Amiga de la casa y personaje clave en la escena santiguina under, la DJ y productora Iarahei fue una de las chilenas elegidas para participar en la versión numero 20 de la red bull music academy. Algo así como ganarse el ticket dorado para la fabrica de Willy Wonka, si es que Wonka fuera músico.

“Este año ha estado a full”,  nos confiesa Iara mientras hacemos nuestra improvisada sesión de fotos en el Funkhause.

El RBMA es intenso, al igual que su ultimo año. Aparte de hacer bailar a todos con sus sets y ser una constante colaboradora de otros artistas como Princesa Alba y Sri Lanka 100, ahora está enfocada en su trabajo solista y qué mejor lugar y espacio para eso que la Academia de Redbull.

Nos contaron que esta fue la tercera vez que postulaste a la academia.

Cierto. Al principio no le tenia mucha fe, porque claro, ya había postulado 2 veces. Pero mi instinto me dijo que volviera a intentarlo, lo hice y resultó. Obvio que vale la pena postular siempre que se pueda.

No hay un perfil especifico que la academia esté buscando, de eso me di cuenta el primer día que conocí a mis compañeros, todos vienen de backgrounds y estilos distintos. Lo importante es que seas un músico abierto de mente, con ganas de aprender y colaborar. Acá no hay artistas cerrados de mente.

Este año ha sido intenso, además todo es DIY, no tengo manager ni nada de eso. Todo lo hago yo.

¿Cómo es un día normal en la Academia?

Mi día parte cuando me pasan a buscar al hotel y me van a dejar al Funkhaus. Partimos con un desayuno muy rico, luego siempre hay un lecture de algún músico o productor que aunque no conozcas, siempre es alguien importante o metido en la industria. No existen lectures malas, pero obvio que tengo mis favoritas.

La lecture de Mandy Parnell una inglesa que masterizó el Syro de Aphex Twin, junto a la de Nina Kravis, fueron mis favoritas por lejos.

Habían workshops también, cuéntanos de eso.

Uno de mis workshops favoritos fue con Angel Deradoorian, una chica que trabajó con Animal Collective y nos hizo un workshop de voz de otro planeta. Ella es muy buena y muy mística. Lo demás era tiempo libre o tiempo de estudio, donde todos teníamos tiempo para ocupar los estudios y los equipos juntos al estudio team, gente de Redbull que te ayuda en todo lo que quieras. Por ejemplo, tuve la suerte de tener a Matias Aguayo como parte del estudio team por dos días.

Luego en la noche siempre hay fiestas, conciertos o shows donde tocan algunos de mis compañeros. Los días son bastante intensos la verdad.

¿Cómo resumirías tu experiencia acá en general?

Aunque suene cliché, siento cambió mi vida. Conocí a la gente más increíble acá, desde los profes del estudio team hasta mis propios compañeros, todos eran increíbles personas y músicos. Además de eso vi un par de conciertos que literalmente me cambiaron el chip, ver a Oneohtrix Point Never en vivo, fue algo que no puedo describir. La verdad no tengo palabras para describir toda esta experiencia y por supuesto voy a colaborar a futuro con muchas de las personas que conocí acá.


¿Qué se viene después de la RBMA?

Pronto voy a lanzar material, voy a lanzar un single. No sé cuando, pero si muy pronto, también me quiero concentrar en mi show para Fauna Primavera, porque quiero que todos me vayan a ver hahaha. Después de eso me tomaré vacaciones porque este año ha sido intenso. Además todo es DIY, no tengo manager ni nada de eso, todo lo hago yo. También sigo trabajando con Princesa Alba y Sri Lanka 100. La verdad sigo a full con mis cosas, Dj sets y todo eso.


Fotografías y retoque por: Francisca Blaauboer