Basta navegar un rato en Twitter para leer las quejas de las y los consumidores sobre el elevado precio de las frutas y las verduras. El alza, según expertos, más allá de la inflación, estaría dada por la megasequía: actualmente hay una emergencia agrícola en cuatro regiones del país que tiene que ver con el déficit de agua. ¿Cuál será el futuro de nuestra dieta? Hablamos con un experto.
Los estragos de la crisis climática no paran: la producción actual de frutas y verduras está en alerta roja por la escasez hídrica y mientras los agricultores piden a las autoridades tomar medidas urgentes, ninguna aplacaría lo que nos alertaron por tanto tiempo. Estamos en un punto de no retorno ante la megasequía y esto alterará nuestras vidas en muchos sentidos.
“La fruta hoy en día genera alrededor de 700 mil puestos de trabajo, y si esta situación continúa, habrá zonas que no serán más productoras de fruta, por un tema de disponibilidad de agua”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, según La Tercera.
“El 70% del agua que usamos en Chile está destinada a la agricultura”, explica Juan Velozo, director del Laboratorio de Propagación Vegetal de la Universidad Mayor. El experto explica así el panorama: con el déficit de agua se dificultará hacer cosas cotidianas como regar jardines, cocinar y ducharse. Los animales en criaderos, que consumen una parte importante de este elemento vital, donde su alimento es 90% de hojas verdes, será un problema. Y también, las zonas agrícolas, van a disminuir en nuestra región.
Hablemos del futuro: ¿existe?
Si no habrán terrenos agrícolas, lo que disminuirá la producción de frutas, verduras y también la de criar animales, ¿qué vamos a comer? “Hay mucha gente trabajando en reemplazar la proteína animal por varios aspectos. No sólo es caro, sino que para su crianza se usa mucha agua -que no habrá- y al mismo tiempo, producir carne genera contaminación. Sobretodo el ganado vacuno y el cerdo”, aclara, “la proteína vegetal disponible existe, lo que busca la gente -y donde está el problema-, es que quieren que esa proteína se parezca a la de animal y ahí es donde encontrarán los peros”.
¿Qué cresta es ser latino? Dos expertos nos responden aquí 👀
El especialista también subraya la producción de carne in vitro o también la de creación de pulpa de fruta vegetal en laboratorio. Algo que ya está pasando. Pero el desenlace no es esperanzador: “La megasequía es algo que está por sobre lo que podemos hacer los seres humanos. En Chile particularmente, porque es uno de los países que tiene una condición geográfica desfavorable: estamos en uno de los peores lugares donde el cambio climático está produciendo desertificación”, alerta.
Lo que queda por hacer: ser eficientes con el uso del agua. “La producción de vegetales de mejor calidad implica el uso de biotecnología para generar plantas que se adapten al cambio climático y que tengan mayor valor nutricional. Hay mucha gente trabajando en eso. La tarea está en producir plantas con mayor cantidad de proteínas, de mejor calidad y adaptabilidad al déficit hídrico. Y esto debería pasar en un corto plazo”
Velozo llama a desarrollar políticas públicas para mejorar la infraestructura de almacenamiento y evolucionar el proceso de tecnificación de todos los sistemas agrícolas y pecuarios para optimizar el uso del agua. Pero es una meta que todavía no es prioridad en la agenda pública.