Fui a entrevistar a Gepe por su nueva canción “Prisionero” y obvio que aproveché de hacerle algunas preguntas que no se relacionaban con eso. Me citaron a las 12 PM y no voy a mentir, estaba un poco nerviosa.
Tenía 20 minutos para entrevistarlo y no sabía qué esperar. Llegué y había varios otrxs periodistas esperando para entrevistarlo y sentí que era todo demasiado preparado, pero cuando entré Gepe fue simpático y hasta halagó una pulsera que andaba trayendo, eso sí tenía cara de estar cansado, pero seamos sinceros ¿quién no estaría chato de que lo entrevisten sin parar toda una mañana?
Bueno, espero que aún así la entrevista haya sido entretenida y que les guste sobre todo. Acá va.
¿Por qué tu nueva canción, se llama “Prisionero”, alguna vez te haz sentido prisionero literalmente?
Sí claro. Yo diría que uno en general se siente así. Con esta canción estoy insistiendo en el concepto, pero yo diría que en general uno es prisionero en un montón de cosas, ya sea en fumarse un cigarro antes de dormir o comer algo en el desayuno. Va desde esas cosas más comunes hasta sentirse prisionero de alguien, de un amigo, de un amor, lo que sea, eso es natural. Yo creo que es el estado natural de alguien en sociedad.
Con el estreno de la canción, nos surge la duda de si van a salir más canciones ¿quizás un nuevo álbum?
Sí obvio, en los próximos meses van a ir apareciendo más singles con sus respectivos videos y un disco que aparecería el próximo año, que me falta terminar, nos falta grabar más canciones.
¿Vienen colaboraciones con otros cantantes?
En el trabajo de los solistas uno siempre termina colaborando con otros artistas naturalmente, porque uno es solo en la vida. No puedo adelantar ahora. Pero como es natural en mi disco va a aparecer uno que otro, unos bien lógicos y otros más descarados.
¿Tienes algún proyecto que no esté directamente relacionado con la música?
Aaa mira buena pregunta. Bueno, tenemos un documental que ganó este año el IN-EDIT, que es un festival de documentales musicales. El documental se llama “Folclore imaginario” y trata sobre el disco anterior que hicimos, que es el trabajo de Margot Loyola. Se ganó unos fondos por ahí, va a ser auspiciado por el Miradoc, que es como la institución que se preocupa en apoyar los documentales en Chile.
Va a tener, aparentemente, desde el próximo año una amplia vida, o sea, va a ser mostrado, tengo entendido, en todo Chile y eso es súper lindo, que se vea el documental en la Isla de Pascua, en Arica o en Punta Arenas, es genial. Eso es un trabajo extramusical, bueno parte musical, pero es extramusical.
¿Cómo definirías tu evolución en la música? Partiste haciendo covers de Mazapán para después hacer música más pop y también un CD inspirado en Margot Loyola.
Generalmente de eso se trata, que todo sea orgánico siempre y trabajar de manera honesta. Pero mi manera así como la más intuitiva y la más power de trabajar, la más motivante, es agarrar cosas de todos lados y hacer uso de ellas, no a tontas y locas, no mezclarlas porque suenan locas, no. Tiene que ver con el trabajo natural de sentir las cosas, así como: ‘esto tiene sentido’. Si vamos a hacer una música andino-cumbia que tenga sentido, o sea, sentirse dueño de las cosas para poder defenderlas y que las canciones idealmente duren mucho tiempo.
¿Crees que el camino para bandas pop actuales hubiera sido más difícil si no hubieran existido los cantantes como ustedes? ¿O ahora es más fácil por el hecho de que son más autodidactas?
Yo creo que siempre fuimos autodidactas. En general en Chile la tradición musical siempre estuvo cortada por algo, o sea siempre hay caudillos. No hay escuelas musicales, como lo que pasa en Argentina, la gente suena de una manera más o menos parecida a un Fito Paez, a Spinetta, a Charly. Acá no, en general ¿cómo te puedes parecer a Jorge González? No hay posibilidad. No te puedes parecer a Violeta Parra.
