“Con la canción no pretendo lograr nada más que hacer que la gente se divierta, y obviamente, dar un poco de rienda suelta a una locura colectiva que pienso que es buena”, nos explicó la DJ y cantante.
Iara Espinoza dos Santos, también conocida como IARAHEI, es DJ y músico de apoyo de varias músicos chilenas como Kali Mutsa y Princesa Alba, es productora musical y cantante.
Salió de la universidad y se dedicó por completo a la música. “Siempre fue mi interés máximo, pero nunca supe cómo llegar a ella como quería hasta que bajé mi primer software musical, el FL Studio. Ahí es donde hice mis primeras canciones, como esta que les presento hoy. Luego, la vida me fue llevando de a poco a las actividades que tengo ahora”, dice en conversación con POUSTA.
Iarahei lanzó este lunes el video para su single Money. Conversamos con ella al respecto.
¿Qué música te gusta y en qué o quién te inspiraste para esta canción?
Va a sonar cliché decir ‘escucho de todo’, pero mi playlist, a través de todas las épocas, siempre ha sido muy variado. Desde que soy cabra chica me alimenté de música de todo tipo, pero sobre todo música pop, urbana y experimental. No le hago asco a nada. Ahora, por ejemplo, lo que estoy escuchando mucho es reggaeton y música urbana femenina más under (La Favi, Ms Nina, Bea Pelea y Bad Gyal que siempre está) y synth-pop y lo-fi gringo como John Maus (que lo escucho como LOCA, literalmente), Connan Mockasin y el último disco de MGMT.
Para esta canción me inspiré mucho en música de este mismo ‘estilo’ como el electroclash (Peaches), y un estilo de música muy particular de Detroit que se llama Ghetto Tech (ademas de tiener un toquecito de Grimes).
¿Por qué quisiste revivir este estilo musical?
Más que ‘revivir’ un estilo musical, creo que cuando hice la canción era la única referencia inmediata que tenía respecto a lo que quería hacer. Sabía que quería llegar a eso, utilicé los medios que tenía en ese tiempo (mis habilidades rústicas de producción y un micrófono) para hacerlo.
¿Te consideras cantante, artista visual, bajo que categorización del arte te identificas?
Yo me considero cantante y productora, pero siendo honesta, me considero una artista más integral en el sentido de que no me interesa utilizar mi música sólo para mostrarme a mí como persona. Mi música es algo que pasa a través de mí.
Creo que yo soy más un medio para mostrar otras cosas -las que estoy viendo en mi mundo quizá-, y precisamente por eso mi música es algo más conceptual que meramente un producto para llegar a algo.
No puedo decir que soy una artista conceptual porque no lo soy, pero sí comparto muchas de esas lineas, en especial la de la visión de la vida como una postura política. Además, para mí el aspecto visual tiene una parte muy fundamental en complementar lo que está pasando en la música, yo no lo considero solo algo, nuevamente, parte del paquete de ‘ser un cantante pop’. Si fuera así, el video y las gráficas serían distintas.
¿Qué te interesa lograr con esta canción y con tu carrera artística?
Más que ‘lograr algo’, me gustaría mostrarle a la gente que no es necesario vestirse de una manera, copiar una estética y cantar solo cierto tipo de cosas para encajar en la industria o para agradarle al resto. También puedes ser tu mismo, y eso no tiene absolutamente nada de malo. Con la canción no pretendo lograr nada más que la gente se divierta, y obviamente, dar un poco rienda suelta a una locura colectiva que pienso que es buena. Con mi carrera artística, podría decir muchas cosas, pero siguiendo con lo que decía, ahora sólo pretendo divertirme y descubrir y aprender muchas cosas de todo lo que me está dando la vida ahora.
Hablas de la originalidad, el dinero, el estilo…
La originalidad es algo raro, porque si no me equivoco, en verdad no existe nada original. Uno siempre está copiando cosas para definirse -más en esta era digital-, pero creo que mientras uno se mantenga real como dicen los raperos, jajaja, uno siempre va a ser original.
Del dinero, en general se tiene una opinión muy mala de él porque ha llegado a las manos equivocadas y se han hecho cosas muy viles en su nombre. Además, vivimos en una sociedad donde casi todo se basa en el dinero. Pero yo pienso que el dinero es una energía, más que nada. Y hay que quererla para que llegue, obvio, jajajaja. El estilo es algo que tiene que ver con la originalidad también, así que supongo que opino lo mismo de la originalidad y del estilo.
Y de Internet y sus influencias en la música que crean lxs jóvenes…
¡Las ha influenciado muchísimo! En especial en cuanto a las referencias que tienen y a la disponibilidad de medios para hacer sus creaciones. El que todos los procesos de creación y difusión sucedan sólo desde tu pieza era algo aún muy difícil de hacer cuando yo empecé a usar internet (en los 2000’s) y ahora que eso es la la tendencia, me parece muy lindo.
Lo único si, es que por esta apertura tan grande, también han habido esfuerzos por estandarizar las creaciones, lo cual no es muy bueno a mi gusto, pero si a una persona le interesa salirse de eso siempre lo va a hacer. Me parece lindo porque también hay mucha más información para encontrar cosas más raras que antes y también, aunque no parezca, hay una oportunidad más grande para hacer cosas increíbles.
“Aunque suene raro, la verdad no sé muy bien qué pasa (en el video). La única manera en que podría definirlo es que son un grupo de chicas (y chico) pasándolo bien en un universo alterno que podría ser cualquier pieza o ciudad del mundo. Otra teoría que tengo es que cada una de las personas que sale en el video es un alter-ego mío. Básicamente queríamos jugar un poco con el tema de la percepción y la realidad, con loops de imágenes y todo eso y gracias a la editora (Natalia Placencia) creo que sé logró muy bien”, dice en relación al video que estás a punto de ver.
Disfrutadlo.