Manteniendo la consigna y tradición de Sónar Barcelona. Este 5 de diciembre llega a Chile con su primera versión.
Un festival con especial atención a las experiencias de todo tipo ya que además de los tres escenarios ambientados, Sónar Santiago tendrá todo un cartel repleto de proyectos artísticos, charlas, demos, workshops y instalaciones de todo tipo.
La idea es que nadie se vaya del festival sin conocer algunos de los proyectos más experimentales en tecnología, creatividad y música del escenario actual chileno y internacional.
Oculus vr Union por Oktopus tv
¿Nos pueden explicar su proyecto en palabras simples? ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en este mundo virtual?
La experiencia consiste en un Simulador de Realidad Virtual y sistema interactivo. Una estación modular que usa los anteojos de realidad virtual Oculus Rift y tecnología de sensores de movimiento creados por el ingeniero Andres Glatzel con open hardware, un pad que permite manejar el recorrido virtual interactivo, que reacciona cuando se camina sobre el. Además usaremos leap motion, un sensor que detecta las manos de los usuarios para que interactuen virtualmente con el videojuego.
El participante dará un paseo por una ciudad virtual en un ambiente completamente inversivo, que estará basado en una temática de re educación, recreando situaciones en su recorrido harán reflexionar sobre conceptos de Innovación Social y Sustentabilidad.
¿Qué esperan de la gente que participe en su instalación?
Esperamos que la gente que participe, se traslade por unos minutos a este mundo que creamos y que quienes no han vivido una experiencia de realidad virtual, puedan probar lo que permite esta plataforma y que participen de una experiencia de “Union”que los haga ser mejores personas y con una mayor conciencia social. “Union” habla sobre cómo conectarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.
¿Nos puedes contar un poco de la tecnología y lenguaje que están ocupando en la obra?
En este first person, art/empathy game, estamos utilizando tecnologías integradas de software y hardware para “amplificar” la experiencia sensorial y romper un poco el esquema de “la pantalla mostrando contenido”. Esto nos permite crear experiencias que poseen una mayor retención por parte del usuario, ya que no solo aprende mediante lo que ve, sino mediante lo que percibe y experimenta utilizando varios sentidos combinados.
El lenguaje que utilizamos tiene un mensaje que nos parece integrador y muy interesante. “Union” habla sobre como conectarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.
¿No tienen problema de que el único dispositivo popular de realidad virtual sea propiedad de Facebook?
Por el momento no nos preocupa que oculus sea por ahora propiedad de Facebook, siempre habrán otras compañías desarrollando alternativas de hardware.
Si nos preocupa la dirección social que puede tomar este tipo de tecnología inmersiva, ya que permite a la gente ser participe en mundos de propiedad e interés de su creador y no exactamente del participante. En el caso particular de Redes Sociales Online, vamos a ver cada vez más, como externalizamos nuestra interacción social mediante una plataforma intermediaria, siendo más simple tener experiencias en un mundo virtual con tus amigos, que tener una interacción real. Todo lo contrario a la “Union” que proponemos con nuestro proyecto.
¿Como te sentirías si el mundo en el que creas memorias y donde están todos tus amigos dependiera de una cuota mensual de suscripción o del ancho de banda de tu conexión?
¿Quieren ver algún artista o banda en particular de Sónar?
Ricardo: La última vez que vi a Chemical Brothers fue hace más de 10 años y su concierto audiovisual me inspiro como VJ.
Glatzel: Hot Chip claramente es uno de los imperdibles.
Para más información visiten el sitio de Oktopus.tv.