Hocha es la creación de tres socios con ascendencia taiwanesa, quien familiarizados con su gastronomía y viendo la falta de restaurantes de este tipo, decidieron abrir uno.
Hocha es el restaurante de comida china que siempre había buscado. Hace poco un amigo me dejó probar algunos platos que había pedido para llevar del local: eran fideos con tofu y una sopa al estilo ramen. Fue la sopa en particular que me llamó la atención ya que los únicos ramen que había encontrado en Santiago están hechos a base de un caldo de carne o pescado. Éste, sin embargo, tenía un caldo de verduras como base y estaba delicioso. A Hocha volví para degustar de la carta completa y ahora puedo decir que es mi restaurante favorito de comida china.
Antes de entrar en detalles sobre la comida, quiero aclarar la diferencia entre la comida china y la taiwanesa. Hocha se describe a si mismo como un local de comida taiwanesa, que es básicamente, un estilo de comida china, al igual que la cantonesa, tan popular en Chile. Si hablamos en general sobre la gastronomía de la civilización china (que en realidad no es una gastronomía única sino varias dependiendo de la provincia), la comida taiwanesa sería parte de esa categoría más amplia. Esto se debe a razones geográficas e históricas. La isla de Taiwán queda a tan sólo 180 km de China continental y, por lo tanto, siempre ha recibido mucha influencia del resto de China. Hoy en día Taiwán es un país independiente de facto pero parte de una China unida de jure. Esta delicada situación es el resultado de la Guerra Civil China que terminó en 1949, cuando el gobierno de la República de China huyó a la isla y abandonó China continental a los comunistas liderados por Mao, quienes luego establecieron la República Popular China. Ambos gobiernos se declaran soberanos de China entera, la cual incluye la isla de Taiwán, ya que esta ha formado parte de China desde el imperio Qing. La comida taiwanesa, entonces, es una mezcla de influencias autóctonas, chinas y japonesas (debido a un periodo de colonización a finales del siglo XIX y al principio del siglo XX).
Anteriormente, hice un review de mi picada favorita de comida china, Pollo Chang, que también sirve este estilo de comida. Mientras Pollo Chang apuesta por la comida rápida, barata y contundente, Hocha es un restaurante para ir a sentarse, donde la presentación de los platos importa y el ambiente es ideal para citas con familiares o amigos.
Como corresponde para un restaurante de comida taiwanesa, Hocha ofrece una gran variedad de babolti o bubble tea. Pedimos uno de té verde caliente con leche vegetal más agregado de jalea y otro de té rojo frío con leche vegetal más coco. Ambos muy buenos. Si andas por providencia, Hocha debe ser tu lugar para saciar el deseo para un babolti.
Algo que siempre he extrañado aquí en Chile y que no he encontrado en otro lado son los tradicionales sandwiches taiwaneses conocidos como gua bao. Es un snack típico de las calles de Taiwán que ahora se puede encontrar donde quiera exista una comunidad china. Los dos que probamos son veganos: uno con tofu firme y el otro con una croqueta de verduras. Venden otra opción vegetariana con champiñón frito (la masa que envuelve el champiñón tiene leche). Todos llevan cilantro, polvo de maní y un pickle. El bao con la croqueta de verduras nos encantó y me saliva la boca ahora de solo pensar en él.
Lo que tenía que probar sí o sí fue la sopa con caldo de verduras y especias taiwanesas. No hay nada mejor que esto para un día frío o cuando tienes un resfriado. Los fideos son frescos y llegan todos los días al restaurante directo de sus colaboradores en una fabrica local de comidas chinas. Increíble.
No es un restaurante taiwanés si no hacen tofu frito, así que tuvimos que pedirlo.
A sugerencia del chef, lo comimos junto con este plato de arroz, verduras, carne de soya y un huevo cocido en caldo.
Demostrando más aún la confluencia de gastronomías que componen la cocina taiwanesa, comimos pastel de nata. Este es un postre con origen portugués que llegó a Taiwán a través de la isla de Mauca, ex colonia portuguesa. El pastel de nata se ha hecho tremendamente popular en los últimos años en Taiwán y Hocha brinda su propia versión. Hay que probarlo.
No solo la comida es auténtica, sino la gente detrás del proyecto también lo es. Tuve el agrado de conocer y conversar con los dueños de Hocha. Son tres socios en total y todos tienen ascendencia taiwanesa. Uno es taiwanés, pero vivió mucho de su vida en Perú y los otros dos son un matrimonio. El marido, Miguel, creció en Ecuador y conoció a su esposa, Claire, mientras estaban en la universidad en Taiwán. Antes de volver juntos a Ecuador, decidieron venir a conocer Chile. Terminaron enamorándose del país, en particular el sur, y quisieron hacer vida acá.
Hace tres años abrieron la primera versión de Hocha en Patronato. Para ellos fue una prueba, ya que este estilo de comida no era muy conocido en Chile. Sí, existen restaurantes chinos, pero están completamente chilenizados. Se sorprendieron con la recepción del público y hace un año decidieron cerrar ese local para abrir Hocha en Providencia. Miguel y Claire cuentan que su misión es brindar al publico chileno una gastronomía la más parecida posible a lo que comían con sus familias y así contribuir a la diversidad cultural de Santiago. Esperan que eso sea su aporte al país que los ha acogido y que ahora llaman su hogar.
Hocha está ubicado en Avenida Nueva Providencia #1346, Providencia (Metro Manuel Montt). Su horario de atención es de lunes a sábado de 13:00 a las 23 horas y el domingo de 12 pm a las 17:00 horas, día en el cual también sirven un buffet especial. Para más información puedes visitar su página web o fanpage.