La filtración de los datos personales de millones de usuarios de todo el mundo es un nuevo golpe para la alicaída imagen de la empresa.

Lo bueno no dura para siempre y un caso explícito es Uber. La aplicación que en un momento llegó para salvarnos de los taxistas y su mafia de precios exorbitantes, vivió un apogeo tan corto que todavía nos cuesta asimilar su estrepitosa caída en picada.

Los casos de abuso y acoso sexual que llevaron a la renuncia de su fundador todavía resuenan en redes sociales con la etiqueta #DeleteUber, y si bien se contrató a un nuevo CEO para apalear los efectos del escándalo, UBER acaba de soltar una nueva bomba que perjudica su imagen.

Dara Khosrowshahi, el nuevo CEO de la empresa, confirmó la filtración de los datos de más de 57 millones de usuarios de todo el mundo gracias a un grupo de hackers que obtuvo las credenciales para acceder a la cuenta de Amazon Web Services. La filtración también incluye información personal de más de 500 mil conductores.

Como una forma de contener los efectos que puede generar en la confianza de sus usuarios, Khosrowshahi también confirmó el pago de 100 mil dólares a los hackers para que borraran la información aunque no especificó de donde salieron los fondos para generar tal transacción. También se encubrió el despido de Joe Sullivan, jefe de seguridad de la empresa que resguardaba los datos almacenados por la compañía.

La filtración corresponde a nombres completos, números de teléfono y correos electrónicos.

La empresa asegura que los números de tarjetas de crédito, información de los viajes y fechas de nacimientos, se encuentran resguardadas y no formaron parte de la filtración.

Nada de esto debería haber sucedido, y no voy a poner excusas por ello. Si bien no puedo borrar el pasado, puedo comprometerme en nombre de cada empleado de Uber a que aprenderemos de nuestros errores.

“Nada de esto debería haber sucedido, y no voy a poner excusas por ello. Si bien no puedo borrar el pasado, puedo comprometerme en nombre de cada empleado de Uber a que aprenderemos de nuestros errores” afirmó Dara Khosrowshahi.

Uber aseguró que los 57 millones de datos filtrados fueron destruidos pero la empresa está recibiendo críticas por no notificar a los usuarios y conductores afectados además de no acudir a la policía en su momento.

La gente de Uber Chile no pudo ser ubicada durante la mañana del día de hoy para conversar al respecto de cómo puede afectar la filtración de los datos a los usuarios de nuestro país.