismo de rehabilitación.

¿Esa cercanía con los evangélicos no habrá gatillado su cambio de postura sobre el matrimonio homosexual?

Lo que pasa es que hay que moderar algunos términos. El matrimonio es un concepto religioso, es como el bautismo, no conozco ni una ley de bautismo. Existió en 1800 y después dieron pie atrás. El matrimonio, yo creo, es un sacramento religioso, yo creo en Dios, pero no soy evangélico. La unión civil a mi me acomoda muy bien y creo que es lo correcto.

¿Y esa Unión civil podría contemplar derechos de adopción?

Pero si en ni una parte de la ley te dice que no pueden adoptar. Que tú seas heterosexual y que estés casado no te garantiza que vas a  poder adoptar. Esto es un proceso, nadie te dice que tú no puedes adoptar, tienes que postular ¿Cómo vas a saber si puedes o no si no postulas? Si después te rechazan tienes que apelar a lo que te rechazaron. Aquí no hay ni una ley que diga que los gay no pueden postular. Decir que alguien tiene garantizada la adopción por ser heterosexual o por su condición legal es mentira.

¿Qué le parece la Ley de identidad género?

No tengo ni un problema cuando seas mayor de edad. Haz lo que quieras y te apoyo en lo quieras. Yo creo que la educación de los hijos es de responsabilidad de los padres y no del Ministerio de Educación. Yo quiero educar a mi hijo en términos sexuales, en términos de religión y de deporte. Aquí me están imponiendo cosas que se meten en mi relación de familia en la que yo educo a mis hijos. No necesito que me expliquen sexología, lo hizo mi padre y mi madre en su momento y yo quiero ser el responsable de mis hijos. Creo que el gobierno está faltando el respeto al sobrepasar el privilegio y la hermosura de ser padre.

¿Se pudo haber evitado lo de Natalia Valdebenito?

Eso es problema de ella, no es problema mío. Ese video son de los regalos que nos hace la gente. Entonces legislemos respecto a Youtube y hagamos que cualquier imagen de Youtube no se puede ocupar. Ahora también hay una periodista que está alegando que la saque porque está su imagen ¡Pero si ella está hablando de mí! Entonces ¿Quién es el dueño? ¿De quien se habla o de quien aparece? Si tú estás hablando de mí, me tienes que pagar. Entonces todas las veces que los canales de televisión hablen de mí, me tienen que pagar ¿Es justo o no es justo? Aah, pero cuando te conviene eres figura pública y cuando no te conviene tú tienes tus derechos reservados. No poh ¿Quién es el dueño de la imagen? El dueño de la imagen soy yo. Yo no estaba ni en Chile cuando se hizo ese video, pero me parece que lo bajaron y eso era todo el escándalo. Bueno, hay gente que se hace feliz con hacer escándalo.

¿Considera que su imagen está perjudicada a propósito de las acusaciones en su contra por acoso sexual de una estudiante de Texas Tech University en Estados Unidos?

Por supuesto que sí ¿Pero qué vas a hacer? Esa situación quedó en nada como todas las cosas de las que me han acusado.

¿Es falsa la acusación?

Quedó en nada. Tú siempre puedes alegar por todo, lo importante es a donde llega.

¿Entonces estas acusaciones de acoso nacen de dónde y con qué fin?

Son distintos fines…

¿Aunque vengan de Estados Unidos?

Créeme que las cosas son más complejas de lo que se ven…

¿Cómo?

Básicamente había un conflicto de poder en la universidad y querían sacar al decano y buscaron todas las formas para sacarlo y entre esas formas estaba esta situación que agrandaron artificialmente.


¡Hey!...Acabamos de crear nuestro canal en SPOTIFY. No dejes de seguir los mejores playlists de la semana aquí.

Comments (5)

Leave a Reply