Después que la selección femenina del país norteamerticano demandara por discriminación de género a la asociación de fútbol en 2019, la disputa llegó a su fin. De esta manera, se convertirán en la primera federación del mundo que entregue la misma cantidad de premios monetarios a mujeres y hombres por amistoso y torneos oficiales de la FIFA, incluyendo lo recaudado en la Copa Mundial. 

Un acuerdo al que llegó la Federación de Fútbol de Estados Unidos con las asociaciones de jugadoras y jugadores permitirá que las selecciones masculinas y femeninas de ese país reciban iguales tasas de pagos en amistosos y torneos que jueguen, incluida la Copa del Mundo. 

De esta forma, US Soccer será la primera federación del mundo que equipara los premios monetarios que entrega la FIFA por la participación en el Mundial. “Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”, señaló Cindy Parlow Cone, presidenta de US Soccer en un comunicado que recoge CNN en Español. 

Te podría interesar: La exigencia de la FIFA para no discriminar a la comunidad gay en Qatar

Esta resolución viene a resolver una disputa que viene desde principios de 2019, cuando una agrupación de jugadoras de que representaban al país en su selección nacional del deporte balón, habían presentado una demanda contra US Soccer por discriminación de género. 

Megan Rapinoe, electa por la FIFA como mejor jugadora del mundo en 2019 y dos veces campeona mundial con Estados Unidos, dijo que la medida “es un poco surrealista, para ser sincera”, pero que se siente “realmente orgullosa es que la justicia llegue a la próxima generación que nunca tendrá que pasar por lo que nosotras pasamos”. 

Megan Rapinoe, histórica futbolista estadounidense, durante la Met Gala 2021. Foto: Evan Agostini / Invision / Associated Press

Por su parte, Alex Morgan, otra seleccionada nacional, valoró la política diciendo que es un “gran paso” para arreglar la relación con US Soccer. 

“Nos sentimos muy cómodos y felices y orgullosos con el momento al que hemos llegado ahora, porque es una gran victoria para nosotros, para el deporte femenino, para las mujeres en general, y es un momento que todos podemos celebrar ahora mismo”, agregó.