Quizá es un homenaje justo a 10 años de “A Thing for me”.

Hace un par de meses te comentábamos como el estilo correctial y elegante de los escoceses de Franz Ferdinand había marcado la adolescencia de toda una generación .

Lo hacíamos a propósito de “Always Ascending”, el quinto disco de estudio de la banda liderada por Alex Kapranos. Y por eso que cuando salió esta semana “Glimpse of Love” el tercer single del disco, nos sentamos a mirarlo con especial atención.

Se sabe que los videos de FF siempre son buenos, pero esta vez, a poco andar de mirarlo mi mente se fue rápidamente al chaqueteo  al recuerdo de otro clip de hace exactamente una década.

Juzguemos juntos. ¿Te acuerdas de “A Thing for me”? Un clásico de Metronomy, del disco Nights Out. Acá está el video, dirigido por el colectivo francés Megaforce.

Ok. Ahora ponle play ahora a lo nuevo de Franz Ferdinand. De entrada el pantallazo del video en stop ya nos permite notar un parecido. Este video fue dirigido por Alice Kunisue.

Lo primero que salta a la luz son lo evidentemente parecidas de las canciones. En el mejor de los casos las dos pueden ir juntas en un playlist o en tu dj set de fiesta de casa y pegan bastante bien.

Yendo de lo más general a lo más particular, sigamos. La escenografía, una casa de campo europea y ochentera de muy similares características.

Obvio que el de metronomy es un poco menos HD (porque fue hace 10 años).

Luego, la paleta de colores, dentro de los cuales predominan los tonos pasteles contrastados con unos pocos más agudos como el celeste o el rojo fuego, llevaron a mi memoria emotiva a pensar en el video de Metronomy a poco andar del video de Franz Ferdinand.

Las coreografías humorísticas pero inexpresivas, en una clave medio mumblecore, es algo que probablemente jugó muy a favor en el hecho de que “A Thing for me” de Metronomy ganara el 2009 el premio al “video más divertido” en los prestigiosos Antville Awards. Este misma tecla la toca el video de FF, con bastante gracia también, como podemos ver en el siguiente pantallazo.

Finalmente, por supuesto decir que este análisis no busca acusar a nadie de plagio y solamente fue un ejercicio de algoritmo mental, tal como Youtube te relaciona videos, la mente a veces hace lo mismo.

¿Te ha pasado alguna vez que le encuentras un parecido totalmente subjetivo a dos videos?