De seguro hay mucha gente que sobra en este país, Pero no hay nadie más notorio y nocivo que Lucho Jara, un personaje que hace lo que sea por tener un poco de espacio en la pantalla chica y seguir autoproclamándose el animador del pueblo.

La televisión a veces nos entrega cosas memorables, cosas para divertirnos durante semanas enteras (como por ejemplo Arenita) y cosas que te trauman de por vida.

En esta última categoría tenemos a Lucho Jara, un personaje que pasó de animar la mañana en canal 13 a ser el aguatero de Kike Morandé en el Mega. Es en este punto donde su carrera pasó de ser “exitosa” a “unknow”.

No sabemos de que manera las ondas radioactivas de la televisión afectaron el cerebro de Luis, porque empezó a darle el si a cualquier comercial o programa que necesitará de un presentador que no tuviera vergüenza para hacer el ridículo.

El primer “experimento” de Jara con el mundo de la publicidad fue este comercial de ACE, la versión argentina tenía a Axel como protagonista, la chilena tenía a este tipo, de seguro por su target de las mamás de clase medias que lavaban la ropa de sus hijos y quedaban con mal olor en sus manos.

Luis Jara y Presto Lider

Luego, pasamos a los comerciales de Luis Jara que de tan solo verlos te dan “cáncer”, en el primero vemos a Luis con una peluca hablando como españolísimo y actuando como un cantante famoso español, que al parecer según Wikipedia se llamaba Julio Iglesias y cuando yo aún no nacía era una especia de Elvis Presley con los Jonas Brothers, también según wikipedia este cantante dió a un hijo llamado Enrique el cual canta horrible y tiró una gaviota al público en una de las versiones del Festival de Viña.

La alianza de Luis Jara con Presto dió resultado, tanto así que el nos presenta un segundo comercial. Esta vez titulado “billetes salvavidas”, donde Luis interpreta a una versión gringa de él mismo al estilo David Hasselhoff (si, el mismo que salía vomitando en su casa muerto de curado mientras su hija lo grababa). Este spot está inspirado en la famosa serie de los 90s llamada “Baywatch” y acá es evidente que Jara no tiene vergüenza en ocupar su imagen para lo que sea.

Luego de eso Luis nos mostró una versión de Hulk al estilo tercer mundo, después haciendo de Mr T y así ganándose el nombre del personaje más odiado de la televisión chilena (seguido por Rafael Araneda).

El factor Elígeme

Ahora, Lucho Jara quiere llegar a otro nivel de “vergüenza ajena” siendo el presentador del programa ” Elígeme” una versión chilenizada de la serie bachelor gringa.

Una serie en donde van “hombres típicos chilenos”, pero que en realidad parecen sacados de una despedida de soltera cuarentonas a buscar el amor de sus vidas.

En este punto es donde no sabes si vomitar por lo que ves o miras el programa esperando que ocurra alguna catástrofe en vivo y que acabe con la vida de las 40 chicas, las cuales- aparte de dejar muy mal parada a la mujer chilena- parecen niñas de 12 años gritando cosas como “mala la actitud” o “rico”.

La guinda de la torta en este programa no es nada menos que Lucho un animador que hace las preguntas más idiotas que he visto en la tele, saca a bailar a las concursantes y trata de entablar una conversación con los participantes que claramente entre tanto esteroides para lo único que sirven es bailar.

  • ¿Cuál es el target de Lucho Jara?
  • ¿Elígeme es una especie de Next pero para adolescente tardíos?
  • ¿Es este un programa digno de ver en una época post terremoto?