Es lunes y ya tenemos hambre.

Perdóname por partir con un poco de experiencia personal. En California, mi lugar de nacimiento, la comida mexicana reina. Apenas vuelva a mi tierra, lo primero que pido es un burrito -ese clásico de una tortilla gigante de trigo llena con carne, porotos , arroz, queso, pico de gallo, guacamole, crema ácida y salsa picante (aunque ahora lo pediría sin crema, queso ni carne).

Esa monstruosidad vale $8 dólares y te deja satisfecho por 12 horas.

Ahora, este estilo de burrito, estrictamente hablando, no es de México y no forma parte de la gastronomía tradicional del país. No es que algo que se sirva en las casas. El taco es mucho más común. Sin embargo, el burrito ha sido reimportado desde California donde fue inventado por los trabajadores mexicanos que trabajan en los campos. El “burrito” cumple la función de llevar en forma portátil todo lo que estaría en un típico plato de comida mexicana (igual que el burro, no?)

Del campo llegó  a las grandes ciudades en los años 70 donde se hizo extremadamente popular.

En Santiago, me ha costado un montón encontrar comida mexicana de igual calibre que en California. Esto va a sonar muy snob pero he llegado a la conclusión que no existe.

No quiero decir que no haya opciones porque sí hay. Lo que sigue a continuación son  las picadas mexicanas que más me han gustado y que me ayudan a paliar las ansias por comida mexicana que aveces me agobian.

California Cantina – Las Urbinas 44-56, Providencia.

Este bar de Providencia explícitamente intenta recrear la comida mexicana de California y es verdad que la carta tiene todo lo que esperabas de una taquería de allá. Fue fundado por un grupo de amigos que conocieron el Estado y su gastronomía. Volvieron a Chile con las ganas de mostrárselo al publico nacional. Todos los platos llevan un nombre basado en algún dato de California, algo que es divertido y terrible para mi nostalgia.

Sugiero que pidan los burritos — tienen varios tipos — o los nachos. Son gigantes y, por lo tanto, ideales para compartir con amigos mientras toman shop de Kross.

Visita el sitio acá.

Los Miserables Taqueria Mexicana – Av. Bellavista 14, Providencia

Este local de Bellavista es ideal para los bajones y el horario extendido te permite visitarlo después de una buena salida por el barrio. En vez de un burrito aquí prefiero pedir los tacos. Esto se debe a que sirven más comida mexicana de México que de California. Lo bueno es que no te va a costar un montón gracias a que los tacos salen menos de $2000 cada uno. Igual siempre pido dos porque no son grandotes. Pero para los más finos uno es suficiente. Ojo, es comida de paso entonces no tienen mesas.

Acá su face

Mexa Taquería Mexicana – Av Vitacura 2653, Las Condes.

Si andas por el barrio alto, haciendo compras o trabajando en la zona, este es tu mejor opción. Me gustan los burritos, son bastante grandes, y los nachos, que igual es una buena porción. Todo sale un poco más caro que los otros locales pero los ingredientes son frescos y de buena calidad. Pagas por lo que recibes. Además, el ambiente es grato y el diseño es cool. Tienen mesas, sillas y sillones para sentarse y compartir. Pero lo mejor de todo es la barra de salsas!

Acá su sitio

Por ultimo, una advertencia para cerrar. Taco Bell no es comida mexicana! Es un invento de tipos con MBAs para lucrar intentando engañar a la gente. Bueno, igual tengo que asumir que a veces salva.