Las mujeres se hicieron protagonistas de la noche del domingo 10 de febrero.


Diferentes medios de comunicación vaticinaban que los premios Grammy de este año pasarían desapercibidos por diferentes motivos. Uno de ellos, era la negativa de Ariana Grande de presentarse en la ceremonia luego de una discusión con los productores.

Otra razón era la falta de interés que genera en el público este tipo de ceremonias, que carecen de naturalidad y se ve como un espectáculo tedioso y largo donde no priman las sorpresas como ocurría en décadas anteriores.

Sin embargo, las críticas se vieron acalladas de inmediato y contra todo pronóstico: la ceremonia del 2019 será recordada por apelar a la inclusión y ser transversalmente atractiva para todos los públicos.

Las ganadoras de esta versión fueron las mujeres, específicamente las divas del pop que entregan la vida para entretener a una audiencia que nunca parece satisfecha. Lady Gaga -una de las favoritas de esta premiación- hizo historia al llevarse tres estatuillas por su talento como compositora gracias a “Shallow” -de la película a Star is Born- y otra por su presentación en solitario cantando “Joanne”, de su último disco homónimo.

El discurso de Gaga, fue como menos, potente. Apeló a la salud mental de todos y de hacer de la industria un lugar más amable. Gaga sacó aplausos y la ceremonia ha sido catalogada como una reivindicación de su talento y trabajo, que dista mucho de lo que conocíamos cuando sorprendió al mundo el año 2008 con Just Dance y Poker Face.


Cardi B también hizo historia al llevarse el premio a “Mejor disco de Rap”, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la premiación en lograrlo. Respecto al premio de “Mejor Artista Nuevo”, la decisión del jurado cayó en Dua Lipa, haciendo que su creciente fanbase enloqueciera y reventase las redes sociales.

Ariana Grande y pese a la polémica que rodeó su negativa de acudir hasta la ceremonia, ganó su primera estatuilla convirtiendo a “Sweetener” en el mejor disco pop del año.

Sin embargo, la gran sorpresa fue el de disco del año recibido por Kacey Musgraves, que técnicamente arrasó en todas las categorías gracias a su propuesta en el country (género predilectamente histórico en los Grammy).


 Lejos de los premios, la temática feminista de los Grammy se hizo presente desde sus inicios con la presencia de Alicia Keys, Jennifer Lopez, Lady Gaga, Jada Pinkett Smith y Michelle Obama, que generó una oleada de aplausos y euforia de los presentes.

También destacaron los homenajes a Dolly Parton, Diana Ross y Aretha Franklin, y la apertura latina guiada por Camila Cabello, Ricky Martin y J Balvin.

También hizo historia Childish Gambino (Donald Glover) con “This is America”, canción que habla sobre la brutalidad policial contra los afroamericanos en un país que no puede sobreponerse al fantasma de la injusticia racial en pleno siglo XXI. Glover ganó en cuatro categorías, incluyendo canción del año.

Sin embargo, la ceremonia no estuvo exenta de polémicas. Drake recogió el premio a mejor canción de rap y justo cuando hablaba sobre la falta de inclusión de artistas afroamericanos en este tipo de premiación, su micrófono fue silenciado. La organización aseguró que se debió a un problema técnico, pero esta versión ha sido puesta en duda frente a la evidente censura.


Con todo, fue una ceremonia que no pasó desapercibida, convirtiéndose en una de las más connotadas del último tiempo. Puedes revisar la lista de ganadores de forma íntegra pinchando el siguiente enlace.