La razón tiene que ver con la salida de nuestro país dentro del pacto migratorio, decisión que los artistas calificaron de “intolerante”.
El lunes los líderes de los países miembros de las Naciones Unidas adoptaron un pacto para abordar de forma colectiva y transversal el fenómeno de la inmigración. Chile y República Dominicana fueron dos de los pocos países que decidieron no ratificar su postura en la reunión sostenida en Marrakech.
“El texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una migración segura, ordenada y regular” aseguró Roberto Ampuero, ministro de Relaciones de Exteriores.
“Chile no se adherirá a nada que pueda ser usado en su contra y que atente contra su soberanía” enfatizó.
De forma contraproducente, el Ministerio de las Culturas organizó un festival de música para celebrar la inmigración contando con la participación de diferentes exponentes tanto chilenos como extranjeros.
Sin embargo, frente la salida de nuestro país del pacto migratorio, diferentes músicos decidieron rechazar su participación del evento entre ellos, Gepe y Nano Stern.
“En este escenario de intolerancia y constantes abusos a los derechos de los migrantes, consideramos inaceptable realizar una actividad pública cuyo objetivo es impulsar la integración y generar consciencia respecto a la situación de la comunidad migrante en Chile” señaló Nano Stern mediante un comunicado.
“Los discriminados siempre son aquellos que vienen de lugares con menos recursos que el nuestro… Y eso, en un país donde todos tenemos sangre mezclada, es no valorar la riqueza que otras culturas nos han entregado” añadió.
Gepe por su parte, decidió retirarse del mismo evento “debido a lo contradictorio que resulta el discurso de celebrar la multiculturalidad en un momento en que se toman medidas que buscan restringir de manera drástica la entrada de personas de otras naciones que ven a nuestro país como una alternativa para mejorar su calidad de vida”.
El álbum del cantante lanzado este año, Folclore Imaginario, pone énfasis en la situación migratoria sobre todo en su homenaje con la canción Joane, que sirve como homenaje para la mujer haitiana que murió luego de ser falsamente acusada de abandonar a su hija recién nacida.
“Es importante que este tipo de espacios existan y se fortalezcan, pero para ello debe haber una voluntad genuina que lamentablemente no se ve para nada en el actual discurso del Gobierno”, postuló” añadió.
https://www.instagram.com/p/BrS4Nwahjzn/?utm_source=ig_embed