Se acerca el mundial, y la fiebre futbolera se ve por todos lados, tanto así que la cadena de supermercados Lider cambio su color corporativo (azul por rojo) para estar “en onda” con el mundial y aunque ese tema da para otro post, yo hoy día les quería hablar del Hooliganism.

1 THE NEW FIRM web crop front page

 

hooligans-2005-04-g

Los Hooligans tienen como data la fría Inglaterra de los 70’s, donde la violencia en los estadios empezó a florecer por chicos de clase trabajadora donde esperaban con ansias el fin de semana para ir de cacería por algún color ajeno al de ellos.

La cultura entorno a la violencia en los estadios es muy rica, existen cientos de libros y películas donde podemos ver a estos chicos peleando por el orgullo de su equipo. Muchas veces los marcadores o mejor dicho el fútbol en la cancha es dejado en segundo plano, ya que lo que convoca a estos fanáticos son 2 cosas: el orgullo de sus colores y la camaradería.

Historias hay por montones: manipulaciones, extorsiones, asesinatos, peleas, fiestas, política y así un sin fin de temas que involucran las gradas. Se pueden analizar muchas aristas de este movimiento, corriente o tendencia, realmente da para mucho pero en este humilde post quisimos centrarnos en la vestimenta.

Fulham_pitch_invasion_1987

La moda varía por temporada, pero los movimientos de todo tipo tienen ciertos códigos visuales que se mantienen en el tiempo para generar un sentido de pertenencia y el “hooliganismo” no se queda atrás.

Cabe señalar que en los años 80’s por la gran cantidad de disturbios en los estadios de europa, los hooligans fueron fuertemente reprimidos, generando estrictas leyes contra estos, inclusive prohibiendo la entrada de por vida al estadio, es por ello que la vestimenta de ellos empezó a mutar y tuvieron que camuflarse para que no parecieran el típico fan que va vestido de pies a cabeza con el uniforme del equipo el cual puede ser reconocido y arrestado de manera muy fácil.

Partiré por una una de las prendas mas características (al menos para mi): Las Adidas Stan Smith.

Este modelo lleva el nombre del célebre jugador de Tenis de los 70’s gozó de fama entre todas las juventudes de Inglaterra de esos años, siendo un modelo sumamente preciado al cual sólo los chicos de dinero podían tener, es por ello que los hooligans las adoptaron como una prenda a tener, ya que despistaban las miradas de la policía. Se podría hacer la misma comparación cuando en nuestro país recién llegaron los revival de las Air Max 90’s, en un comienzo sumamente caras y difíciles de obtener, pero con el tiempo se hicieron masivas, o el caso de los Wachiturros quienes vestían de Lacoste y marcas de lujo.
stan

Harrington Jacket (G4)

La chaqueta por excelencia de la cultura inglesa es una prenda de muchos adictos a la violencia. Esta chaqueta de vestir con interior de tartan es originaria de la marca Baracuta la cual esta el día de hoy sigue vigente.
barra

Buzo Sergio Tacchini

Si la pelea va de seguro es mucho mejor vestir con telas que permitan mejor movilidad (jajaja) y la moda por esos años también así lo dictaba, es por ello que muchos de estos chicos lucían tenidas completas o bien chaquetas de buzo de marcas como Sergio Tacchini, Fila o Ellesse.

serg

Burberry Cap

El gorro con el clásico tartán de Burberry ha sido una de las piezas mas preciadas por los hooligans de esta época, y el porque de ello es por mismo que les comentaba anteriormente, para camuflaje. Prendan la TV, ESPN y vean la barra de algún equipo inglés, miles de estos gorritos en fila.

Christopher Bailey cuando llegó a la dirección creativa de la marca, lo primero que hizo para “recuperarle el pelo” fue ocultar el tartán –por varios años– y discontinuar esta célebre gorra.
burberry

Fishtail Parka (M51)

Un clásico de clásicos, la chaqueta (parka) verde militar usadas por subculturas como los Mods también fue adoptada por los hooligans debido a que muchos de estos jóvenes pertenecían a ambos movimientos, pudiendo ver en el estadio un verdadero ejercito. Muchas marcas la han fabricado entre las que destacamos las de Ben Sherman y Fred Perry.

m51

Existen mas prendas clásicas, podríamos seguir con algunos cuantos elementos pero estos creemos que son los esenciales.

Buscando en Youtube nos encontramos con un video muy anecdótico de un hooligan famoso como lo es Noel Gallagher (Oasis) el cual en su pasada por Chile debía ver el partido del Manchester City si o si.