Entre todo el desorden existente en mi departamento, encontré un boleto de lotería cuya existencia había olvidado. Pensé que los medios de comunicación estaban tratando de encontrar al ganador del boleto perdido y que tenía en mis manos el suficiente dinero como para no tener que trabajar nunca más.
Pero luego de corroborar los resultados en internet supe de inmediato que no era el próximo millonario del país y debía conformarme con seguir siendo pobre. Abrí una lata de atún y revisé las noticias algo resignado, pero finalmente conforme (porque el atún es simple y mejora la vida)
No tardó mucho en aparecer por televisión la historia de un hombre que sí se convirtió en millonario gracias a un juego. Se trataba de un profesor estadunidense que ganó 25 mil dólares sentado en el baño jugando HQ TRIVIA.
La noticia dio vuelta el mundo porque a todos nos gustan las historias felices con las que nos podemos sentir identificados, y como también espero ganar dinero sin el menor esfuerzo descargué la aplicación y me sorprendí de inmediato por la dinámica y estética del juego en cuestión.
La aplicación no tarda mucho en instalarse. Solo te piden tener una cuenta PayPal para que los eventuales depósitos lleguen a tus manos. En un principio no pasa nada y pensé que se trataba nuevamente de una aplicación fantasma que quiere recolectar tus datos personales para fines diabólicos como ocurre últimamente en plena era Trump.
Pero tan solo hay que esperar. El juego consta de dos sesiones diarias los días de semana (a las 4 pm y 22 horas en Chile) y una sesión los fines de semana. Minutos antes de iniciar el juego, te llega una notificación para que estés listo y con el celular completamente cargado para no arruinar las cosas.
Lo siguiente es muy extraño
Comienza un conteo ecléctico con música a todo volumen (ojo con los audífonos) y de repente aparece un animador o animadora (dependiendo del día) increíblemente optimista que te da la bienvenida en tiempo real.
La calidad y velocidad con la que funciona la transmisión es impresionante. El millón de personas conectadas también saludan a los animadores de forma efusiva en un chat que no da respiro. Son cientos de mensajes por minuto de gente ansiosa por ganar dinero y verte perder para aumentar sus posibilidades de conseguir el pozo ganador.
Luego de una introducción que se hace eterna, comienza la primera pregunta que resulta ser muy fácil consiguiendo que uno se sienta muy inteligente. El tiempo para contestar es de 10 segundos transformando la opción de googlear la respuesta en una imposible.
Las preguntas de dificultad ascendente son 12 en total y los espectadores van disminuyendo conforme avanza el juego. Si bien no puedes unirte después de iniciada la sesión, puedes ser espectador y ver hasta dónde llegan tus conocimientos.
HQ trivia es una opción real para aumentar tus ingresos por cosas del azar, pero las probabilidades de que esto ocurra son bastante escasas. Sobre todo, para el público hispanohablante
HQ trivia y sus condiciones
En primer lugar, tanto las preguntas como los mensajes de apoyo de los animadores son en inglés. En este contexto, el contenido de las preguntas también responde a conocimientos generales de aristas principalmente estadounidenses.
Por ejemplo, podemos ver que las preguntas sobre geografía local persisten y es muy difícil que alguien de Chile o Argentina sepa sobre el condado más próximo a las cataratas del bosque al oeste de Wisconsin por citar un ejemplo.
También los ganadores de grandes pozos son pocas excepciones ya que el monto se reparte entre todos quienes responden bien las 12 o 15 preguntas. Es decir, si existe un pozo de 2500 dólares y hay 400 ganadores, cada uno recibe alrededor de 6 dólares.
Lauren May señaló a BBC radio que saltó como loca cuando ganó el juego haciendo planes con los miles de dólares que aparentemente había conseguido, pero al enterarse de la repartición del premio sintió desilusión al ver que en su cuenta tenía tan solo 11 dólares.
Sin embargo, la estrategia de la aplicación funcionó. Si el año pasado había 5 mil jugadores diarios, hoy en día sobrepasan el millón.
Los únicos favorecidos con el tema finalmente son sus animadores, que reciben una audiencia diaria que cualquier youtuber querría.
Scott Rogowsky -animador de HQ- se convirtió en una celebridad y no puede andar en metro sin que se acerquen personas a pedirle una selfie. Sus ingresos personales también aumentaron al ser un invitado recurrente a programas de televisión que intentan sacarle información para saber los trucos del juego.
De hecho, diferentes medios han señalado cómo 12 minutos de transmisión al día hicieron de Rogowsky un comediante que vivía con sus padres a una figura reconocida en el ambiente actoral neoyorquino. La magia de internet.
A grandes rasgos, HQ trivia no te hará millonario, y si logras completar el juego respondiendo bien cada una de las preguntas, probablemente debas repartir tu dinero con cientos de personas. Aunque 11 o 6 dólares siempre son bienvenidos si los ganaste tan solo tapeando con tu dedo en el celular.
Pero la dinámica del juego cansa. Después de un par de veces deja de ser divertido debido a la sobreactuación de sus conductores y la sobre estimulación de tantos colores y gente que intenta hacerte perder diciendo respuestas falsas en los comentarios. Finalmente, HQ puede terminar en tu celular como una aplicación muerta que vive un fenómeno relámpago como sucedió con Angry Birds y Plantas vs Zombies.
O quien sabe. Quizás hasta puedas pagar tu deuda universitaria por la suerte de jugar un juego en el baño de tu casa.