Lucas Quintana es el responsable de “hemosestadopeor” un documental súper personal que muestra el proceso de su amigo Güey Jhonson y su pelea contra el Cáncer. Este martes 5 de Abril será el Pre-estreno en el Centro Arte Alameda, así que le mandamos unas preguntas a Lucas para saber más del documental y además le pedimos que nos enviara una pequeña escena del documental como adelanto.
https://www.youtube.com/watch?v=EZqlKkoebMc
¿De cuándo conocías a Guey? Nos puedes contar un poco su historia juntos.
Nos conocimos en la U. Yo entré a estudiar cine un año antes que él, porque él estudió fonoaudiología antes pero no le gustaba tanto. Cuando estaba en el último año decidió jugársela por lo que le gustaba. Me imagino que fue una decisión cuática. Yo me retiré ese año de la U por problemas personales y volví al año siguiente. Ahí apareció él y un par más con los que nos llevábamos bacán, pero finalmente quedamos los dos no más.
¿Cuándo decidiste armar este documental?
Nunca supimos cuándo específicamente, pero el Güey se enfermó de cáncer en algún momento y lo supo recién el año pasado. Recuerdo que en clases se sentía mal y se agarraba siempre la guata, nosotros estábamos prontos a comenzar el rodaje de un cortometraje suyo cuando nos llegó la noticia y fue un balde de agua fría heavy. Dejó de ir a clases y comenzó el tratamiento. En un comienzo fue súper duro entenderlo pero apenas caché lo que estaba pasando atiné a apañarlo, hueveamos harto al respecto porque los dos teníamos un humor súper parecido así que el cáncer era una fuente inagotable de chistes sórdidos. Apenas él se enfermó me dijo que el lado bueno era que podíamos grabar un documental, pero para mí no era una opción, en primer lugar porque el género no me llamaba mucho la atención y en segundo porque no me consideraba capaz de grabar a mi amigo así, tan fríamente. En el segundo semestre teníamos que grabar un documental para la U y ahí volvió la idea, Michelle Bossy (Nuestra profe, que a la larga se convirtió en montajista, productora ejecutiva y amiga) nos alentó harto y nos dijo que era una oportunidad única en todo sentido. Lo conversé con el Güey y se entregó completamente desde un principio, se notaba que él quería hacerlo, de hecho recuerdo haberlo escuchado decir varias veces: “Grábame en pelota, cagando, vomitando, llorando, como querai’, pero no me dejis’ como un sacohuea’ ridículo“. Después me contó que se compró una handycam y se había comenzado a grabar, para que usáramos ese material. Ahí fue cuando realmente todo se confirmó y aterrizamos la idea, él siempre estaba un paso delante y este documental no fue la excepción.
NUNCA había sufrido tanto montando un cortometraje. Colapsos nerviosos, crisis de pánico, lapsus de furia, intentos de dejar la carrera. De todo.
¿Cuánto tiempo más o menos fue el rodaje del documental?
El rodaje en si no fue tan hardcore como pensamos que iba a ser La mitad del documental la grabó el mismo Güey así que nos alivianó esa carga, sin embargo se nos presentó un cacho peor que fue el montaje, y es que de corazón te digo que NUNCA había sufrido tanto montando un cortometraje. Colapsos nerviosos, crisis de pánico, lapsus de furia, intentos de dejar la carrera. De todo. Fue mucho más difícil de lo que todos pensamos que iba a ser.
¿Cómo ha sido la recepción del los festivales?
Recién en Abril se comienza el circuito de festivales así que no tengo ni idea de cómo le irá. Yo, personalmente, prefiero no esperar nada, pero sí o sí se postulará a FIDOCS, FICV, Sao Paulo y San Sebastian (España), y me encantaría poder verlo en Valdivia, porque yo soy del sur y los festivales de Valdivia siempre han sido un tema para mí, así que de puro nostálgico sería súper especial. En todo caso, hace poco nos confirmó CinemaChile como parte de su Catálogo Internacional, que es una ventana súper buena para el mercado exterior, dudo que salga algo más concreto de eso pero siempre se agradecen las buenas noticias y los espacios que se le brindan al cine chileno.
¿Cuándo lo vamos a poder ver en alguna sala chilena?
Antes de estrenar en algún festival queríamos hacer una Première para la gente que quisiera verlo de forma adelantada, por eso es que si quieren ver el cortometraje, el martes 5 de Abril será el Pre-estreno en el Centro Arte Alameda, desde las 18:30.
Las entradas se pueden adquirir en boleterías del cine de lunes a viernes, desde las 15:00 hasta las 21:00. Este es el link del evento.
A nivel personal ¿Qué piensas del proyecto ahora una vez terminado, te sigues emocionando?
Es terrible tener que hablar de tu propio trabajo, sobre todo porque me lo sé de memoria y creo que ya perdí la razón y la objetividad al respecto. Lo único que puedo decir es que espero que la gente pueda conocer la historia del Güey y, aunque no lo hayan conocido en vida, puedan convertirse en amigos. Ahí apunté todo el rato, a contar la historia de mi amigo, como dice una letra de Tenemos Explosivos: “Escribiremos tu nombre en todas las paredes de la tierra”.
https://youtu.be/TV7XTWPpsO8