El Funk carioca es, hace casi 30 años, la voz de los más pobres de Brasil, la voz de la favela, la voz de los que nadie escucha, siendo escuchada y bailada por todos.
Inspirada por el funk norteamericano, Miami Bass: Steve B, Tony García o Dj Battery Brain son algunos de los personajes que se súper samplean en los inicios del funk.
https://www.youtube.com/watch?v=dGWw3hVcT8w
Inicios del Funk Carioca
Rio de Janeiro fue una ciudad de Brasil donde particularmente se escuchaba mucho Miami Bass en los 80 y así fue como empezaron a mezclarlo con sus ritmos propios y nació un estilo de música único de Brasil (con el Tamborzão como base característica). El funk era la voz de la identidad afro-brasilera que luchaba por sus derechos culturales, siendo la única forma que los oprimidos tenían para manifestarse.
El funk se ha ramificado como todos los estilos y ha tenido mutaciones durante el tiempo y según sus generaciones y el contexto en el que viven: funk putaria, funk melody, funk social, funk proibidão, funk ostentação y funk ousadia. Se bailan en las fiestas que se llaman “fluxos” que son en las mismas favelas.
Dj Marlboro es uno de los primeros Dj’s del funk carioca y según él, Afrika Bambaataa fue la primera influencia del estilo:
El funk carioca se hizo muy popular durante los 90, pero empezó a agarrar mala fama porque en las fiestas donde se bailaba, hacían “corredores”, que era donde dos grupos rivales se enfrentaban (bailando), como equipos que generalmente se dividían entre favelas, pero la competencia se ponía un poco brígida y terminaban en peleas con muchas muertes. Con este prejuicio al funk, se empezó a prohibir y así nació el Funk Melody, que era mucho más parecido al Miami Bass y tenían letras románticas y sin contenido sexual.
Este fue uno de los primeros Funk Melody:
Además, el funk melody resurgió el 2010 con artistas que escuchamos ahora como Anitta (cuando no era popera y era completamente otra persona físicamente):
O Ludmilla, que antes se llamaba Mc Beyoncé.
(Que también grabó un video en Chile y nadie le tomó el peso, muy Beyoncé y media I’m Not a Girl Not Yet a Woman):
Funk Probido o Proibidao
El “Proibidão” es descrito por los medios como la música de la delincuencia, pero para los Mc’s de este género, no es que glorifiquen la violencia, sino que sólo están cantando su realidad, comparando los medios masivos que también muestran sólo violencia y nadie les dice nada. El Proibidão nació en 1995 con Mc Junior e Leonardo, con el Rap das Armas:
Una canción que escuchamos con una versión 2.0 en Mekano con Cidinho & Roca o en la película Tropa de Elite:
A fines de los 2000, el Funk se ganó un pedacito del mundo gracias a M.I.A., que popularizó sus ritmos con Bucky Done Gun, Baile Funk One, Baile Funk Two y Baile Funk Three de su disco Arular. Al mismo tiempo, por el 2004, Diplo también se enamoró de este ritmo y además de hacer distintos remix (que son la zorra) hizo un documental (Favela on Blast).
El Funk Paulista
Rio de Janeiro y São Paulo han tenido eternamente una rivalidad, no sólo musical sino también en lo económico y social (conozco paulistas que se niegan rotundamente a ir a Rio y no saben de lo que se están perdiendo). Cuando empezó el funk carioca, los paulistas miraban muy en menos este estilo por ser violento y hablar tan mal de las mujeres, así que en sus favelas la onda era más ligada a los raperos norteamericanos y sus temáticas eran agresivas y tenían más contenido político (que para los cariocas resultaba ser aburridísimo). Pero en 1995, en las costas del estado de Sao Paulo, el funk carioca empezó a pegar y se generó el movimiento de la “Baixada Santista”, con los pioneros Jorginho e Daniel con la canción “Fubanga Macumbeira”, en la que se reían de una mujer muy fea:
Funk Ostentação
A finales de los 90 y principio de los 2000, muchos MC’s trataron de replicar las temáticas del funk carioca, pero no funcionó mucho, así que en el 2008, en respuesta a las temáticas más violentas del ritmo de Rio, nació el Funk Ostentação, donde las temáticas eran hablar sobre (como dice su nombre) la ostentación y el consumo: autos, zapatillas caras, copete, marcas, motos y mujeres.
En el 2011 se grabó el primer videoclip de Funk Ostentação y fue Megane (por el modelo del auto Renault) de MC Boy do Charmes:
Al video le fue tan bien, que la productora KondZilla, se transformó en la productora oficial de todos los videos bacanes de este tipo de música y muchos fueron los más vistos del país.
Mc Guimê es uno de los representantes más importantes de este estilo, hasta tiene una canción y video con Neymar y un feat con Soulja Boy (personalmente encuentro que sí o sí tienen que escuchar la con Soulja Boy):
Pero como todo lo bonito tiene un final, desde el 2014 Brasil está viviendo una crisis económica, política y social y esto hizo que el estilo Ostentação perdiera seguidores, pero nació un nuevo estilo, el Funk Ousadia.
Funk Ousadia
Dicen que cuando los países viven crisis, el humor es lo único que queda. Así nació el Funk Ousadia, donde distintos MC’s paulistas empezaron a escribir letras con connotación sexual pero con humor y desplazó al funk ostentação.
Sus principales exponentes son Mc Livinho, Mc Pikachu, Mc Bin Laden, entre otros:
McPikachu, una buabua:
Mc Bin Laden:
Mc Bin Laden es uno de los grandes exponentes del Funk Ousadia, de hecho, se presentará en la fiesta Hasta Abajo del Red Bull Music Festival este 24 de octubre y puedes leer la entrevista que le hicimos aquí.