A pesar de que alcanzaron la fama con clásicos como “MMMbop” y “Where’s The Love” cuando tenían entre 11 y 16 años, los hermanos Isaac, Taylor y Zac se han mantenido vigentes y acaban de estrenar Red Green Blue (2022), un álbum de tres partes que los tiene en medio de una gira mundial. En conversación con POUSTA, la banda analiza cómo ha cambiado la industria de la música desde que partieron y cuentan cómo podríamos interpretar hoy las canciones que los convirtieron íconos a finales de los 90.
Han pasado 25 años desde que los hermanos Isaac (41), Taylor (39) y Zac Hanson (36) estrenaron su álbum debut, titulado Middle of Nowhere (1997). En aquel momento, los integrantes del grupo tenían apenas entre 11 y 16 años, pero aquello no fue un impedimento para que lograran posicionarse en las listas de ventas de la época.
Su sencillo “MMMBop” se convirtió en uno de los más tocados en radios y canales de televisión a finales de la década del 90, hasta el punto en que incluso fue nominado en dos categorías de los Premios Grammy en su 40º edición.
Y si bien, aún siguen siendo recordados mayoritariamente por aquel éxito comercial, los hermanos Hanson se han mantenido vigentes en la industria de la música. Este año estrenaron Red Green Blue (2022), un álbum de tres partes que varía entre sonidos más rústicos con guitarra acústica hasta texturas más sintetizadas y profundas, las cuales han presentado en una gira mundial que los trajo a Sudamérica este segundo semestre.
El formato del disco alude a dos significados en particular. El primero, el más técnico, es una referencia a un formato de tres colores que conviven entre sí, mientras que el segundo refleja que a pesar de que trabajan en familia, cada uno de ellos tiene una propia identidad que los diferencia. “Cada uno escribió cinco canciones por separado, las produjo e interpretó la voz en ellas”, dice Isaac sentado en el sillón de un hotel ubicado en Providencia, Santiago de Chile, junto a Zac y Taylor.
El álbum que estrenaron este año se distancia mucho de los anteriores y más aún de las canciones que los llevaron a la fama. ¿Cómo han evolucionado con el paso de los años?
Isaac: “Cuando partimos escuchábamos R&B y rock and roll, pero también siempre hemos amado a compositores como Billy Joel. Lo oyes en canciones como ‘I Will Come To You’ o en algo que está más basado en el piano (…) creo que en el álbum se pueden oír aspectos que hemos tirado a lo largo del camino, algo de country, rock, pop…”
Zac: “Para mí ha habido un crecimiento en cuanto a las letras, ¿no? Estás hablando del mundo en el que vives, pero con más y más detalles para decir. Es como si los temas fueran los mismos, pero la forma de hablar de ellos es con más profundidad (…) como Paul Simon en particular, pienso en la forma en que habla del mundo y en que construye el mundo. Y uno dice: ‘necesito tener algo de esa huella digital, ese ADN’. También hemos visto un tipo diferente de fusión de lo sintetizado y lo orgánico (…) siempre hay una huella, un toque humano en la forma en que hacemos las cosas. No queremos que sean perfectas, con un tono y un tiempo perfecto, o que estén hechas en el ordenador y puedan ser hechas por algoritmos. La forma en que se combinan esos aspectos crea el tipo de sonido que tiene Hanson”.
Es interesante, porque hoy los computadores han ganado un papel esencial a la hora de componer música…
Isaac: “Creo que hay mucho espacio para muchos estilos diferentes de música y todo”.
Taylor: “La música es un reflejo de la cultura y también de la tecnología. Quiero decir, cuando hicimos nuestro primer disco, el formato estándar era a cinta en ese entonces (…) luego fue la transición a lo digital, y en comparación es cada vez de mayor calidad. Ahora puedes hacerlo en un teléfono o en un computador (…) mucha gente se obsesiona con los discos de The Beatles, ¿verdad? Realmente tenían un sonido increíble, porque eran excepcionales, pero la gente intenta y muchas veces va hacia atrás, pensando que así es más auténtico. Alguien dijo eso y creo que es cierto. Si The Beatles estuvieran grabando ahora, estarían usando todas las herramientas posibles disponibles. Probablemente estarían haciendo colaboraciones con Travis Scott”.
Isaac: “o con Dua Lipa o Ed Sheeran”.
Taylor: “Estarían haciendo el empuje. Y creo que de eso se trata la música. La cultura del hip hop es increíblemente poderosa. Tiene algunos artistas increíbles, y no es particularmente de donde venimos, pero todo el mundo está tirando de la inspiración de una manera diferente y eso es obviamente lo que hace a la música increíble, porque nunca se detiene”.
¿Cómo las nuevas tecnologías y la cultura de lo inmediato han modificado los procesos de composición?
Zac: “Bueno, creo que el mayor riesgo de la tecnología moderna y de la música es que podrías no tener una identidad fuera de Auto-Tune. Todo el mundo suena más o menos igual (…) si miras a los grandes cantantes y voces a lo largo de la historia de la música, lo que ves es que sus imperfecciones los hacen identificables, desde David Bowie hasta Michael Jackson o Prince, por nombrarlo (…) nosotros salimos en el final de la música grunge, donde todos sonaban igual. Estaban centrados, empezaron siendo auténticos y luego, de repente, sonaban igual, como si todos trataran de mostrarse como Eddie Vedder o Kurt Cobain. Ahora es el mismo problema al revés, cómo ser original, es decir, hacer lo que nadie más está haciendo todavía”.
Isaac: “Sí, exactamente. Bueno, y aquí hay otra cosa. Hay un famoso violinista y cantante llamado Bob Wills, y creo que esta es su cita, si no lo es, me disculpo. Pero escuché a alguien decir que él había dicho, ‘haz lo que te hace único tan fuerte y tan a menudo como sea posible, para que así la gente sepa que eres tú’ (…) así que para la gente era como, ‘oh, ese es Bob Wills’”.
Si Hanson no hubiese nacido en la década del 90 y estuvieran surgiendo hoy, ¿qué creen que estarían haciendo?
Isaac: “Creo que no sé exactamente cuál fue el punto de referencia para nosotros cuando crecimos, pero tengo un hijo que tiene la misma edad que yo cuando salió Middle of Nowhere. Y él no es yo, pero hay cosas en él que se parecen a mí. Y en lo que se parece es que toca la guitarra y escucha música mucho más antigua que la mayoría de sus compañeros, de los setenta y ochenta y él piensa que eso es realmente genial y así es como me sentí yo…”
Zac: “Crecimos escuchando música de los 50 y 60, por eso creo que siempre hemos dicho en broma que somos una banda de los setenta (…) como si fuéramos The Doobie Brothers o una banda de rock de esa época, pero con la tecnología de los 2000 y el 2020 (…) Creo que lo que haríamos es lo mismo que estamos haciendo ahora, que es una especie de búsqueda de esa voz única en el mundo y las historias en nuestras canciones (…) todo esto trata de decir que a medida que avanzas por el mundo vas a tener que luchar con problemas. Y así, ya sabes, ‘Where’s The Love’ habla sobre cómo el mundo se está desgarrando, pero ¿dónde está la camaradería y lo que nos une? Estábamos escribiendo eso”.
Isaac: “Hace 25 años”.
Zac: “Pero sigue siendo relevante hoy, ¿o no? (…) Creo que seguiríamos siendo una banda de rock, pero influenciados por una época diferente y creciendo con otras personas. Probablemente haríamos muchos más TikToks”.
Isaac: “Así es, muchísimos más TikToks”.