Huang Yong Ping es un provocador nato. Esta obra en particular se basa en la reflexión sobre el destino de nuestra sociedad globalizada y su instalación “Wu Zei” (乌贼), una escultura de un pulpo gigante, se inspira en el efecto de las catástrofes marítimas causadas por el hombre.
“Wu Zei” (乌贼), además ser el nombre de una especie marina, constituye un juego de palabras: el ideograma “Wu” (乌) significa negro y “Zei” (贼) representa la idea de corrupción y traición.
El “monstruo” se apodera del salón, suspendido a 22 metros de altura y rodeando los pilares con sus tentáculos, a la espera de capturar a los animales acuáticos que representan la vida. Representa a una criatura que es un cruce entre un pulpo y una sepia, que aparece simultáneamente amenazante y simpática. El ser mutado, invade por completo el espacio que habita.
El artista busca sorprender a los asistentes pero por sobretodo, poner énfasis en lo importante y urgente que es proteger nuestro entorno y hacernos conscientes de las catástrofes marítimas causadas por el hombre.
“Wu Zei” invita a la contemplación reflexiva. A medida que los visitantes caminan a través del espacio y ven las no-tan-sutiles consecuencias de la intervención humana en el mar y considerando cómo esto afecta al mundo en general.
Ping construyó originalmente esta pieza en 2010 para el Museo Oceanográfico de Mónaco.