Al final son personas que van apareciendo y van generando sonidos, pero no se pueden parecer porque la manera del artista chileno de ser es muy propia. Desde el Gianluca, hasta el Cease, hasta la Paloma Mami, por mucho que hagan trap, son muy distintos unos del otro. Lo mismo yo, la Javiera, el Alex, somos súper distintos unos del otro, por mucho que nos hayamos criado en el mismo lugar y eso es muy chileno yo creo y eso es bacán.
Muchas veces se habla de que el pop no está muy relacionado con lo político, pero tu igual haces música pop mezclada con folclore y raíces chilenas. Esa decisión es política ¿Cuál dirías que es el rol de la música pop y de los músicos en el escenario actual?
Yo creo que lo político está mal asociado a “lo serio”, por ejemplo, frases de las letras de la Paloma Mami se usaron para la marcha del 8 marzo, por lo tanto ¿qué más político que eso? Nadie puso una frase de Victor, o sea cada generación tiene una voz, por lo tanto es intrínseco en la música, sea cual sea, y principalmente el pop yo diría, que es político.
Más allá de decir si estás de acuerdo o no estás de acuerdo en la letra, yo diría que el pop es político porque es la radiografía de una época, eso es social y político sin duda, per se.
¿Cómo ves el escenario político actual?
Bueno, me parece desastre casi como siempre, pero probablemente en Chile, tratando de verlo de una manera positiva, hay una mayor sensación de que las cosas salen a la luz de una manera más explicita, más clara.
Chuta, no sé si estoy siendo muy positivo, pero me da la sensación de que en otros países termina siendo una enfermedad mucho más larga. En Argentina, en Brasil para qué decir, hay como una gravedad y una negatividad que es mucho más potente que acá. Obviamente que hay problemas gravísimos como la AFP, la parte de la salud, la educación, que son problemas que hay que solucionar ya, o más bien ayer, pero me da la sensación de que por lo menos la sociedad chilena está tomando cierta consciencia al respecto y lo hipócrita que pueden ser los políticos, y así la política o nosotros como sociedad, está sanándose, creo. Quizás hoy día estoy positivo porque el sol está radiante, pero quisiera pensarlo de esa manera.
¿Qué opinas de figuras como José Antonio Kast?
Mira yo creo que como solución a ese tipo de problemas, llamémoslo problema, no hay que nombrarlo siquiera, porque eso le da rating, yo creo que primero hay que ocupar esas técnicas.
Ese personaje genera la provocación para que uno hable de él y eso lo convierte en un caudillo de un ghetto híper facho, que no queremos que suceda. No queremos tener un Bolsonaro, ya sabemos a lo que llegan ese tipo de personajes, por lo tanto uno tiene que empezar primero por no decir nunca su nombre, porque lo empiezan a retwittear y esa es la técnica contemporánea a ese tipo de cosas, generar rabia en la gente para que a uno lo empiece a contrariar y empiece a hacerle @ y así le empiezo a dar rating, la gente empieza a sentirse representado por eso.
Yo creo que ese pensamiento, más allá de hablar del personaje en si, es un pensamiento que es totalmente auto-destructivo, o sea pensar así como ese personaje piensa, va en el sentido contrario a la evolución, por lo tanto tratemos de no nombrarlo.
¿Cómo fue hacer “amoríos pasajeros” con Gianluca?
Me encantó. A él yo le admiro mucho su cabeza, su manera de trabajar, creo que le hace muy bien a la música, porque es un artista que va más en el proceso que en ciertas canciones creo yo. Él es más de esos artistas “work in progress” que va generando una temperatura de ciertos momentos.
Hacer trap y no hacer trap al mismo tiempo es Gianluca, por lo tanto, fue bacán tenerlo presente en una canción como esa que era una improvisación y estoy seguro que muchos artistas, no solo del trap, sino que cualquier otro estilo, no podrían haberse manejado tan fácil o de manera tan orgánica como lo hizo Gianluca y eso corroboró mi hipótesis de que él es un artista que se proyecta.
¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre actualmente?
Ver películas, ir al cerro, tratar de tocar la naturaleza o lo que va quedando de ella lo más posible.
Les dejamos el video de su última canción “Prisionero” para que puedan disfrutarla.