Hablamos de música celestial e infernal, Korn, y el sexismo en la industria con la banda inglesa Girl Ray

La banda Girl Ray, autodefinida como “pop en estrógenos” tiene canciones altamente recomendables para entibiar el crudo invierno que se viene.

Girl Ray

por Ana Zumelzu

Algunos años son mejores que otros. Hecho de la vida. El año 2016 fue uno particularmente difícil en cuanto a eventos inesperados y abruptos para toda la humanidad. A fines del año yo, como tantos, me encontré en un estado de perplejidad frente a tanta tragedia (y además me esperaba otro invierno escocés como regalo de Navidad).

Sin embargo, cuando todo parecía perdido y mi alma no resistía más, sucedió algo mágico. Sublime. El día 30 de noviembre escuché ángeles por primera vez. Ángeles con voces de inglesas, lamentándose de las estupideces del amor humano.

El acto divino que había presenciado se llamaba Where Am I Now? de Girl Ray. Ese día resucité.

Ellas, que yo había tomado por seres celestiales, resultaron ser mujeres mortales londinenses. Me enteré más tarde que Girl Ray había lanzado su primer disco, Trouble, el 25 de noviembre bajo el sello Moshi Moshi, después de dos años de arduo trabajo. Los resultados han sido sobrecogedores: su primer disco se agotó rápidamente, han sido constantemente agasajadas por los altos estándares de la prensa musical británica, y parecen estar constantemente de gira siendo una de las bandas más cotizadas del momento.

Su estilo, un indie pop de armonías etéreas fundadas en gran parte de la belleza de los 70, atrae a los amantes de la música de todas las edades, una habilidad poco común, casi anacrónica pero muy bienvenida en 2017. Sus videos, mientras tanto, se podrían describir como caóticos con ganas.

¿Pueden presentarse para nuestros lectores de Pousta Magazine, quienes tal vez aun no han tenido el placer de conocerlas, por favor?

¡Hola! Somos Poppy [Hankin] en guitarra y vocalista principal, Iris [McConnell] en batería y segunda voz, Sophie [Moss] en bajo y coros. También está Mike [O’Malley], nuestro nuevo guitarrista y tecladista de gira, quien también produjo nuestro álbum.

¿Cómo fueron sus comienzos como banda? ¿Cuáles han sido sus referentes musicales?

Nos conocimos en el colegio. Iris y Poppy éramos las mejores amigas y estábamos desesperadas por tener nuestra propia banda. Después de tener varios intentos sin éxito, finalmente pedimos a Sophie que se uniera a nosotras a tocar el bajo, que resultó muy bien. Nuestras influencias musicales son bastante variadas, pero todas con raíces en el pop clásico. Las influencias principales de Iris son Daft Punk y Grandaddy; para Sophie son Seth Kaufman, Cate Le Bon y Chris Cohen; para Poppy son Abba, The Beach Boys y Electric Light Orchestra.

¿Qué escuchan en este momento? ¿Algo nuevo que podrían recomendarnos?

En este momento escuchamos mucho Solange, Meilyr Jones, BC Camplight, The Big Moon. En cuanto a música más antigua, Arthur Russell, Abba, Broadcast e Isaac Hayes son nuestras bandas del momento. También nos gustan mucho Duds y Sacred Paws. La nueva canción de Sinkane, U’huh, nos encanta también.

¿Cuál sería su concierto de ensueño? ¿Adónde quisieran que les invitaran a tocar?

Sophie dice Noruega. Aparte de eso, siempre hemos querido tocar en South by Southwest [Austin, Texas]. ¡Coachella sería muy bueno también!

¿Sufren de earworms (canciones que se incrustan en tu cabeza)? ¿Me pueden infectar con alguno favorito (o menos favorito)?

Sophie dice Wiggle por Jason Derulo (ella lo odia). Iris, Mike y Poppy dicen: Freak on a Leash, de Korn. Hemos oído Freak on a Leash demasiado, explican.

¿Cómo suena el cielo para ustedes? ¿Qué tal el infierno? Dicen que el Diablo tiene las mejores melodías…

El cielo: Heaven Must Be Missing an Angel por Tavares. El infierno: Heal Me por No Vacancy.

¿Encuentran que las mujeres músicos son tratadas de forma distinta que sus pares hombres en la industria?

Hablando del sexismo en la industria, por cierto que nos hemos encontrado con algunos patanes que siempre existen. A veces no te toman tanto en serio, y muchas veces los técnicos de sonido asumen que Mike, nuestro “hombre de la gira”, es el líder del grupo, lo que puede ser frustrante.

 

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar