Las primeras veces que Sofía cantó en lugares públicos le apenaba no escuchar aplausos. Años después sus videos y canciones suman millones de reproducciones bajo el nombre de SOULFIA y hoy es la artista Radar al Sur de junio en Spotify. Hablamos con la compositora y cantante chilena, un día después del lanzamiento de su primer EP ‘Génesis’. Nos contó de su adolescencia, cómo grabó las canciones en una semana maratónica, quién es su diosita y lo nuevo que tiene para este año. No te quiero asustar, pero es una pantera.

Cuando le preguntamos a SOULFIA por el último pantallazo que guardó en su celular sonríe mucho. Nos mostró una captura de la plataforma Spotify para Artistas, donde vemos que su nuevo EP ‘Génesis’ lleva más de 600 mil reproducciones en menos de un día. “Creo que este es el momento donde más he estado orgullosa de mí”, dice.

Sofía Walker (23) cantó por primera vez en público en un acto del colegio cuando tenía 7, dos años después de aprender a tocar piano. En esa época estaban de moda Camp Rock, High School Musical y Hannah Montana. Comenzó a obsesionarse con la música y desde ahí nunca paró. Mientras sus compañerxs y profesores la alentaban a seguir su pasión, ella tenía un conflicto interno con su incipiente carrera y su desempeño en el sistema educativo. 

La adolescencia y el paso por el colegio fueron difíciles para ella. “No soy una persona hecha para el sistema educacional. Para la gente era porra, pero siempre estaba cantando y fue difícil tener esa dualidad de: ¿Soy tonta o simplemente soy artista y no estoy hecha pa’ esta wea?”, cuenta. Más allá de la respuesta a esta interrogante, SOULFIA tenía claros sus objetivos. Hoy sus canciones y videos suman millones de reproducciones en distintas plataformas de streaming.

Estaba habituada a escribir en un diario de vida y en segundo medio redactó su primera canción, “muy Disney”. Tiempo después publicó un video cantando sobre los incendios del borde costero mientras tocaba su guitarra de palo en la playa. Sus compañerxs la felicitaron y pensó: “igual puedo hacer canciones”. Este fue el inicio de la génesis de SOULFIA.

Entre 2016 y 2017, mientras estudiaba en el Instituto Projazz, Sofía ya era SOULFIA cuando iba a malls y algunas calles a cantar. Ella, un parlante y un carrito que terminaba con las ruedas “destrozadas”. Uno de sus sueños era que un productor o manager importante la viera y la contratara. Eso no pasó, pero sí está viviendo lo que anhelaba. Dice que si hoy se encontrara con la Sofía de esa época le diría, “dalo todo, amiga. ¡Todo se puede!”.

Cuatro años después, en medio de una pandemia, SOULFIA lanzó su primer EP después de semanas maratónicas en estudios de Argentina. De hecho, el coro de ten cuidao lo escribió en uno de los traslados en avión. Y esta, diosita y malo las grabó el mismo día en tres lugares diferentes. Para ella fue agotador, pero pudo conocer facetas de sí misma como artista que no había considerado antes. 

TE PODRÍA INTERESAR: Clara Cava: “Mi género favorito es lo nuevo”

“Me di cuenta que al momento de escribir las canciones, en esta vorágine y éxtasis de estar en el estudio, no pienso tanto. Cuando las escucho después digo: ‘brígido lo que escribí’. Estoy abierta a todo lo que venga, no soy tan cuadrada”, reflexiona. En algunos de los temas que componen el EP dice que hubo un trabajo colaborativo muy especial e importante para ella. Algunas de las personas que participaron son el productor argentino Oniria y su pareja Polimá Westcoast, quien escribió la letra de adiós

Cuando le avisaron que sería la artista Radar al Sur de Spotify de junio quedó sorprendida. En esta misma playlist han estado artistas nacionales como Denise Rosenthal. “Estar en un lugar donde estuvo ella es ‘wow’ porque es tremenda”, dice sonriendo. Con esta oportunidad, y otros proyectos que aparecieron de improviso, aceleró el lanzamiento de Génesis. “Fue muy estresante, pero el resultado fue genial y es una lección que voy a aprender de por vida: no puedo hacer las cosas a último momento”, confiesa. 

No quiso escuchar tanto las grabaciones para no hostigarse y recién cuando estuvo en Spotify lo escuchó de corrido. Se emociona cuando habla de las canciones nuevas, sobre todo con diosita. “Mi diosita es mi madrina, que falleció hace un par de años muy joven. Pensé mucho en ella para esta canción y también es para las figuras maternas de mi vida. Es para mi mamá, para la Nati (madrina) y para mí”, cuenta.

Los videoclips de pantera y ten cuidao fueron un desafío para SOULFIA. Cuando cantaba en la misa del colegio jamás imaginó que iba a bailar una coreografía en tacones para el video de la primera canción, ni que conocería una faceta más actoral en el de la segunda. Pero así es ella, hace lo que la mueve y, como canta en malo, “soy yo la que manda en el vecindario”.

Para lo que resta del 2021, la Pantera del R&B no planea detenerse. “No voy a hacer más música”, dice seria y un segundo después se ríe. “No, mentira, se viene un videoclipazo y colaboraciones increíbles. No sé qué haré concretamente, pero dejaré que todo suceda de a poquito”, dice. No nos pudo adelantar con quiénes hará feats, pero nos confirmó que será con artistas de Chile y otros países. 

Puedes escuchar la playlist Radar al Sur 2021 de Spotify aquí: