Conversamos con el graffitero paulista sobre su más reciente  y enorme pieza recién estrenada y sobre el estado actual del arte urbano.

https://www.instagram.com/p/BbKKPCwnLGH/?taken-by=lel1n

por Denisse Leigthon

Santiago, la capital de Chile es por excelencia el spot favorito de los artistas urbanos para emplazar sus obras. Desde la década de los 90’s que se pueden ver las calles con grafftis, sin embargo, durante la última década el aumento de esta técnica ha sido absolutamente explosivo.

Entre los nuevos proyectos que destacan el arte urbano, nos encontramos con las Plazas de Bolsillo. Estos espacios representan terrenos abandonados en medio de la ciudad, siendo en muchos casos, convertidos en basurales. Gracias a la recuperación pasan a ser plazas equipadas para uso de la comunidad.

Recientemente, se inauguró una nueva Plaza de Bolsillo ubicada en Santa Isabel 384, en ella varios artistas realizaron sus obras con el fin de colaborar con la recuperación. Uno de ellos es el graffitero brasileño Lelin Alves quien lleva pintando más de 17 años en la ciudad de Sao Paulo. En su particular estilo podemos reconocer un personaje con rasgos afilados que recorre diversas ciudades y situaciones.

En esta oportunidad trabajó con el chileno Ernesto Muñoz a.k.a. RNSTO. Pintaron una superficie de 200 m2.

Conversamos con Lelin sobre su participación en este proyecto y sobre el estado actual del arte urbano.

https://www.instagram.com/p/BauGa_0nHz5/?taken-by=lel1n

¿Cómo estuvo la experiencia de esta Plaza de Bolsillo?

Fue una buena experiencia, yo estaba esperando hace mucho tiempo pintar algo grande. Estoy muy contento de trabajar en Chile.

Y trabajar con el chileno RNSTO ¿cómo estuvo esa dupla?

Ya habíamos trabajado antes en Brasil en 2013 y teníamos una buena sintonía. Su trabajo me había inspirado y creo que el mío a él también. Fluyó una buena sintonía, son técnicas diferentes pero el resultado es parecido.

Sobre la obra realizada en la Plaza de Bolsillo ¿De dónde viene la inspiración?

Cuando conversamos sobre el tema, me dijeron que era un espacio dedicado a los derechos de los niños, y eso para mi es el derecho a jugar y estar tranquilos. Mis personajes tienen una expresión más bien neutra. Pero en esta oportunidad pinté a mi personaje con un rostro más contento para simbolizar la tranquilidad y la felicidad de los niños. Él está jugando en la plaza.

Te fuiste a Valparaíso y pintaste con exponentes del arte urbano chileno. ¿Cómo estuvo eso?

Teníamos planeado pasar a Valparaíso con Schokolei para pintar con Un Kolor Distinto en el Cerro Alegre. Son muy amables y nos recibieron muy bien. Pintamos un muro pequeño pero en un lugar muy visitado por los turistas. Fue muy inspirador. Hicimos cada uno sus personajes característicos. La idea más que nada era compartir.

https://www.instagram.com/p/BcfjVWaH7ws/?taken-by=lel1n

¿Hay diferencias, entre pintar en Sao Paulo, Santiago o Valparaíso?

No, el mundo ya está muy globalizado. Los mismo problemas que tenemos allá, tenemos acá. Aquí yo creo que existe una energía más verdadera. En Chile se trabaja por el grafiti mismo más que por estatus. En este país hay mucha gente pintando solo por que le gusta hacerlo. En Sao Paulo, parece que todos pintan porque quieren mostrar algo y sacarse fotos. Acá también hay de eso, pero creo que es más fuerte la cultura acá de hacerlo más por amor. Por eso me gusta mucho Chile.

¿Crees que en Chile va a suceder lo que está pasando en Sao Paulo, que artistas plásticos salgan a la calle y se lleven los proyectos más grandes, mientras que los artistas urbanos siguen ignorados?

Si, yo creo que es una tendencia, los artistas de galería saben que lo que se lleva ahora es la calle. Aunque ellos tienen más estructura y contactos. El graffiti va a continuar siendo lo que es y seguiremos haciendo nuestro trabajo por toda la ciudad y cuando tengamos la oportunidad, hacer muros grandes o vender.

Vemos cómo el arte urbano está tomando una fuerza, respeto y profesionalismo que antes no se veía. ¿Qué opinas de eso, del reconocimiento que tiene el arte urbano hoy en el mundo?

El graffiti tiene un prejuicio social muy grande, no podemos olvidar que muchos artistas urbanos han sufrido mucho por eso. Entonces, que los artistas urbanos pasen a la galería no hay problema. Es importante no olvidar que el espacio que ellos tienen ha sido conquistado no regalado.

https://www.instagram.com/p/BebY6Eanjab/?taken-by=lel1n

 

El mayor problema es que todos los artistas deben hacerse el pan de cada día y a diferencia de otros tipos de arte que tienen más estructura para enfocarse en su trabajo. Los artistas urbanos están todo el tiempo sufriendo por hacer su obra y al mismo tiempo deben tener un trabajo alternativo que les de dinero para vivir. No hay mucho tiempo para enfocarse en la obra.

¿Crees que en algún momento vas a transformarte para encajar mejor en las galerías?

Creo que naturalmente, cuando se pasa hacia la galería, si cambia un poco tu trabajo. La manera de pensar es diferente, no es lo mismo que hacemos en la calle que es libre. Yo intento no cambiar mucho mi estilo, intento mantener la esencia, pero sé que sería mentira decir que no cambia mi trabajo en esa instancia. Intento entonces hacer que mi trabajo pueda ser vendible pero no cambiar el origen de la cultura.

Eso es interesante, porque hoy en día muchos graffiteros han dejado de pintar por amor al arte y solo pintan por proyecto o marca. ¿Qué opinas de eso?

Me parece mal porque esos graffiteros o artistas no sintieron lo que es pintar por amor, como cuando comenzamos a pintar de niños cuando solo queríamos expresarnos. Creo que la voluntad de pintar es más fuerte que la de vender o aparecer en grandes medios. Pero no puedo ser hipócrita y decir que no quiero vender ni estar en los medios, quiero todo, pero también para mi es importante mantener la esencia de pintar por amor al arte.

Has viajado fuera del continente, cómo ves las cosas afuera, hacia dónde crees que va la tendencia del arte urbano?

Europa es otro mundo, pero durante mi carrera cuando solo había pintado en América Latina todos decían que Europa era lo mejor. Y si lo es, pero yo estuve ahí, conversé con los artistas locales y todos tenían los mismos problemas que yo tengo en mi ciudad y país. Con certeza tienes más dinero para invertir en cultura, tienes mejor aceptación. Pero tienes las mismas dificultades. Creo que primero hay que enfocarse en su propio país y si no hay proyectos hacerlos tu.

¿Cuáles son los conflictos y dificultades con las que se encuentran los artistas urbanos?

El prejuicio, pero hoy está mucho mejor para los artistas urbanos. Creo que hay una parte del poder que no acepta el arte urbano, pero por otro lado hay muchos proyectos que lo favorecen. El mayor problema es que todos los artistas deben hacerse el pan de cada día y a diferencia de otros tipos de arte que tienen más estructura para enfocarse en su trabajo. Los artistas urbanos están todo el tiempo sufriendo por hacer su obra y al mismo tiempo deben tener un trabajo alternativo que les de dinero para vivir. No hay mucho tiempo para enfocarse en la obra.

Estuviste en Alemania en un festival, según lo que se ha hablado es que los artistas locales quedaron impresionados con la calidad de tu trabajo y los latinoamericanos en general. O sea aunque en Europa está todo muy evolucionado, igual se sorprenden.

Yo creo que en Europa la visión que tienen de Latinoamérica es que solo hay tribus y selva. Cuando conocen artistas como Os Gemeos (Brasil) o Inti (Chile) que se van a vivir allá se dan cuenta que si hay civilización.

¿Es muy difícil entrar al círculo de los artistas que participan en la mayoría de las instancias?

Es complicado pero es natural, claro que hay muchos artistas que hacen buen marketing, pero no es lo que yo busco en mi carrera. Por ejemplo en el 2012 nadie me conocía, luego aparecí en algunas revistas francesas entrevistado y quedé muy contento. Pero son cosas que yo no esperaba. Yo creo que es natural, solo mandé mis fotos para participar de la revista. Lo que yo busco es entrar de manera natural al circuito, y si no bien también. El marketing es principal para entrar en ese lugar privilegiado.

¿Cómo trabajas tu marketing?

Lo más suave posible, no quiero ser un artista que se pasa totalmente a eso. Prefiero que mi trabajo hable más que mi marketing.