[vc_row css=”.vc_custom_1552685251074{background-color: #dd0000 !important;}”][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_empty_space][vc_custom_heading text=”Diana de Brito, más conocida como IAMDDB, nació en Portugal y vivió en Lisboa durante la primera etapa de su vida para luego seguir creciendo en Manchester donde vivió rodeada de música ya que su padre formaba parte de una banda de afrojazz, uno de los estilos con los que juega constantemente en la creación de su música.” font_container=”tag:h3|font_size:28|text_align:center” google_fonts=”font_family:Chivo%3Aregular%2Citalic%2C900%2C900italic|font_style:900%20bold%20regular%3A900%3Anormal”][vc_empty_space][thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”182086″ img_size=”full”][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row thb_full_width=”true”][vc_column][vc_column_text]

Con el tiempo incursionó en la producción musical. Viajó a Angola para conectarse con las raíces de su padre y de esta manera generó un sincretismo con otros estilos.
Esta artista ha perfeccionado la fusión desde su perspectiva. No ha dejado que nadie le diga lo que tiene que hacer.

Transita entre el neo-soul, trap, R&B y el jazz urbano. Su música tiene un toque de todas estas corrientes siendo reconocida por el medio británico BBC como la tercera mejor exponente de la música en la lista Sound of 2018.

Se ha mantenido positiva, uno de sus lemas es “Hacer todo de la nada”, ya que las condiciones para hacer arte son siempre imposibles, pero gracias a su filosofía de vida ha logrado concretar sus proyectos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row thb_full_width=”true”][vc_column][vc_column_text]Conversamos con ella luego de su paso por Chile en el festival Converse Festival Girl. Esto fue lo que nos dijo.

Las mujeres se han encontrado en una posición difícil en la industria de la música. Hoy en día, parece que el camino es más abierto a su participación, sin embargo, todavía hay múltiples obstáculos sistémicos que están desacelerando su apoyo a esta forma de arte ¿Sientes que la industria es sexista y misógina? ¿Cómo has superado esta situación?

Sí, lo hago y no hay que superarlo. Planeo, ejecuto y salgo. Sabía quién era antes de entrar en esta industria, lo que me ha ayudado a navegar a través de la mierda. Sólo se complica cuando estás hecho para comprometerte.

Parece que ahora más que nunca, la cultura finalmente obtiene el respeto que siempre ha merecido. Las industrias, que se han ido beneficiando y aprovechando las culturas indígenas son finalmente condenados. En la industria de la moda por ejemplo, las empresas que utilizan diseños que están inspirados en atuendos indígenas han sido duramente criticadas y casos como estos ahora están sucediendo con menos frecuencia. ¿Está pasando algo similar con la música? Teniendo en cuenta que la el proceso de creación requiere inspiración, ¿cómo se ha reflejado esta discusión en tu música, tu trabajo y en tu vida en general?

Todo será explotado, solo depende de qué términos. Si la gente pasara tanto tiempo aprendiendo y entendiendo el negocio en el que están, esto sería menos delicado y habrían más ganancias.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”15px”][/vc_column][/vc_row][vc_row thb_full_width=”true” row_padding=”true”][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1552689111969{padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;background-image: url(https://pousta.com/wp-content/uploads/2019/03/d5a7cb46e2f15a8fed10aaf1dd00965c.gif?id=182081) !important;}”][vc_single_image image=”182082″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1552689279238{padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;background-image: url(https://pousta.com/wp-content/uploads/2019/03/d5a7cb46e2f15a8fed10aaf1dd00965c.gif?id=182081) !important;}”][vc_single_image image=”182083″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”12px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][thb_image full_width=”true” image=”182084″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Los híbridos aparecen como una estrategia artística, un experimento de laboratorio con un resultado increíble. Pero las etiquetas también llevan un peso que no es necesariamente algo que los artistas están buscando. ¿Cómo te gusta trabajar en tu música, tu género, en este laboratorio de creación musical? y, ¿Qué piensas acerca de las personas que te etiquetan en Neo-Soul, Trap, R&B y Jazz?

Para ser honesta, no presto atención en lo que me etiquetan. Mientras mi arte se sienta fiel a mí, está todo bien. Continuamente la gente intenta ponerme en un género o en una caja, pero no puedes limitar lo que es ilimitado. Mi soporte es Urban Jazz. Con esto puedo entrar en cualquier género en el que me sienta y poner el efecto DDB en él.

Musicalmente, América Latina es una región que ha influido en muchos géneros del hemisferio norte, como en Estados Unidos y Europa, los han tomado como inspiración la música latina. Hoy en día, todos los ojos están puestos en la música urbana, así como en música latina, trap y reggaeton. ¿Qué aspectos de este movimiento han llamado tu atención y de qué manera crees que se han tratado la inmigración, los procesos de colonización, el racismo y la xenofobia?

Latinoamérica y África son los verdaderos dioses de la salsa en mi opinión. No me gusta ser demasiado político porque al final del día la música es simple. La música es un sentimiento, un momento. Todos somos uno, así que todos estos títulos diferentes que nosotros como mundo elegimos ponen a los demás, sólo porque son de un lugar diferente, es una tontería para mí. Definitivamente siento que la cultura latina y africana tiene han sido apropiadas por otros mucho más durante los últimos años.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row thb_full_width=”true” row_padding=”true” column_padding=”false”][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]La influencia de los artistas a lo largo de la historia es importante. ¿En quién has sido influenciada? ¿Con qué artistas te sientes más cercana hoy en día?

Bob Marley: No escucho a muchos artistas en absoluto porque la música está perdiendo rápidamente su contenido y valor. Los artistas ya no hacen música para curar a las personas, es más, ¿qué puedo ganar haciendo esto? Me siento más conectada a artistas de la vieja escuela que cuidaban su música, su lirismo y su mensaje al mundo.

¿Alguna vez pensaste que tu música era tan popular en un país como Chile?

No, en absoluto, estoy gratamente sorprendida de lo acogedores que fueron. Saber que personas de todo el mundo se conectan al mismo mensaje, me mantiene alimentada para seguir creando.

Para alguien de Manchester, ¿qué piensas del evento en comparación con otros eventos de marca a los que podrías asistir o tocar en tu país?

La activación de  Converse en Chile fue, por lejos, la mejor en la que ma ha tocado participar. Siento que la gente debería dar más crédito a estos lugares discretos por el esfuerzo que realmente ponen.

Supimos que te gusto el sonido de “Catana”, ¿qué te llamó la atención de ella?

Es un sonido refrescante, todos están demasiado ocupados tratando de sonar igual, así que cuando escuchas algo que sobresale en su
propio carril me inclino hacia él.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row thb_full_width=”true” row_padding=”true” column_padding=”false”][vc_column][thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”182080″ img_size=”full”][vc_empty_space height=”42px”][vc_column_text]

Fotógrafo
Camilo Bustos | Asist. @Lariojase

Style
Mel Nicitich | Asist. @trinidadbarros.art & @valeryland

Agradecimientos a Converse

La Plage  y The Remix

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