A solo un día de presentar en vivo el aniversario de Rey junto a ilustres invitadas, la cantautora de álbumes como Mala Madre y Panal compartió cómo es su relación con el género urbano y profundizó en la historia que rodea a su última entrega de estudio, la cual se posiciona en un escenario distópico y post-apocalíptico, en el que “también hay amor, hay revolución, hay esperanza, naturaleza, mitología y una vuelta de simbolismo”.
Estos últimos meses han sido intensos para la cantautora chilena Camila Moreno. Desde que estrenó Rey (2021), un álbum de 20 títulos que sumerge a los oyentes en un espacio post-apocalíptico de ciencia ficción, la artista se ha envuelto en la propagación de un universo distópico que describe como “un mundo de amor en el siglo XXIII”.
Y la verdad es que aquello no solo se queda en las palabras. En septiembre de 2020 estrenó el primer capítulo de una historieta virtual que bautizó como X Y M, la cual se complementa con el relato que plantea en el disco, el cual incluye temas como “(Amigas)”, “Quememos el Reino”, “Es Real” y “Hombre”, entre una batería de canciones que reúnen los aspectos característicos de su elogiada carrera, pero a través de sonidos más modernos y sintetizados que reflejan una nueva etapa en su discografía.
En medio de un escenario en donde Chile y el mundo se encuentran en el eje de polarizaciones en diversos aspectos, Moreno destaca en conversación con POUSTA que “la ciencia ficción siempre va acompañada por la realidad (…) es una metáfora de lo que estamos viviendo y de lo que somos”.
Y junto con ello, dice que “las cosas no tienen una sola capa de lectura”. “En este mundo distópico que pareciera como medio infernal, también hay amor, hay revolución, hay esperanza, naturaleza, mitología y una de vuelta de simbolismo (…) hay una vía de esperanza que es como un salvavidas”, añade.
A lo largo de tu carrera has destacado por romper con el encasillamiento en géneros musicales y por presentar letras que generan interpretaciones muy diversas…
“Sí, yo creo que siempre la verdad. Desde el primer disco, que fue súper ecléctico, por mucho que la gente lo tomara como algo folk, tenía canciones súper raras, como ‘La Necesidad’. Siempre ha existido un espíritu de búsqueda sonora, conceptual, y creo que eso en Panal (2019) se afianzó en un sonido más oscuro. Y también como tú me decías, en Mala Madre (2015) hay desde cosas muy electrónicas y elegantes como ‘Julia’, también hay cosas súper punk, como ‘Libres y Estúpidos’, esos aspectos conviven.
Siempre me ha gustado romper las barreras, desafiar los formatos y también jugar con lo que se espera de lo que yo debería hacer. Y en ese sentido, como tú bien decías, yo creo que la Violeta Parra, por ejemplo, tenía una actitud súper punk. Da lo mismo el género que estuviera haciendo y siempre había una línea de hacer lo contrario de lo que se espera. O sea, cuando le dijeron ‘tú haces cuecas’, ella hizo el disco de las anticuecas y así. Creo que por lo menos a mí en el arte me interesa esa arista inesperada, ahí está la unión. Tiene que ver con las ganas de sentir ese peligro, esa sensación un poco como de cuando vas cayendo al vacío y no tener tanto el control (…) Esa búsqueda, es lo que me mantiene viva creativamente, si un día llego y digo ‘aquí encontré una cuestión y me estaciono para hacer diez canciones parecidas’, no sé, yo creo que ese sería el día que voy a dejar de hacer música”.
Muchos artistas que vienen de una escena más alternativa y underground aún tienden a presentar cierto rechazo con los artistas del género urbano más mainstream, mientras que tú te has mostrado abierta a estos sonidos y estrenaste el sencillo “Detonación (Remix)” junto a Princesa Alba. ¿Cómo convives con el reggaetón, el trap y los subgéneros que los rodean?
“(En mi caso) entre más crezco, más desprejuiciada soy. Me pasó, por ejemplo, que me entregué al placer y al goce y me empezó a gustar el reggaetón, antes no me gustaba. Eso me pasó como en 2019 y tiene que ver con el encuentro con mi propia sexualidad, con el encuentro con el placer, con el sentir que me merezco gozar o que puedo gozar, ¿cachái? Es bacán y estoy contenta. Entonces entendí el reggaetón y la música urbana desde el cuerpo, no desde la racionalidad o desde la emocionalidad (…) sí, desde un lado más racional encuentro que, por ejemplo, el trap tiene una cosa minimalista maravillosa.
Yo que fui criada en los 90, la música de esa década eran capas, capas, capas y capas, ese es mi background, lo que a mí me sale natural, porque es mi escuela. Te lleno de capas y de atmósfera, pero el trap tiene una cosa que es como todo lo contrario, está súper desnudo, bajo y un beat y una voz, y eso lo encuentro súper desafiante. Entonces, me dan muchas ganas de, más que hacer trap, de tomar este recurso que es el minimalismo y una manera de componer y de producir”.
Vamos a quemar el reino
En el marco de la promoción del universo de Rey, Camila Moreno llevará un espectáculo inédito al Teatro La Cúpula de Santiago este viernes 7 de octubre a las 21:00, en el que no solo presentará una serie de los temas que ha publicado a lo largo de su carrera, sino que también, contará con la presencia de destacadas invitadas especiales.
Entre los nombres que estarán junto a ella en la instancia se encuentran Juanita Parra, Javiera Parra, Soulfía, Rubio, Princesa Alba, Mora Lucay, Niña Tormenta, Rosario Alfonso, María Quediostesalve y Natisú, mientras que la autora de “Tu Mamá Te Mató” enfatiza en que “este es un show que viene a consolidar un disco que fue súper bien criticado, que se ganó premio (Pulsar) y que fue súper desafiante y lo sigue siendo”.
En este sentido, detalla que tanto la escenografía, como los vestuarios y las visuales del espectáculo estarán centradas en que “la gente entre en el mundo que creamos”, tanto con el disco en sí como con los relatos que lo rodean y que se complementan con su obra.
Las entradas para el concierto de Camila Moreno en La Cúpula están disponibles a través del sistema Passline y puedes adquirirlas haciendo click en este enlace.