El tema del “Art perfomance” es un poco extraño. Si vemos a un amigo sentado en la mitad del living comiéndose una cebolla aparte de pensar que está en drogas, de seguro grabaríamos un video para burlarnos de el.

Pero ¿Qué pasa cuando una persona hace por 30 años seguidos el mismo acto u otros similares como pasar todo el día gritando hasta perder la voz?.

Captura de pantalla 2013-08-11 a las 22.08.07

Una de las primeras “performances” de Marina se llama “Art must be Beautiful, Artist must be Beautiful” y en esta se puede ver a Abramović peinando su larga cabellera agresivamente. Con un cepillo en una mano mientras repite la frase “el arte debe ser bello, el artista debe ser bello”. Su voz delata que está sintiendo dolor, y su cara también hace que sea muy claro que ella se está haciendo daño.

El propósito de la obra para Abramovic era liberar el cuerpo y el alma de las restricciones impuestas por la cultura occidental y del miedo al dolor físico y la muerte.

Hoy casi 30 años después. Abramovic se aburrió de ser pobre, vivir en furgonetas y todo eso que conlleva ser un artista de este tipo.

Ulay es otro artista de performance que a diferencia de Marina prefirió el camino más “under” o como dicen por ahí “no alcanzó la misma fama que ella”

Marina y Ulay

Desde su encuentro, súper orquestado y arreglado, con su antiguo novio Ulay, que es otro artista de performance (que a diferencia de Marina prefirió el camino mas “under” o como dicen por ahí “no alcanzó la misma fama que ella”) Marina se transformó de la noche a la mañana en una especie de Warhol viviente.

Ni disney nos contó una historia de amor tan alternativa/conceptual y bella como la de Marina y Ulay. De seguro viste el video pegado en algún muro de un “amigo artista” para luego verlo hasta en el muro de tu compañera de colegio que se sabia todos los bailes de Axe bahía.

No me quejo. Es mucho mejor ver este tipo de vídeos en los muros de Facebook que a ese montón de gente que postea fotos de perros vagos, documentales sobre el fin del mundo y noticias de pijama surf para luego seguir con sus aburridas vidas de oficinistas creyendo que acaban de aportar su granito de arena en hacer el mundo un lugar mejor.

marina-abramovic-florence-biennale-meet-the-artist-art-tours-venice-venice-biennale-guided-tours-venice-venice-art-tours-art-in-venice-best-tours-venice-venice-tour-packages-4

Cuando el MoMa hizo un retrospectiva de su trabajo, ella compartía en silencio con cada extraño que se sentaba frente a ella. Muchos se ponían a llorar en un promedio de 10 minutos. No me digan emo pero que alguien o su obra te haga llorar o emocionarte de esta manera es simplemente increíble. Pasarlo bien y reirse es fácil cuando tienes drogas o dinero, pero emocionarte hasta las lagrimas de seguro es un situación que hasta un millonario pagaría en un futuro cercano.

Captura de pantalla 2013-08-11 a las 22.13.35

Obvio que existe un Tumblr sobre esto: Marina Abramović Made Me Cry

Esta repentina y merecida fama de Marina fue una tanque de oxigeno para otros artistas que hace rato no pescamos en Pousta por ejemplo: Lady Gaga.

Lady Gaga no esta satisfecha por dejar su horrible música en esta tierra. Ahora quiere que la tomemos en enserio como “una artista 360” y qué mejor que filmarse desnuda haciendo ruidos para apoyar a juntar a dinero para el instituto de Marina.

Lady Gaga por fin eleva su condición de una artista pop/pro gay/ con mucho vestuarios (algo que hoy día vemos hasta Katy Perry o Rihanna) a una artista de verdad.

Por otro lado Marina Abramovic de seguro cumple su meta de dinero para fundar su instituto gracias a los cientos de “little monsters“. Se nos cayó un poco es verdad, pero por lo menos no la vamos a ver en algún comercial de  smartphone wannabe artístico o peor aún, haciendo spots  para apoyar las afp para artistas.