“¿Te acuerdas la última vez que te entrevisté?” le preguntó a Gianluca.

“Si, pal Trap Dealers. Me acuerdo”.

Desde esa vez han pasado más de 3 años, una entrevista realizada en una galería de arte usando de fondo una increíble obra de la artista Paula Godoy aka SNK, hace poco había lanzado “luces rojas”, mi tema favorito de Gianluca, y mucho de lo que hablamos por temas de formato nunca quedaron en la versión final de Trap Dealers.

Casi 3 años después, Gianluca toca con banda en vivo, marcas como Red Bull le pagan para ir a tomarse fotos a la playa, tiene una relación contractual con Quemasucabeza y ahora hay una persona apurándome en la entrevista. Aparte está a punto de lanzar su disco Ying-Yang en un Teatro Teletón totalmente lleno. Las cosas han cambiado.

Lo que no ha cambiado es la personalidad del Gian, el siempre triste le hace honor a su nombre, con esa calma y simpleza  que tiene para hablar y hacer memoria de cosa más antiguas. Vía Red Bull y en el marco de promoción de su último álbum Ying-Yang nos juntamos a hablar con Gian sobre crecer, el emo y obvio que de Chile despertó.

¿Qué crees que ha cambiado desde la última vez que hablamos?
Un montón de cosas desde ese entonces. Pasó el g-love, empecé a tocar con banda, la gente empezó a escucharme más

¿Te sientes muy distinto de lo que hacías en un principio?
No se si distinto, es una evolución, son como peldaños de mi carrera, pasar del mixtape a Ying Yang, los videoclips, lo que hay detrás de lo que hago ha cambiado un montón, tengo un equipo. El proceso creativo del disco también cambió, la forma como hago música y el equipo de trabajo también.

Cuando uno va creciendo es normal tener equipos de trabajo y empezar a trabajar con más gente sobre algo muy personal como tu música, ¿Cómo  lo haces para que no se diluya tu visión frente a todo eso?

En un principio hacía todo. Ahora me enfoco en lo más artístico y la música principalmente. La gente con que trabajo entiende y son aportes para la visión final, sigo pendiente de todo pero hay un montón de roles que ya no cumplo.

Sin haber empezado una relación con Quemasucabeza ¿Te veías haciendo colaboraciones con Gepe y Javiera Mena?

Si, en general todas las colaboraciones que hago son bien orgánicas, lo veo yo directamente, es tan natural como mandar un DM o email, siempre es directo, igual hay cosas sobre todos internacionales que salen por otro tipo de contactos.

¿Siempre tuviste la idea de tocar con banda?

De hecho en un principio pensaba tener banda, pero no me gustaban los shows que tenían banda dentro del ámbito más urbano y hip hop

¿Y por qué no te gustaba?
Sentía que era sumarle algo que no lo necesitaba, encontraba que na que ver. Pero de a poco esto fue cambiando. Primero se sumó Frankie en la guitarra y empecé a meter mas guitarra en el proceso del disco. Después se dio de la mano con el show de Lollapalooza que tocamos con batería y ahí empecé a sentir que muchas canciones sonaban mejor con instrumentos. Ahora tocar con banda es algo super natural sobre todo por que Ying Yang  fue creado para tocarse así.

¿El Frankie tocaba en lo niños del cerro?
No, era del “Cómodo”. (El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco)

Verdad, sabía que era algo de esa onda indie emo de la florida, buen mix, emo indie con el trapero más emo.  ¿Cómo se dio esto?
Al Frankie lo conocí con una fecha con su banda, hace harto tiempo, mas de 2 años. Él fue el más interesado en invitarme, le gustaba harto mi música, hubo mucha buena onda y primero hicimos Bart y funcionó todo super bien.  La canción quedó muy pop alternativa y me gustó mucho eso.

Escapa mucho del Gianluca de este tiempo
Claro, era muy alternativa y desde ahí que no paramos de tocar juntos. Me gusta que aporte su onda más emo y su volá al tocar. Me gusta que se exprese.

Se que es una mierda ponerle categorías a la música, pero siento que ya no te sientes trapero ¿Ya te da lo mismo?.

