Bajo el nombre “Frida, The Musical”, llega la primera producción teatral que cuenta con la autorización oficial de la familia de la artista mexicana. Se espera que se estrene en 2024, ya que los directores del espectáculo adelantaron que su objetivo es mostrar una perspectiva más integral de la historia de Kahlo.

Hasta los tablones de Broadway llegará la historia de la artista Frida Kahlo. La obra retratará el devenir de la pintora mexicana en su trayecto por Ciudad de México, París, Nueva York y finalmente en su país natal, donde finalmente falleció en 1945.

Frida, The Musical tiene como fecha prevista de estreno el año 2024 y contará con la producción de Valentina Berger, la música de Jaime Lozano y la letra de la dramaturga Neena Beber.

Por otro lado, el guión de este espectáculo usará como base el libro Frida íntima, cuya autora es Isola P. Kahlo, sobrina de la artista mexicana. Antes ya hubo otras intenciones de mostrar la vida de Kahlo en una obra teatral, pero fue ésta la que consiguió la aprobación total de su familia.

Mara Romeo Kahlo, heredera universal de Frida Kahlo, explicó a The Washington Post que “en todas las historias que escuché cuando era pequeña, nuestra familia recordaba a la tía Frida como una mujer muy alegre”

Te podría interesar: Imitadores de Michael: Ser el doble de un cancelado

En ese sentido, para Mara este musical de Broadway “honra todo lo que fue: una mujer real que luchó por sus sueños, amó como nadie y siempre vivió por delante de su tiempo”.

La producción musical no será sencilla de llevar a cabo, puesto que históricamente se han mostrado dos posiciones distintas a la figura de Kahlo. El lado más comercial la ha posicionado como una figura feminista y disruptora, mientras que desde la historia se suele destacar la etapa sufrimiento que vivió la artista. 

Por ello, quienes están a cargo de Frida, The Musical buscan que se pueda ser testigo de una visión más integral de la historia de Kahlo. “Realmente queremos ver a Frida desde una perspectiva más amplia”, dijo Jaime Lozano en conversación con Infobae.

“Todo el mundo conoce a una Frida más fría, una Frida que sufre, pero ella amaba la vida. Solía tener una visión triste de Frida, como: ‘Oh, esa pobre mujer’. Ahora, sabiendo que era tan lista e inteligente, la admiro”, manifestó Valentina Berger al mismo medio.