Ver la página de este proyecto en kickstarter hace que se me derramen las lágrimas, porque Hendo Hoverboards es el sueño que todos tuvimos después de ver la famosa película de Robert Zemeckis, Back to the Future II.
Hendo es el prototipo número 18 de una tabla que es capaz de flotar una pulgada sobre el suelo. La magia de esta, está en el campo magnético que genera, que literalmente produce un efecto de levitación. Al mismo tiempo nos cuentan que el modo de manejarla es aplicando más fuerza o peso en determinadas partes de la tabla y que lo único que se necesita para funcionar, es situarla sobre una superficie que no sea ferromagnética.
Cómo es esto posible
La levitación con imanes parece sencilla, pues solo hay que poner un imán sobre otro con sus mismos polos de frente y el de arriba flotará. Lamentablemente esto nunca funciona debido a algo llamado el teorema de Earnshaw, que afirma que el equilibrio estático entre dos imanes es imposible, y a pesar de que existen maneras de evitar esto nunca se había demostrado una forma viable de aplicar esto al uso diario, eso hasta ahora.
Resulta que la Ley de Lenz explica cómo la Corriente de Foucault se crean cuando los imanes se mueven en relación a un material conductor. Estas corrientes de Foucault a su vez crean un campo magnético opuesto en el conductor y lo que el equipo de Hendo hizo fue desarrollar una “Arquitectura Campo Magnético” funciona través de este campo magnético de manera eficiente.
Como si eso fuera poco, junto con el proyecto, han liberado un kit de desarrollo para que todo el mundo haga lo que quiera con la tabla y con su prototipo minimalista llamado “Whitebox” y que detallan en su perfil de Kickstarter.
Más info: Proyecto en Kickstarter – Sitio oficial