Nicolás Astorga, la persona tras El Bruja, anuncia la muerte de su personaje y dice hasta siempre con este último tema “Voy y Vuelvo”, producido por Gianluca.

foto: Israel Escareno/ Noisey

“Estábamos trabajando una colaboración entre ambos (El Bruja y Gianluca) que todavía no ha salido -y que no sé si va a salir. Un beat que le hizo a una mina y que a la mina no le gustó. De una me puse a improvisar encima y nos gustó. Ahí lo decidí: este debería ser mi último tema”, dijo El Bruja en entrevista con Noisey. A saber, Nicolás Astorga y su alter-ego reggaetonero El Bruja es (¿son?) un músico y modelo chileno que estuvo radicado en el DF y por estos días está de vuelta en Chile.

Nicolás Astorga dice “chao” a El Bruja y está seguro que no volverá a lanzar más música bajo ese alias. “Es que a mí me parece que todo lo que significa El Bruja -y como a mi me gusta que se entienda- tiene que ver con algo que está en México. No sé si tiene que ver con el contexto musical de Santiago”.

“El Bruja partió siendo un ejercicio de apropiación al contexto en el que me metí en México; ese contexto ya no existe, por lo tanto, ya no sé si le veo el sentido a seguir trabajando un proyecto que no sólo me pertenece a mí. El tema “Voy y Vuelvo” es el primer tema que siento que construye mi identidad como Nicolás Astorga. Está más cerca de la música que me gusta, de la que he escuchado desde hace rato”, dice, adelantando que sus próximos pasos en la música tendrán más que ver con lo que denomina como tropisad y probablemente bajo otro nombre, o tal vez lo haga con su nombre propio, tal como Gianluca.

En el video de la que sería su última canción como El Bruja, se puede ver a Nicolás cantando entre pasillos, edificios, bancas y siendo acopañado por dos mujeres. Kendra Antonella y Princesa Alba.

El Bruja reconoce la ambigüedad que se presenta en este último video, sin embargo no es algo explícito, sino que se devela o se hace más claro.

Para el artista lo gay o lo “no gay” no tiene que pasar necesariamente por la música. “Al final la ropa hace que quede mucho más claro mi lugar y mi posición frente a mi sexualidad y a mi imagen. Lo cómodo que me siento siendo yo mismo”.

A Nicolás ya le da lo mismo que se sepa que es gay. “Igual hay videos, como el de “Me miras”, que es la ambigüedad máxima. “Me miras” es onda Juan Gabriel”.

Al mismo tiempo se pregunta. “¿Cómo habría conseguido que todos los chakis mexicanos me escucharan y me apañaran y me admiraran siendo gay?”

“Yo nunca quise ser el reggaetonero gay. Eso a mí nunca me ha interesado, porque no me interesa hablar de género en mi obra. Otra cosa es que la gente pueda sacar un análisis así. A mí me parece que hay cosas más gay en el video que la ropa. Por ejemplo, la decisión de haber puesto a la Princesa Alba y a la Kendra Antonella, que ellas dos sean mi gang. Eso es más decidor quizás que mi ropa (…)”

Princesa Alba y Kendra Antonella

Cuando grabaron “Voy y Vuelvo” las chicas no se conocían. Trinidad (Princesa Alba), aún no lanzaba material y Kendra todavía no saca. “Me parecen interesantes juntas, viniendo cada una de lugares totalmente distintos, con las biografías que pueden tener cada una. Entonces, ¿cómo hacer ese encuentro? ¿quiénes son? Son la cuica y la flaite: la niña new rich que sacó su video y se hizo viral en Chile; y la otra es la niña rebelde del underground de Instagram”.

Nicolás admite que ambas y Gianluca “representan una nueva generación de personas haciendo música urbana”.

“Yo soy millennial supuestamente y los más chicos son la generación Z. Son una generación no de la diversidad solamente, sino también del poco prejuicio; como que les da un poco lo mismo su llegada hacia el público. Se apropian de lo que son ellos mismos. No son inseguros cachai”.

Mira a continuación el video para “Voy y vuelvo”: