Ya pasaron 15 años, así que “Why not?”

La primera vez que oí de Hilary Duff fue cuando una de mis primas me comentó que estaban dando una serie muy buena en Disney Channel. Se trataba de Lizzie McGuire, una chica torpe, con pocos amigos, nada popular, pero que siempre trataba de hacer lo correcto o lo que causara menos daño a sus amigos y a ella.

Esta serie llegó acá cuando Duff estaba lanzando su carrera como cantante luego de estrenar Lizzie McGuire, la película. En esta cinta grabó Why Not, canción con la que cierra Metamorphosis. Muchos piensan que este fue el debut de Duff como cantante, pero hay que recordar que mucho antes sacó el disco de canciones navideñas Santa Claus Lane y el single I Can’t Wait que acompañó a la serie. De la película también se desprende el mega-súper-hit Hey Now, this is what dreams are made of.

El 26 de agosto del 2003 Metamorphosis estuvo disponible en todo el mundo. En su segunda semana pasó al primer puesto de Billboard y fue disco de oro en Estados Unidos. En Italia venía incluida Girls Can Rock, un bonus exclusivo, mientras que en Japón tenía A Day in the Sun y Girls Can Rock.

Girls Can Rock luego estuvo disponible en su segundo disco homónimo, y también fue el nombre de su primera gira por el país norteamericano.

Con Metamorphosis, Hilary Duff terminó de conquistar a sus seguidores, y a mí.

Nunca pude ser tan fan de Britney Spears, su música no iba tan conmigo, tampoco con las otras estrellas teen pop. La verdad es que nunca me sentí tan identificado con el pop en general, mientras todes escuchaban pop puro y duro yo me sentía más contento disfrutando a Dido o a Fiona Apple o Bjork o Alanis Morissette. Pero Con Hilary Duff pude despertar un lado más pop que pensé que no tenía (hasta que conocí a La Casa Azul y me di cuenta que sólo me había costado encontrar el tipo de pop que me ponía más contento).

Este pop común y corriente, con instrumentos utilizados en la creación de música rock, tranquilo, de letras fáciles de recordar funcionaba perfecto como un género para niñes de 10 años. Éramos pequeñes y nos entretenía escuchar estas canciones sencillas. No había ningún problema con ello, con disfrutar de algo que te hacía sentir bien por un rato.

Aquí, para celebrar los 15 años del disco, te va un track by track de los éxitos del disco.

So Yesterday

La canción debut, y probablemente la más famosa del disco. Si bien recibió críticas mixtas, algunos medios calificaron a Metamorphosis con una de cinco estrellas, esta canción fue un éxito rotundo por donde se le mire.

Disfruté tanto la primera vez que por Vía X vi So Yesterday, anoté el nombre de la canción y se lo mostré a mi prima, para comprobar que era la misma de la que estábamos hablando. Ella me grabó el disco en un cd que compré en un bazar y lo escuché mucho. Quince años más tarde aún recuerdo la letra completa, pero ya no es lo mismo, es un disco muy de una época.

Come Clean

Esta canción volvió a tener un momento de fama cuando en la serie Laguna Beach la usaron como intro. Dio vuelta el mundo y fue una de las más populares también. Le otorgaron Oro por la cantidad de copias vendidas.

Esta canción era una oda a decir la verdad y también tenía este factor astral de la alineación de los planetas, tocaba temas como la geometría y en general era un gran saco de palabras que sonaba muy bien.

Why Not

Como esta canción se grabó para el soundtrack de la película de Lizzie, en el disco apareció como bonus track. El coro es pegajoso. Es un tema sencillo, así como todo el disco, divertido, para escuchar de vez en cuando a esa corta edad. Cabe señalar que esta música nunca pretendió ser para personas adultas, era para niñes y no es necesario obligar a les niñes a escuchar música que no quieren sólo para que parezcan cool.


Fly

Con esta canción, Hilary Duff abrió su segundo disco. Cambió de estilo, de ropa y se lanzó al mundo mostrando otra faceta.


En general disfruto haber escuchado a Hilary Duff, no es algo que me avergüence. Era sólo música, era un niñx y era entretenido hacerlo, poder buscar las letras en español, aprender inglés, conocer a otres niñes con el mismo oído, entrar al Fans Club de HD en Chile, y así generar lazos con gente de todas partes de Chile con quienes aún mantengo una muy linda amistad.

En la actualidad

El 2015 Hilary Duff lanzó su último disco, fue parte del soundtrack de la última película de Jem and the Holograms, y forma parte del elenco de Younger. Se casó, se divorció. Está embarazada de su segundo hijo.

Ya no sigo tanto a Hilary Duff, pero aún así disfruto cuando suena una de sus canciones en algún lugar. Es divertido.