El reportaje de Canal 13 que acusó una infiltración del FPMR en el liceo Javiera Carrera desató una ola de críticas que apuntan a que sería parte de la estrategia del gobierno para implementar el polémico proyecto “Aula Segura”.

Las noticias falsas son pan de cada día en nuestro país. No es necesario ir muy lejos para dar cuenta cómo Facebook se ha transformado en un arma de doble filo al generar información errónea que incide en la toma de decisiones democráticas traspasando el universo de internet.

Sin ir más lejos, en marzo de este año los medios de comunicación señalaron que las noticias falsas sobre inmigración fueron compartidas más de un millón de veces por usuarios chilenos y el método también ha incidido en favorecer la campaña de Jair Bolsonaro, donde WhatsApp se transformó en el arma propagandística de sus adherentes.

La situación es tan grave que Facebook tuvo que cambiar su algoritmo para privilegiar las actividades de sus usuarios antes que el compartimiento de información dentro de su plataforma -sin distinguir la fuente-.

Pero esta semana la situación dio un giro radical luego de que acusaran a Canal 13 de entregar información desvirtuada para favorecer el proyecto de Aula Segura impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Si no estás al tanto, te mostramos la cronología de uno de los hechos más confusos e impresentables del año donde una obra de teatro realizada por las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago se atribuyó a la infiltración de un grupo de extrema izquierda en las aulas.

Acá el desarrollo de los hechos paso a paso

Canal 13 emitió un reportaje del periodista Alfonso Concha donde se aseguraba la infiltración de ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el Liceo 1 de Santiago. Según la información entregada, fueron los mismos apoderados quienes denunciaron el hecho que llevó a que más de 200 alumnas abandonasen el establecimiento.

Al día siguiente, la declaración pública de los apoderados del Liceo 1 aseguraba que las imágenes de archivo expuestas en el reportaje corresponden a material de Instagram grabado durante una intervención teatral.

Las situaciones en cuestión pertenecían a un trabajo escolar respaldado por la dirección y rectoría del liceo. También sostienen que el nivel de deserción escolar se debe al estrés al que están sujetas las alumnas del establecimiento, y ninguna otra causa en particular.

https://twitter.com/JavierinasD/status/1054371730402238464

Frente a las reacciones en redes sociales que acusaban el montaje, Canal 13 se defendió argumentando que las resoluciones del trabajo periodístico quedaban bajo escrutinio del público.

“Canal 13 reitera su compromiso con la independencia periodística y su afán de responder preguntas que rondan a la sociedad respecto de la violencia que afecta hoy a algunos liceos de prestigio del país, hecho que sectores transversales de la sociedad reconocen y de ahí la pertinencia del reportaje. Poner el tema en la mesa es nuestra misión; las conclusiones son de las audiencias” señalaron en un comunicado.


En redes sociales, como se dice, “las reacciones no se hicieron esperar”

https://twitter.com/d_salanueva/status/1054351002273484801

Pero la polémica no solo estalló en redes sociales sino que también llegó a otros medios, cosa rara y que no sucede muy habitualmente:

“Ya no hay mas medios para convencer de este proyecto Aula Segura que la mentira y la difamación“, dijo Catalina Lufin, vocera alumnas Liceo Javiera Carrera, en entrevista a CNN.

Lo mismo hacía el diputado Gonzalo Winter en un La Tercera TV.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago y mayor precursor del proyecto Aula Segura, sin embargo insistió: “Debo decirlo con todas sus letras: hay adultos que no siempre son apoderados que circulan al interior de los colegios sembrando y procurando aleonar a determinados alumnos que buscan generar el caos”.

Por el otro lado, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier dijo que: “Esas niñas tienen derecho no solo a una rectificación, sino a una reparación y si él no da la orden en su canal de televisión, quiere decir que todo lo que está haciendo es falso”, dijo emplazando directamente a Andrónico Luksic. “Yo espero que tenga el coraje de hacerlo porque se ha dañado a una comunidad”, dijo. Lee sus frontales declaraciones acá, acusando una operación entre Canal 13 y el Gobierno para empujar el proyecto Aula Segura.

Mientras tanto, lo último que ha salido al respecto pero que dudamos que sea realmente lo último que salga, son las explicaciones del director de prensa de Canal 13 defendiendo el reportaje. Los dichos de Kike Mujica a Tele 13 radio fueron calificadas por el sitio El Mostrador como “insólitas”.

Acá están para que juzgue usted.