Si, me da lo mismo, el disco deja súper en claro lo que yo venía diciendo hace rato: no solo hago trap. Al principio la escena era puro trap y trap y trap pero igual yo era el alternativo y tenía que explicar siempre que lo mío no solo era trap.
Canciones como “Serenata” y “Ying Yang” lo dejan súper claro, es música más influenciado por artistas como “Toro y Moi”

Puede que más adelante haga un proyecto más urbano o mas alternativo.
Este disco es una muestra de los distintos estilos que puedo hacer, bailable, trap, pop.

Foto: Esteban Vargas Roa @estebanvargasroa

El lanzamiento del disco estaba planeado para diciembre 2019, supongo que se corrió por todo lo que estaba pasando.

Si, pero fue por un bien mayor. Al final dio tiempo para que la gente llegue con el disco más escuchado, luego de eso tengo un par de fechas extranjeras y algunas colaboraciones de un mini tour que salieron por allá en España.

Hace rato que los españoles están obsesionados con los latinos y la onda urbana. ¿Como fue el recibimiento de tu música?

Les gustó un montón, porque salía del típico trap que se esperaban de un showcase latino o de música urbana chilena.  Además el hecho de cantar siempre y tener a alguien en la guitarra le daba una onda muy distinta.

Allá sonaba un montón el Pablo Chill-E y la Paloma Mami en todos lados, pasa que además ellos son super buenos personajes, son icónicos.

¿Hoy en dia quienes son tus referentes, no solo musical?

A nivel de referentes son los mismos de siempre: Frank Ocean, Kanye west, Lil Uzi, Playboy Carti, o música latina como Mike Towers.

¿Cuál es tu posición respecto al estallido social chileno?

Vivo super cerca de la zona cero que es parte de mi cotidianidad. Pero estoy feliz que el movimiento no paró por ser verano y respeto mucho a la gente que sigue protestando y está dando la cara.A mi personalmente ya como que me da miedo ir a las protestas, uno ve tantas cosas…además me da ansiedad. Cuando me fui de gira fue en octubre y noviembre y vivir desde afuera lo que estaba pasando me hacía sentir muchos sentimientos encontrados. Por un lado feliz por la gira y por otro lado pasándolo, mal viendo por el celular todo lo que estaba pasando.

A mi me interesa visibilizar lo que pasa y ser parte del cambio en lo que yo pueda aportar y hablar con tu comunidad principalmente.

¿Qué opinas sobre el Apruebo o Rechazo?

Creo que va a ganar el apruebo, la mayoría de la gente va a votar por eso, lo malo que aún está muy polarizado entre fachos y comunistas y no se dan cuenta que es un descontento generalizado. Que no viene de un lado político.

Eres de una generación que ya no cree en lo partidos o de ser parte de una derecha o izquierda.

Claro, es un cambio en todo sentido. Estoy tratando de hacer uno más personal y de ser consciente en todo lo que hago. No ir al mall, tratar de no comprarle a corporaciones, apoyar a diseñadores locales, no ir tanto a los supermercados. Ahora que me va bien trato de cachar a quien le estoy dando mi plata.

Alguna vez le has dicho que no a alguna marca
Varias veces, de hecho digo más no que si.

¿Y por que pasa eso, las ideas son malas? ¿O te cargan las marcas?
Es sobre todo porque no me gusta hacer tantas menciones de marca o tener que andar subiendo cosas así de eventos.

¿Y como lo haces? Igual las marcas son una entrada importante de plata  además de los plays y los shows en vivo.
Como músico me va bien y tengo el privilegio de poder decir no y seguir haciendo mis cosas a lo más me pierdo el cheque como decís, pero no daña mi creatividad y todo eso.

Volviendo a la marcas, esta es la pregunta brandeada ¿Cómo ha sido trabajar  con Red Bull a nivel de trabajar con marcas.
hahahaah…ohhhh. En el caso de Red Bull ellos se ponen a la disposición del artista y el trabajo que se hace está enfocado en lo que yo quiero hacer. Puntualmente quería hacer cosas específicas para el lanzamiento y ellos fueron el complemento perfecto. La visión artística es importante para ellos.

Mira fotos del lanzamiento a continuación:

Primero las fotos de Valentina Palaveccino

Ahora las de GARY GO