La actriz y escritora confesó en una entrevista que hoy en día está haciendo lo que quiere hacer, pero a su propia manera, sin esperar que su trabajo sea definido por las opiniones de otros que han calificado algunos de sus especiales de stand up como “comedia”. A continuación te contamos sus declaraciones en detalle.

Hace cuatro años, Hannah Gadsby rompió el internet. Su especial de comedia Nanette estrenado por Netflix en 2018 se tomó los titulares de las páginas del entretenimiento y generó una ola de comentarios, ensayos y reviews.

Su contenido era disruptivo, porque al mismo tiempo que hacía comedia, cuestionaba la misma a través de su experiencia como escritora del género y mujer lesbiana. Habló de una violación que vivió cuando era joven, de crecer en una comunidad conservadora y salud mental. El especial llegó tan lejos, que fue reconocido con un Premio Peabody y un Emmy a Mejor Guión de un Especial de Variedad.

A pesar de todo el reconocimiento que le trajo la comedia, hoy Hannah Gadsby dice que renunció a ella. En una entrevista con el diario Sun Times de Chicago, la también actriz explicó lo que significa esto para su carrera y cómo ha realizado sus presentaciones desde que se dejó de asumir como una comediante.

Te podría interesar: Johnny Depp volvería al cine para una secuela de Beetlejuice

Hoy en día Gadsby se encuentra girando con un show al que llamó Body of Work, que se traduce a Cuerpo de Trabajo, un título que escogió pensando en cómo hacer un tour por el mundo hace crecer sus textos. Al mismo tiempo que viaja por ciudades, dijo que siente que hay una demanda por que su trabajo siempre se encuentre en un estado de fluidez. 

“Cada show tiene su propio trabajo y, por lo mismo, cada tour se vuelve un cuerpo de trabajo”, dijo la escritora al diario.

Parte de su show actual involucra hablar de sus traumas, pero también de experiencias: “No soy una artista del trauma. Soy una artista que ha experimentado el trauma, pero también he experimentado otras cosas y este show es una reflexión temática de eso”.

Al momento de ser consultada por la clave del éxito en la comedia, Gadsby comentó que es una habilidad que tiene que ser moldeada y que su secreto para ello es la autenticidad. Sin embargo, confesó también que siente que ya no está haciendo comedia y que sus shows ya no se tratan de eso. “Renuncié a la comedia, ahora estoy haciendo lo mío. Es casi chistoso, pero no estoy interesada en mi trabajo siendo definido por una ‘forma’”, a lo cual agregó que si bien Nanette la ayudó a ser descubierta, “sería una idiota usarlo como una marca para mi trabajo en el futuro”.

Durante la conversación, también aprovechó de hablar sobre su autismo, diagnosticado tardíamente en su adultez. Cuando se presenta en vivo, las y los asistentes deben apagar sus celulares, ya que Gadsby reconoció que se distrae fácilmente con la distracción de otros. Sin embargo, aseguró que no tiene problemas para memorizar el material de sus shows y que se siente extremadamente cómoda frente a las audiencias.