Porque no es necesario viajar a la sede de Estudio Ghibli para hacerlo.

 

 

No es necesario ser un experto en el tema o un gran fanático del cine de animación japonés para que se nos haga agua a la boca con las recetas que aparecen en sus películas y series. Si bien Disney se lleva la hegemonía mundial en nuestros corazones -aunque lo anterior es completamente debatible y responde a los gustos personales de cada persona- la comida que aparece en este tipo de producciones se queda con nuestros estómagos, expectativas e imaginación.

¿Qué sabor tendrán esos platos jugosos y brillantes que nunca habíamos visto? ¿Será ese pescado de nombre impronunciable tan exquisito como se ve? Cada vez que vemos una película quedamos como el Sin Cara de El Viaje de Chihiro: con ganas de devorarnos todo de forma maniática, ansiosa y sin ningún poder de autocontrol.


La buena noticia es que gracias a la globalización gran parte de esos platos se encuentran repartidos por pequeños lugares de Santiago que esperaban a ser descubiertos y que te contamos a continuación para que hagas un tour y así conocerlos todos.

1. Ramen


Aparece en cientos de producciones y discutir la mejor versión para nuestros ojos sería una tarea inútil. Sin embargo, nos quedamos con el de Naruto por respeto al amor que tiene hacia el ramen (comparable al del chileno por la palta).

Durante años nos intentaron convencer de que la preparación tradicional japonesa se trataba de vasitos con químicos cancerígenos que se podían comer en minutos antes de tener versiones mejoradas disponibles en locales de Santiago.  En esta oportunidad, por su sabor y ambientación nos quedamos con el que preparan en EveryDay Sushi, donde te sorprenderá la experiencia de comer un ramen tal como corresponde por estos lugares del mundo.

EveryDay cuenta con dos sucursales pero te aconsejamos visitar la de Merced 655, Santiago.

https://www.instagram.com/p/Bi0NR_flets/?taken-at=4436484

2. Bento


Es una cajita de comida sencilla que últimamente se ha vuelto muy pelo lais. Lo cierto es que las cajitas bento que hemos visto en Mi Vecino Totoro son una comida japonesa tradicional, económica y creativa para llevar el almuerzo al trabajo u otro lugar. Existen cientos de variaciones, pero son muy difíciles de encontrar en Santiago. Sin embargo, Donkame Yoko en Bellavista presenta estas cajitas dándonos esperanzas de una pronta introducción general de esta receta en Chile (además el restaurant cuenta con muy buenas recomendaciones por su lealtad frente a las preparaciones originales).

Donkame Yoko se encuentra en Bellavista 376, Providencia

https://www.instagram.com/p/BeQp1Tlgkoc/?taken-by=donkameyoko

3. Onigiri


La foto de Pokemón es necesaria porque en su momento causó polémica al ser llamados sándwiches en su traducción occidental, y es que cualquier mal uso de su nombre levanta pasiones entre los japoneses que aman estos triángulos rellenos de arroz (incluso hay un Emoji que le pertenece y apuesto que te encuentras mirando tu celular para comprobarlo).

En su versión dibujada es difícil identificar de qué se trata e incluso podemos confundir su contextura. Sin embargo, hablamos de una receta bastante sencilla que puedes hacer realizando los siguientes pasos:

  1. Lava la cantidad de arroz que consideres necesaria para las porciones correspondientes. Déjalo hervir tapado 10 minutos a fuego suave y después otros 10 minutos con la olla destapada.
  2. Prepara el condimento calentando vinagre con un poco de sal y azúcar. Añádelo al arroz y moldea los triángulos dejando un agujero en el centro
  3. Rellena con ingredientes a elección: puede ser atún, salmón, pepino e incluso pollo
  4. Corta unas tiras de nori para rodear los triángulos

Ahora, si te de flojera y quieres sorprender a tus amigos, puedes realizar tus pedidos a Onigiri Chile por Facebook cotizando en su página oficial.


4. Yaki Dango


En Samurai Champloo sus personajes comen Yaki Dango desaforadamente antes de partir con sus aventuras en una serie muy pela cable donde la época del periodo Edo se mezcla con hip hop para darle contemporaneidad a la cosa. El dango es un dumpling tradicional elaborado con harina de arroz y pastel de arroz glutinoso. Se come en diferentes variedades, aunque priman las versiones dulces a base de té verde y salsas. En el restaurant Izakaya Yoko puedes encontrar una versión salada de entrada con queso crema y salmón. Dirección: Monjitas 296, Santiago.


5. Nikuman

Cuando Chihiro logró habituarse de cierta forma a su nueva vida como esclava de una bruja que la obligaba a trabajar para no asesinar a sus padres convertidos en cerdos, tuvo un momento de contemplación comiendo lo que parecía un gran bollo con algo dentro. Bueno, se trata del Nikuman, bollo de masa rellena de cerdo con variedades que van desde algunos rellenos con salsa de tomate a otros con curry.

¿Te produce curiosidad? Esperamos que sí porque tus ganas de probarlos pueden ser saciadas si vas a Obento en Bellavista 427, los venden a precios increíblemente baratos transformándolos en un aperitivo infalible.


6. Mochigashi

Este es el nombre del pastelito que Serena Tsukino come con tantas ganas. Los postres japoneses son terrenos poco explorados en nuestro país, pero eso no significa que existan emprendimientos dedicados a entregarles el espacio que se merecen.

Wagashi es una pequeña empresa dedicada justamente a eso y una de sus especialidades es el mochigashi preparado con arroz glutinoso y relleno de pasta de poroto dulce. Síguelos en Facebook para saber más información y atiborrarte de postres orientales.


7. Jianbing

Este es un bonus track porque todavía no está explorado en el mercado nacional y puede ser una buenísima idea de emprendimiento si estás pensando hacer uno. Llamado Crep Chino, el jiangbing responde a todo lo que queremos y necesitamos para un almuerzo rápido y muy, pero muy rico. Simplificado: es un arrollado primavera gigante mucho más tierno y saludable al tener cantidades de aceite inferiores. Además, se está expandiendo por diferentes ciudades del mundo al ser considerado también, un muy buen desayuno.


8. Humanos

Los titanes de Shingeki no Kyojin (Ataque de los Titanes) comen personas en un mundo apocalíptico, y si bien vamos camino a eso, no te lo recomendamos: es ilegal y probablemente muy asqueroso.