Así lo confirmó recientemente la Academia de Ciencias de ese país, debido a que los gatos domésticos estarían afectando la supervivencia de otros animales en su territorio. Esta decisión se ha traducido en una ola de críticas para las autoridades de la institución científica. Te contamos los detalles acá.
A pesar de que los gatos están considerados entre los animales domésticos más comunes en la mayoría de los países del mundo, la Academia de Ciencias de Polonia acaba de catalogarlos como “una especie exótica invasora”.
Según contó a Associated Press el biólogo del instituto científico, Wojciech Solarz, esta decisión tiene el objetivo de reducir el tiempo en que los gatos permanecen libres en espacios silvestres, en donde pueden cazar pájaros o atacar a otros animales del territorio.
Te podría interesar: El pez robot que podría reducir la contaminación en el océano
Los datos que entregó el científico indican que estos felinos domésticos matan cerca de 140 millones de aves al año, escenario que hace que cumpla con “el 100% de las características” para ser catalogados como “invasores”.
Frente a esto, personas de diversas partes del mundo manifestaron su descontento con la decisión de la Academia de Ciencias de Polonia, según Solarz, debido a que tienen una percepción errónea de lo que este término significa.
En este sentido explicó que mundialmente se considera a una especie como “invasora” cuando entra en un ecosistema al que no pertenece, para así generar un desequilibrio ecosistémico a través de sus acciones. Y junto con ello, manifestó que esta decisión no tiene el objetivo de generar un rechazo popular hacia los michis.
De esta manera, los felis catus (gatos domésticos) pasaron a convertirse en la especie invasora 1.787, mientras que aún hay personas y agrupaciones que vociferan su descontento con la decisión.