Los reflejos de los neones azules de su pieza dibujan la silueta del Gian.

Es de día, pero en su imagen, por webcam, pareciera que está de noche. Como siempre, transmite esa energía un poco ermitaña, medio cyber; y como siempre: triste.

Esa personalidad “para dentro” es algo que él entiende y explica muy bien. La tristeza es sólo un estado que viene y va, igual que la felicidad. Se ríe varias veces; es un victorioso de la pandemia.

Gianluca es de esas personas que se han reencontrado con una parte de sí mismos en el encierro. No por nada terminó su mixtape, a estrenarse el 12 de junio, en plena cuarentena. Hoy saca un adelanto de G Love 2.

Da algunas pistas: es menos denso que Yin Yang, “te hace sentir bien”, dice. Aunque el videoclip que lanza hoy, MÁS, da nostalgia: ilustra el amor en tiempos de cuarentena.

Tu nueva canción, ¿es un retorno a ese espíritu de balada que tenías más al principio de tu carrera?

Evoca una nostalgia por el momento que estamos viviendo, eso de no poderse ver con la pareja o la persona que estas saliendo, el vídeo va por ese lado, conecta con eso quizá, con algo mas balada, mas nostálgica. Pero aparte de eso tiene una cosa más chill, quizá si escuchas la canción sin el vídeo no encuentro que tenga nada triste.

Empezamos a hacer la canción en diciembre con el Tyto y no era estábamos en esta la realidad, aparte no se si escribiría algo relacionado al encierro o a la pandemia porque sería algo que quedaría muy atrapado en este tiempo, y después lo escucharía y no le encontraría mucho sentido.

Con Yin Yang nos contaste que no tenías tantas expectativas y terminó siendo elegido por la Rolling Stones como uno de los mejores discos del año, ¿este precedente hace que ahora tengas más expectativas o sigues igual que antes?

Con la música y lo que hago trato de no hacerme expectativas, lo veo por satisfacción personal. Me pasa que si quedo satisfecho con el trabajo está todo bien y de ahí lo que venga mejor, como lo que dices de la Rolling Stones, la gira y varios otros hitos que ocurrieron.

¿Cómo ha sido volver a trabajar desde tu pieza? Es como volver al Gianluca de 2016.

Me ha pasado un poco eso. G love 2 es como un cierre de ciclo.Habla mucho de amor y cosas sexuales, temáticas que tenía mas al principio y fui dejando. Conecta mucho con la energía de estar grabando acá en mi pieza. Me siento reencontrándome con mis inicios.

Este mixtape conecta mucho con lo que pasa ahora, en el sentido de que es algo que te hace sentir bien.

¿Qué es lo más loco que te ha pasado con un fan?

Una vez un fan me hizo un árbol genealógico, me mandaba fotos onda de “éste es tu bisabuelo”, y yo así como “eeeeh”… Creo que no le respondí nada. Es raro, no creo que tenga ninguna mala intención, solamente que es muy fan. De repente ha salido con unos datos familiares de lo que yo no tenía idea y es como “waa, qué onda”.

Te has conectado con tus fans el encierro…

Tengo un tema con las redes sociales, de amor y odio. Si uno lo piensa no son nada vital, y a veces uno pasa demasiado tiempo conectado. Por supuesto que se que es la única forma que hay de relacionarse hoy día y aprovecho de como dices, conectar con la gente.

Me pasa que tengo sentimientos encontrados con tocar, o hacer dj set por streaming. Prque no sentís la energía de la gente, no sentís nada, no hay una energía de vuelta. Estoy en el living, pongo el parlante fuerte y me tomo un copete y puedo sentir en un momento que estoy carreteando, pero no es así.

Es muy Black Mirror.

Igual soy súper Black Mirror, de chico paso mucho en el compu y soy muy digital. Pero claro, somos humanxs.

¿Juegas online?

Juego donde la Trini. Tienen un play y con su hermano Maxi juego Fifa. Dejé los juegos de lado por hacer música.

Es otra forma de ser rata.

Sí, totalmente.

Bart

https://www.youtube.com/watch?v=1R-Gx8os1as

Tengo una duda existencial, ¿en qué momento decaen Los Simpsons?

Es una buena discusión, hasta qué temporada fue la década de oro. Hay gente mas estricta que dice que hasta la doce y gente como yo que dice hasta la 18.

Hay otrxs que dicen hasta la 9.

Ah, esos son los mas brígidos, los más leales al dibujo clásico. Creo que nunca van a decaer, son un clásico de esta vida.

¿Cuál es tu capítulo favorito?

El de Bart. Lo tengo muy presente por la canción que hice, cuando vende su alma. Pero hay otros muy chistosos como Homero astronauta, o el capítulo de las pelucas, cuando van a la feria de las pelucas. Bart saca licencia de conducir y parten a una feria con un mapa ochentero y llegan a una feria muerta donde solo hay una tienda de pelucas.

Siempre triste

La sociedad invalida en los hombres la pena la tristeza, por eso los hombres en general no la pueden manifestar bien y la manifiestan en rabia. Con esta generación, eso ha ido cambiando…

Ahora se romantiza la idea de la pena, en el hombre y la mujer, o la misma depresión. Pasa con ciertas enfermedades, que en películas no se alguien tiene una enfermedad cuática mental, pero igual es cool, entonces la gente piensa que ser cool es ser así.

Antes pasaba mucho eso, o sigue pasando, que el hombre macho no llora y se las aguanta y siempre está bien y no puede mostrarse débil. Yo me siento parte de ese cambio, hablo desde mi sensibilidad como persona, hombre, de los problemas que tengo, las cosas que pienso, mis inseguridades.

No hay una separación entre yo y la persona que canta. Soy emocional, pienso harto las cosas, soy medio pa’ dentro. Hay un montón de cosas que a todos nos pasa como hombres o mujeres o como sea que nos identifiquemos.

Podriamos decir que eres un sadboy.

Puede ser. Mis canciones que son mas tristes como tiempre triste, bart y serenata, tienen un giro de que salir también. No es un estado eterno, bueno como ningún sentimiento. En la música se tiende a romantizar eso, que tienes que estar triste o te debe pasar algo malo para poder transmitir emociones. O esa yo no puedo ser el Gianluca de siempre triste.

No podís estar triste o feliz siempre.

https://www.instagram.com/p/CCcPE90JYjr/